Francia Márquez, el nuevo fenómeno político en Colombia

La lideresa caucana se convirtió este 13 de marzo en el nuevo fenómeno político-electoral en Colombia.

POR NATALIA TAMAYO GAVIRIA /

Con más de 760 mil votos obtenidos durante la consulta por el Pacto Histórico de este domingo 13 de marzo, Francia Márquez Mina sabe que está abriendo camino para las niñas y mujeres negras, que como a ella siempre les dijeron “ustedes no saben, ustedes no pueden”.

El verdadero rostro de la esperanza

Francia Márquez desde el principio del preconteo de votos ocupó el segundo lugar de la consulta del Pacto Histórico. A las 6:00 p.m. superó el medio millón de votos, poniéndose por encima de precandidatos de vieja data como Sergio Fajardo. De esta manera, se convirtió en el fenómeno político que marca un hito en la historia electoral del país.

Ganarle a Gustavo Petro era un sueño, pero, superar las predicciones de las encuestas y las expectativas de los analistas, era un reto que Francia Helena Márquez Mina se cumplió y le cumplió al más de medio millón de personas que votó por ella en la consulta del Pacto Histórico.

Aunque desde que se comenzaron a hacer los sondeos particulares por consultas presidenciales Márquez Mina daba como la segunda votación del Pacto Histórico, los números, con más del 90% de las mesas informadas, superaron con creces las expectativas que había sobre la caucana.

Márquez Mina no solo superó esas estimaciones, sino que, comparándose con otros candidatos diferentes a Gustavo Petro y con maquinarias aceitadas, se los llevó por delante. A las 8:00 p.m., la lideresa ambiental contaba con más de 700.000 votos. En contraste, Sergio Fajardo, el ganador de la Coalición Centro Esperanza, tenía 659.000 y Alejandro Char, la segunda votación del Equipo por Colombia, mostraba más de 619.000.

“Es la candidata más votada por encima de Fajardo, por encima de Alejandro Char, personas que tienen toda la maquinaria y con experiencia política y electoral. Ella es una mujer negra, del norte del Cauca, trabajadora doméstica, que movilizó a las mujeres del país y su resultado demuestra, por lo menos, un cambio cultural y una transición de unas agendas históricamente excluidas. En un país clasista y racista esa votación es histórica y le da una fuerza política muy grande y la pone por encima de otras personas que van encabeza otras coaliciones”, opinó Juliana Hernández, directora de la organización Artemisas, quien ve en estos resultados la descentralización de candidatos.

Y claro, la competencia directa de Márquez Mina era con el precandidato más fuerte de estas elecciones, que llevaba prácticamente desde 2018 en campaña, asimismo, Gustavo Petro, según la última medición de Invamer, ganaría la consulta con más del 80%, además de la primera y segunda vuelta presidencial. Por eso, analizar los resultados de Francia Márquez deben mirarse desde una perspectiva histórica.

Ella entró superándose a sí misma, pues es la primera mujer afrodescendiente que aspira a la Presidencia. Y aquí dejamos por fuera a Piedad Córdoba, que en 2018 tuvo una corta carrera a la Casa de Nariño, pues renunció a un mes de la primera vuelta y no hubo resultados con los que se puedan comparar con los datos de Márquez Mina.

Y también dejamos por fuera a otras mujeres que han aspirado a la Presidencia, como Noemí Sanín o María Emma Mejía que, en cierto modo, representaban un establecimiento político. O a Marta Lucía Ramírez que fue la primera mujer en someterse al escrutinio de una consulta presidencial, en las elecciones de 2018, que tenía el respaldo de uno de los partidos más antiguos del país.

O a Eutequio Timoté, líder indígena, quien fue el único contrincante de Alfonso López Pumarejo en la elección de 1930, con el Partido Comunista, sacando apenas 3.401 votos, en comparación de los 938.808 del que se convertiría el próximo presidente. O a Jesús Antonio Lozano e Hilda María Espinosa la primera fórmula presidencial afro en 1998, que alcanzó 11.834 apoyos.

Para la profesora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Angélica Bernal, efectivamente esta es una votación excepcional por superar a precandidatos como Fajardo y que le dará una posición importante dentro del Pacto Histórico de cara a la primera vuelta presidencial.

“Francia logró cautivar un voto que tiene la esperanza que haya nuevos temas en la agenda, como el cumplimiento del Acuerdo de Paz, la protección del medio ambiente, la lucha contra el racismo y los asuntos de género”, dijo Bernal. Destacando de su campaña el recorrido que hizo por el país. “Se conectó con comunidades, no solamente de departamentos donde más la conocían”, agregó.

Su plus: conocer y sentir las necesidades y preocupaciones de las personas que viven la desigualdad, el hambre y el atraso en los municipios más afectados por el conflicto armado y la ausencia del Estado.

¿Quién es Francia Márquez?

Francia Helena Márquez Mina nació en la resistencia, en un hogar de Suárez, Cauca, en donde se multiplicaron la voz en defensa del territorio, del río Ovejas, una voz en contra de un proyecto de desarrollo, la represa de La Salvajina, que fue restándole vida a sus vidas.

Desde los 15 años, Márquez Mina se fue perfilando como la esperanza de su comunidad de La Toma, y repasó los pasos de su mamá, doña Gloria Mina, cuando se plantó en contra de la Salvajina y sus intenciones de expansión. “La represa la construyeron en los años 80. Y entonces la gente perdió las tierras y salió desplazada. Perdimos la fuente de trabajo, los lugares donde se hacía minería artesanal y tradicional, y agricultura”, recuerda la precandidata Presidencial.

Márquez Mina se convirtió en madre soltera a los 16 años y trabajó en las minas hasta un día anterior a su parto. A sus 21 años, fue mamá por segunda vez, y tener dos bocas que alimentar la movilizó para convertirse en lo que es hoy. Una abogada hecha a pulso y a la medida de las necesidades de su comunidad, huérfana de una voz de defensa, que supiera de normas y leyes.

Se graduó de la Universidad Santiago de Cali con muchas dificultades y luego de suspender semestres por no tener con qué pagar sus estudios. Mientras se formaba como abogada, no dejó de trabajar y lo hizo en la única oportunidad de trabajo que encuentran muchas madres cabeza de familia: el servicio doméstico.

Al crecer, la voz de Francia Helena Márquez Mina se convirtió cada vez más necesaria para La Toma. Se volvió la representante legal del Consejo Comunitario, lideró junto con otros líderes la Asamblea Permanente de las comunidades afrodescendientes del Cauca para exigir la protección de los territorios ancestrales de las negritudes, señaló la corrupción institucional que permitió la minería ilegal en el norte del Cauca, caminó desde el sur del país hasta Bogotá para contarle al centro del país lo que vivían las mujeres negras en el Pacífico, participó como víctima de desplazamiento forzado en el capítulo étnico de las negociación de paz entre el Gobierno y las Farc.

Nunca abandonó las causas de su gente, nunca dejó de exigir dignidad por los pueblos negros, nunca le dio la espalda a su territorio asediado por multinacionales y minería ilegal que quería desangrar la tierra y contaminar los ríos. En 2018, ganó el premio Goldman, considerado el Premio Nobel medioambiental. Ese mismo año participó como candidata a una de las circunscripciones afro, donde obtuvo 1.131 votos.

Cuatro años después, llega con la fuerza de más de 762.000 personas que la aclaman y se identifican con ella, con sus luchas y con su sueño de un país que le garantiza la vida y la paz a todo un país en dignidad.

El Espectador, Bogotá.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.