Federación Médica Colombiana solicita a exministra Carolina Corcho asumir liderazgo desde sociedad Civil para seguir defendiendo derecho a la salud

LA ROSA ROJA /

La Federación Médica Colombiana mediante un pronunciamiento público emitido este 28 de abril y firmado por su presidenta Ana María Soleibe Mejía, resaltó la labor desarrollada por la extitular de la cartera ministerial de Salud, Carolina Corcho Mejía, quien enfrentando a los poderes fácticos que se oponen a la reforma del sector por sus perniciosos intereses creados, logró generar conciencia en la sociedad colombiana de la urgente necesidad de concretar cambios sustanciales en el sistema para lograr que este derecho se pueda garantizar sin que siga siendo un rentable negocio para unos pocos.

En breve lapso y pese a la férrea oposición de los sectores económicos concentrados de Colombia y de las fuerzas políticas retardatarias, la ministra Corcho logró la aprobación del informe de ponencia positiva por parte de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes del Proyecto de ley 339 del 2023 mediante el cual se transforma el sistema de salud, destaca el comunicado de la Federación Médica.

Dado su probado tino de conducción, su sólida formación profesional y su carácter prístino, esta agremiación solicita a la ahora exministra Corcho asumir un liderazgo desde la sociedad  civil para seguir defendiendo el fundamental derecho a la salud.

 El texto del pronunciamiento está concebido en los siguientes términos:

Sociedad civil espera indeclinable labor en defensa del bien público de la salud de la exministra Carolina Corcho Mejía

La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, deja su cargo entregándole al presidente Gustavo Petro Urrego y al país una misión cumplida: la aprobación del informe de ponencia positiva por parte de la Comisión Séptima Constitucional de la H. Cámara de Representantes del Proyecto de ley 339 del 2023 mediante el cual se transforma el sistema de salud, dando comienzo a su discusión y trámite constitucional.

Su integridad profesional, conocimiento del sistema y un carácter prístino y amable le permitieron en su rol de Ministra afrontar con entereza la desinformación mediática, los debate sin argumentos y los embates de algunas veces ofensivas. Hoy son muchísimos más los colombianos que comprenden cómo podría ser un sistema de salud al servicio de su atención sin limitaciones ni trabas, así como de la inaplazable solución de un trabajo digno para sus trabajadores. La sociedad hoy no es la misma.

La ministra Carolina Corcho Mejía recorrió los territorios profundos del país llevando como instrumento el diálogo. Promovió mesas técnicas con las sociedades científicas, la academia, las facultades de medicina, de salud pública, con los colegios médicos; escuchó propuestas de los pacientes, de los trabajadores, de las organizaciones gremiales, de los sindicatos, de los partidos políticos y, por su puesto, de las empresas promotoras de salud (EPS) y de la sociedad en general, recogiendo ideas y recomendaciones en la construcción de un sistema de salud equitativo e incluyente.

En cada vereda, área rural, resguardo, barrio, universidad, gremio, sindicato… hoy se realizan encuentros y reuniones para hablar de la reforma estructural al sistema de salud “de la Dra. Corcho”.

No se equivocó el presidente Gustavo Petro Urrego en invitar a su gabinete a una médica y líder social “tozuda” en su conocimiento y comprensión del derecho fundamental a la salud para la vida y no para el negocio, para que enfrentara desde el Estado la tarea monumental que ella ya había iniciado desde la sociedad civil: transformar tres décadas de sufrimiento, exclusión e inequidad de un sistema de salud con 99 % de personas carnetizadas, pero que no reciben atención en salud.

Carolina Corcho se la jugó durante su paso por el Ministerio de Salud por la reforma estructural del sector para que deje de ser un rentable negocio para unos pocos.

Aunque los cambios y renovación de los equipos en toda organización siempre son inesperados y en el Estado esto no es diferente, la sociedad civil cuenta con que la médica y líder social continúe su indeclinable labor en defensa del bien público de la salud que no admite más ser una mercancía o bien transable.

Carolina Corcho Mejía: la Federación Médica Colombiana le expresa una infinita gratitud por enfrentar uno de sus mayores desafíos sociales del país y destaca su gestión en liderar la estructuración de un proyecto de ley que reforma, de manera estructural, el sistema de salud que ha impedido a la sociedad la realización y disfrute pleno del derecho fundamental a la salud, especialmente para la población en más de 600 municipios y territorios del país.

FEDERACIÓN MÉDICA COLOMBIANA

Ana María Soleibe Mejía

Presidenta

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.