‘Cuadernos de confinamiento. Un antes y un durante’, el nuevo libro del historiador risaraldense Alberto Berón Ospina

LA ROSA ROJA /

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) acaba de editar el nuevo trabajo bibliográfico del historiador, filósofo, escritor y docente risaraldense Alberto Antonio Berón Ospina que lleva por título: Cuadernos de confinamiento. Un antes y un durante.

A continuación, apartes de la presentación del libro de sugerentes ensayos:

Lecturas en tiempos de pandemia

El presente texto reconoce que la pandemia produjo en la humanidad un exilio hacia el espacio privado; por ejemplo, la vida de los docentes se transformó de la presencialidad a la virtualidad dando como resultado que la relación con la biblioteca personal se fortaleciera tornándose más intensa. Esta interacción prolongada originó los presentes textos, que tienen por objeto la construcción de diálogos entre pensadores afines a la teoría crítica y temas que metodológicamente oscilan entre la crónica y el ensayo.

La acción de ocultarse no fue motivada por la violencia directa, sino que emergió en el 2020 por el riesgo de encontrarnos expuestos a un contagio invisible, modificando acciones como pasear, viajar, comprar, frecuentar amigos y lugares públicos.

Alberto Berón Ospina

El exilio ha sido interpretado como el escape a otros lugares, según algunos intelectuales. En ese aspecto podríamos retomar la frase de Bertolt Brecht: “la emigración es la mejor escuela de la dialéctica” en su libro Diálogo de refugiados.

Los líderes y los autores más cercanos a la Escuela de Frankfurt: Max Horkheimer, Leo Löwenthal, Friedrich Pollock, Theodor Adorno, Erich Fromm, Herbert Marcurse, hicieron del exilio el lugar desde el cual se acercan a lo impensado de su tiempo. En su visión del mundo, abordan el desencanto por el llamado socialismo realmente existente practicado en la URSS, así como la desilusión por aquellas doctrinas que privilegiaron el extremo individualismo que cruza indiferente por encima de lo social. No obstante, el presente texto aspira a una opción que no sea la totalitaria y mucho menos la individualista.

El orden y edición de estos trabajos ha sido realizado en tiempos de pandemia. El método tiene que ver con la reapertura de libros que llevaban una larga temporada arrumados en un estante, así como el desempolvar las libretas de apuntes donde se deposita la base constitutiva del trabajo escritural. En esta forma de aislamiento, la voz de los filósofos y los escritores viajeros resulta un ejercicio alentador. De allí que es la nostalgia del viaje, el sentimiento de libertad que proporciona, lo que orienta el texto.

Descargar el libro

Para acceder al libro en archivo PDF, ingresar al siguiente enlace:

Cuadernos de confinamiento. Un antes y un durante

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.