LA ROSA ROJA /
El cuestionado presidente de la Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegán), José Félix Lafaurie, buscó favores políticos que beneficiarían a su esposa, la senadora uribista María Fernanda Cabal.
En una reveladora carta dirigida a la opinión pública y divulgada por la W Radio, el exparamilitar Salvatore a Mancuso se refirió a las declaraciones del exgobernador y presidente del Fondo Ganadero de Córdoba, Benito Osorio Villadiego ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y confirmó sus vínvculos con Lafaurie.
En sus explosivas declaraciones, Osorio afirmó que “no se puede de ninguna manera separar a Fedegán de las Autodefensas Unidas de Colombia”. Y a partir de ahí relacionó a Lafaurie, actual presidente de Fedegan, con la elección del fiscal Mario Iguarán, para lo cual se habría reunido con Salvatore Mancuso con el fin de solicitarle su decidido respaldo.
Mancuso, por su parte, en su declaración pública fechada este 19 de enero confirma su relación con Lafaurie e incluso resalta uno de los comentarios de Benito Osorio, en donde asegura que el exjefe paramilitar habría ayudado al presidente de Fedegán a redactar un discurso para su presentación en Cartagena, además, reconfirma su vinculación en el proceso de elección de Mario Iguarán como Fiscal General.
Los vínculos
Las fichas se habrían movido cuando Benito Osorio era presidente del Fondo Ganadero de Córdoba, su acercamiento con Fedegán y relación con el paramilitarismo en la zona fueron claves para el acercamiento entre Lafaurie y Mancuso. Incluso, la llegada de Osorio a la Gobernación como encargado, fue el detonante para que este huyera. Según sus declaraciones, la designación fue por medio del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, quien conocía de sus vínculos con el paramilitarismo, pero presuntamente los pasó por alto. Osorio Villadiego, no duró más de un mes en la Gobernación, tras un artículo de prensa que lo señaló por sus vínculos con grupos al margen de la ley.
Lafaurie, aparentemente estaba muy interesado con la llegada de Iguarán a la Fiscalía. Según Osorio, este buscaba un favor político y se trataría de la designación de su esposa, la hoy senadora María Fernanda Cabal, como Directora de Asuntos Internacionales en la Fiscalía, función que desempeñó entre 2006 y 2007.
Las declaraciones del exgobernador de Córdoba señalan que Mancuso también tenía una importante agenda de contactos en la Corte Suprema de Justicia para poder ejercer presión en la elección del Fiscal. Además, añadió que en algún momento Lafaurie advirtió que Iguarán era una ficha clave puesto que podría ser “benevolente” con los paramilitares en su proceso de judicialización.
Mancuso emite comunicado público
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso emitió el siguiente pronunciamiento ratificando lo expresado por el exgobernador de Córdoba, Benito Osorio, respecto de sus estrechos vínculos con Lafaurie:
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.