PRENSA DNP /
Un análisis de las prioridades de inversión del Gobierno del Cambio, las limitaciones presupuestales del momento y las realizaciones que se han logrado en políticas sociales, hizo el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, durante su intervención en la Asamblea Popular por las Reformas, la Paz y la Unidad, el pasado sábado 14 de septiembre, la cual tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia.
El funcionario dijo que si en el Congreso “no se aprueba el proyecto de ley de financiamiento se afectará a los más pobres”.
Dijo que el Gobierno está empeñado en avanzar en la Reforma Agraria y Rural con el fin de garantizar una redistribución justa de la tierra, asegurar su tenencia para campesinos y pequeños productores, y promoverá el desarrollo rural integral mediante el incentivo y la formación de vocación productiva en el campo.
López Maya enfatizó en la necesidad de respaldar las reformas que se están discutiendo en el Congreso para consolidar las transformaciones y la justicia social de los territorios.
También señaló que Colombia tiene que conocer la situación del país en materia económica y los logros del Gobierno nacional en contraste con las condiciones en las que se recibió al inicio de este mandato.
El impacto de la inversión social ha hecho frente a las limitaciones originadas por el endeudamiento y la inflexibilidad presupuestal decididas en gobiernos anteriores. “La inversión pasó de $99 billones en 2024 a $82 billones y los niveles de endeudamiento que ahogan al pueblo colombiano fueron producto de la decisión de poner al país a vivir del crédito”, señaló el funcionario.
Asimismo, explicó que, del monto presentado para la inversión en 2025, no es posible contar con $58 billones que ya están comprometidos en el pago de obligaciones suscritas en anteriores administraciones, situación que refleja la necesidad de la Ley de Financiamiento propuesta en el Congreso de la República.
El impacto económico de un rechazo a la ley de financiamiento preocupa al Gobierno Nacional. Por ejemplo, “si no se aprueba la ley de financiamiento el derecho a la salud se verá afectado y no podremos llegar con equipos médicos a toda Colombia. También se afectaría la educación gratuita, la reparación a las víctimas, la protección del agua y la transición energética. Pero quieren tumbar la ley de financiamiento para golpear a los más pobres”.
Las transformaciones y los logros de estos dos años le hacen frente a la situación presupuestal del país, a pesar de las decisiones tomadas por anteriores gobiernos, la unión, la optimización financiera, la regulación de los procesos y el cuidado de los recursos han permitido la validación de un programa de gobierno que dialoga y reconoce las realidades sociales.
Dentro de los logros destacados participan los resultados de diferentes sectores económicos. Uno de estos elementos relevantes de la intervención López Maya en la Asamblea Nacional fue la implementación de la Jurisdicción Agraria para seguir avanzando con la reforma rural integral. “el 80 % de la tierra se concentra en el 10% de la población colombiana” que, de acuerdo con el director del DNP, impacta severamente en los indicadores de desigualdad y pobreza y refuerza las brechas sociales que prolongan la desigualdad en Colombia.
Por un lado, para impulsar el acceso a la tierra fértil destacó la formalización de más de un millón de hectáreas para dignificar la vida de campesinos; la apuesta por la reconexión del país, donde se garantiza la modernización, mejoramiento y adecuación de las vías férreas y la meta de 1.800 kilómetros habilitados para el final del período.
Otro aspecto para destacar fue el anuncio de la disminución de la tarifa de energía como uno de los compromisos adquiridos, especialmente, con los departamentos de la región Caribe colombiana y que hace parte de la estrategia de la justicia económica contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo.
En el sector vivienda destacó los resultados que se han logrado para que se puedan estructurar los proyectos de acueductos y de agua potable para los 4 millones de colombianos que en la actualidad no cuentan con este servicio.
Entre otros logros, hicieron parte de este llamado por la unidad nacional, en un momento donde la financiación es la herramienta clave para la transformación social.