LA ROSA ROJA /
Vivir sabroso es el resultado de la tesis doctoral en Antropología Social que su autora, Natalia Quiceno Toro, la autora defendió en el Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), en 2014, bajo la orientación del profesor Marcio Goldman.
La expresión local que da el título al libro quiere significar una “filosofía de vida” de las comunidades negras que fueron poblando, desde la abolición de la esclavitud a mediados del siglo XIX, la cuenca media del río Atrato y sus afluentes al norte del litoral Pacífico colombiano.
Vivir sabroso. Una investigación de luchas y movimientos afroatrateños, en Bojayá, Chocó, Colombia, es una sugerente investigación que da una idea general del concepto, a través de una pormenorizada pesquisa etnográfica realizada por su autora.
Como todo proceso de tesis doctoral, Natalia Quiceno expresa que su pregunta inicial consistía en indagar los efectos de la guerra en una población víctima del enfrentamiento armado entre guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y los ejércitos paramilitares. Este enfrentamiento culminó en la Masacre de Bojayá, ocurrida el 2 de mayo de 2002. Tras iniciado el combate, los pobladores de Bellavista, cabecera urbana del municipio de Bojayá, se refugiaron en la iglesia, lugar en donde cayó y explotó un “cilindro bomba” dejando más de 100 personas muertas. A su llegada al sitio 0 años después de sucedido este evento, la investigadora encontró silencios y rechazos por parte de los sobrevivientes cuando quería iniciar conversaciones sobre los acontecimientos de aquel 2 de mayo. Como consecuencia de ello, y tras un replanteamiento de sus cuestiones iniciales, el trabajo se enfocó hacia una etnografía de varias prácticas cotidianas del pueblo afroatrateño que se asocian con la creación de una vida sabrosa: prácticas que permiten resistir a la guerra al tiempo en que se reafirma la vida.
Además (y a pesar) del paramilitarismo, de los guerrilleros, de los narcotraficantes y de elementos de las Fuerzas Militares, así como de otras adversidades que atraviesa esta zona de Colombia, Quiceno Toro encontró un pueblo que cultiva el arte de vivir sabroso, “arte de la resistencia, en defensa de la vida y de territorios geográficos y existenciales”, como indica en el prólogo de esta investigación bibliográfica.
“En medio de tantas dificultades, horrores vividos y la continuidad de la violencia, los afroatrateños no han perdido la alegría de vivir, la solidaridad, las ganas de viajar, visitar a sus parientes, ir al monte, navegar el río, bailar, beber, celebrar a sus santos y cantarle a sus muertos. Pese a todo, nadie les ha podido quitar su fuerza y su dignidad”, escribe la autora.
Descarga del libro
Acceder al libro en archivo PDF, ingresando al siguiente enlace:
Vivir sabroso. Una investigación de luchas y movimientos afroatrateños, en Bojayá, Chocó, Colombia
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.