‘Caminar y detenerse’, sugerente libro de Alberto Antonio Berón, explora una perspectiva íntima del mundo moderno a partir de lugares y personajes

LA ROSA ROJA /

Presentación

Un viaje por la vida

Apreciado Alberto Antonio:

Me ha servido de alivio la lectura de tu breviario Caminar y detenerse,
en estos tiempos de alarma e impotencia. El texto, entre crónica y ensayo,
como tú lo orientas, resulta una grata composición de autores y temas con
perspectiva histórica, anclada en la época y con dimensión reflexiva.

Son conductas de investigación. Caminando y deteniéndote en calles, plazas,
ciudades, pasajes y en temas, problemas, críticas, en fin, experiencias
humanas. Este libro resulta un viaje por la vida.

Buscando el corazón del asunto, Caminar y detenerse es una ceremonia
íntima al mundo y tus personajes: tu madre, entrañable maestra; Walter
Benjamín
, que resulta el sabio navegante y andariego de la ciudad. El eco
de Cavafis, “Donde quiera que vayas la ciudad irá contigo”. Homenaje al
acontecimiento de rebelión juvenil de Mayo del 68, reverencia a la
diáspora, a los emigrantes de todos los colores.

Investigación con ceremonia siempre delata el matrimonio de las
inteligencias: la racional y la emocional. En una sociedad que languidece y
en un mundo que carece de propósitos hay que inventarlos con el principio
de esperanza.

Enhorabuena por tu libro.

Ricardo Sánchez Ángel

Profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia.

Caminar sí, pero también detenerse y mirar aquello que interesa

Alberto Antonio Berón Ospina

Desde una ciudad colombiana intermedia como Pereira, el profesor Alberto Antonio Berón Ospina, ha realizado un ejercicio intelectual sumergiéndose en los senderos del pensamiento moderno, a partir como él señala en el proemio de su sugerente libro, de los marcos sociales de esta urbe, sustentados en la cultura e idiosincrasia de una región como la del eje cafetero.

A través de la experiencia de caminar y detenerse, este trabajo bibliográfico explora las visiones en torno al complejo tema de la injusticia de notables autores como Walter Benjamin, Guy Debord, Karl Marx, Marshall Berman.

Berón Ospina, doctor en Historia de América Latina por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España), catedrático de la Universidad Tecnológica de Pereira e investigador asociado de Colciencias, utiliza los géneros del ensayo y de la crónica para abordar la proyección del pensamiento de estos filósofos respecto de lo que significa la expansión del capitalismo global, sustentado en las inequidades sociales y el impacto negativo que este voraz sistema económico está ocasionando en la destrucción del planeta, hasta el punto que hoy podemos afirmar que la humanidad enfrenta una crisis civilizatoria.

Walter Benjamin

El ejercicio de introspección y análisis se realiza, por ejemplo, dimensionando el rastro de ese polifacético intelectual alemán que fue Walter Benjamin (1892-1940), “ascendiendo con la esperanza de salvar su vida por la ruta de Lister en los Pirineos, para llegar a la pequeña ciudad española de Portbou. La de Marshall Berman leyendo a Karl Marx en una banca del Central Park de Nueva York, por consejo del filósofo Karl Löwith, o la del poeta, periodista y amigo Orlando Sierra acomodando sus lentes redondos, en una esquina del diario La Patria (de Manizales), pensando en un escrito, tres minutos antes de ser asesinado. Althusser saliendo a los Campos Elíseos deseoso de disfrutar los colores de la primavera, luego de impartir clase o el color rojo encendido de las Cinco tesis filosóficas de Mao Tse Tung entre las manos de una joven guerrillera de alguna población rural latinoamericana”.

Se trata, como explica el autor, de dar una singular visión sobre la Modernidad, desde “la particular experiencia de caminar y de observar” gracias a sus travesías que le han permitido llegar a nuevos lugares de la explotación humana: “la ciudad misma, las superficies comerciales, los hospitales, los bancos, la tecnología, las redes sociales, la educación como empresa. Frente a esas observaciones cotidianas de la explotación, este texto busca ser una invitación para que otros posibles lectores transiten desde su propia experiencia y la interioricen; ya que todos nos encontramos sumergidos en recorridos físicos, imaginarios o virtuales”.

Descargar el libro

Para descargar el libro de autoría del profesor Alberto Antonio Berón Ospina, en archivo PDF, ingresar al siguiente enlace:

Caminar y detenerse

.-.-.-.-.-.-.-.