LA ROSA ROJA /
Entre el 3 y el 8 de octubre tuvo lugar en el Teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia el III Coloquio Nacional de Estudios Feministas y de Género, al que asistieron colectivos de todo el país.
Hoy no es posible repensar lo humano sin cuestionar la categoría en sí misma. Los estudios feministas, de género y de disidencias sexuales insisten, desde una perspectiva crítica, en la necesidad de reconocer la diversidad humana en el proceso de pensar alternativas a los modos actuales de pensar y vivir la relación sociedad/naturaleza en el Antropoceno; relación en la que se ha instalado una incertidumbre radical debido a la imposibilidad de prever y controlar las consecuencias de los modelos vigentes de desarrollo para la vida en el planeta.
El Coloquio Nacional de Estudios de Género fue inicialmente organizado por un grupo de académicos de distintas instituciones, organizados alrededor de la Red Nacional Universitaria por la Equidad de Género en la Educación Superior (RNUEGES). La primera versión del Coloquio fue convocada por el Observatorio en Género y Sexualidades de la Universidad de Caldas y se realizó entre el 1 y el 3 de noviembre de 2017 en Manizales. La segunda edición fue organizada por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad de la Universidad del Valle y se llevó a cabo entre el 13 y el 15 de noviembre de 2019, bajo el eje temático de “Perspectivas y retos en Colombia y América Latina”. En ambas oportunidades, los Coloquios se realizaron estableciendo alianzas entre diversas instituciones académicas, institucionalidad pública local, organizaciones de la sociedad civil y entidades de carácter público.
En Medellín en el marco del III Coloquio se llevaron a cabo catorce mesas de discusión en las que expusieron y debatieron diversos tópicos que atañen con la equidad de género.
Una de las limitantes en Colombia en materia de género es que el espacio para el desarrollo académico y la visibilización del liderazgo de las mujeres y el reconocimiento de las disidencias, grupos étnicos, grupos afro y población en condición de discapacidad sigue siendo relegado, minoritario y reducido, así las cosas, no se avizora un horizonte cercano donde se pueda acceder a cargos de poder y de decisión.
Conclusiones y declaratoria
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.