LA ROSA ROJA /
Luego de dos días de deliberaciones en las que se hizo un pormenorizado ejercicio de análisis, reflexión y autocrítica, la Asamblea Nacional y Popular por las Reformas Sociales, la Paz y la Unidad, determinó una hoja de ruta para continuar acompañando al Gobierno del presidente Gustavo Petro en su propósito de sacar adelante las reformas sociales que posibiliten generar las transformaciones socioeconómicas históricamente aplazadas que reclaman las mayorías de la sociedad colombiana.
Este evento popular que concitó la participación de los diversos sectores sociales, políticos, populares y comunitarios del país y que tuvo lugar en Bogotá, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia trabajó durante los días 14 y 15 de septiembre sobre nueve ejes temáticos en cinco mesas de discusión, cuyas conclusiones marcan de ahora en adelante la ruta de movilización y fortalecimiento del Gobierno del Cambio para los dos años que aún faltan para culminar su gestión.
Intervención presidencial
El encuentro contó con la participación del presidente Gustavo Petro, quien en la tarde del sábado 14 hizo una intervención en cuyo desarrollo hizo un recuento histórico del proceso de injusticia social, atropello y violación de derechos humanos del que ha sido víctima el pueblo colombiano por parte de la clase oligárquica dominante y explicó con detalles porqué las camarillas de la ultraderecha en su afán de mantener sus mezquinos intereses buscan darle un golpe de Estado e incluso atentar contra su vida.
La alocución del mandatario en el siguiente video:
Coordinadoras por el cambio y defensa de la democracia
Al término de las deliberaciones el domingo 15, la Asamblea Popular por las Reformas Sociales, la Paz y la Unidad anunció que en su proceso organizativo se conformarán Coordinadoras por el Cambio y defensa de la democracia en cada municipio y departamento.
Se busca que en cada rincón del país y junto a la diáspora internacional se defienda el proceso democrático, el programa de transformaciones y las reformas sociales que promueve el Gobierno Petro.
De esta manera, se fortalecerá la “presencia territorial mediante una amplia convocatoria unitaria que ayude a persuadir, argumentar, organizar y movilizar a todas las personas dispuestas a contribuir al proceso participativo hacia un Nuevo Poder Popular”.
Declaración política
Concluida la agenda del evento, la Asamblea Nacional y Popular por las Reformas Sociales, la Paz y la Unidad emitió la siguiente declaración política: