Situación de Jorge Glas, preso político del Gobierno ecuatoriano de Noboa, es de vida o muerte: ‘La Rosa Roja’ se une a campaña de solidaridad internacional

Jorge Glas Espinel, secuestrado político por el Gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa.

LA ROSA ROJA /

En medio del caos institucional, el desgobierno y derrumbe de las condiciones de vida en Ecuador, el exvicepresidente de este país, Jorge Glas Espinel, viene siendo víctima desde 2017 de la más inclemente persecución jurídico-política (‘lawfare’), ahora acentuada por el régimen autoritario con tintes fascistas que preside el magnate bananero Daniel Noboa Azín.

Hace más de cuatro meses Jorge Glas fue secuestrado, mediante irrupción abruptamente en las instalaciones de la Embajada de México en Quito, por el Gobierno de Noboa violando de manera flagrante el derecho internacional.

Sus condiciones de sobrevivencia en una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil son muy precarias y su circunstancia de salud es muy delicada en grado superlativo. En consecuencia, su crítica situación es de vida o muerte.

Ante esta grave situación de violación de derechos humanos, La Red Socialista de Colombia, La Rosa Roja, se une a la jornada internacional este jueves 12 de septiembre de 2024, en solidaridad con el exvicepresidente Glas Espinel e invita a todos los sectores sociales y democráticos del mundo a sumarse, de manera activa, y ser parte de esta lucha por la justicia. ¡Es una causa de todos!

Igualmente, y con el objetivo de preservar su integridad, La Rosa Roja respalda la iniciativa de varias organizaciones de derechos humanos de impulsar la “Veeduría Internacional Jorge Glas”.

La feroz persecución al exvicepresidente Glas se da dentro de un contexto de desinstitucionalización y desconocimiento del Estado Social de Derecho por cuanto que en Ecuador, desde 2017, se han revivido antiguas condiciones de subdesarrollo que han derivado en una combinación de economía en deterioro, dominio oligárquico, derrumbe de la estructura institucional y de las condiciones de vida, trabajo y seguridad ciudadana, impactado todo ello además por el avance que ha adquirido la narco-delincuencia.

Esta campaña de solidaridad aboga porque los organismos internacionales de derechos humanos y de justicia aceleren la liberación de Jorge Glas y se le dé el salvoconducto lo más pronto posible que le permita viajar a México, cuyo Gobierno le ha concedido asilo político. Así además lo ha solicitado de manera reiterada el Gobierno colombiano del presidente Gustavo Petro, quien envió a Quito en misión expresa a su canciller Luis Gilberto Murillo para interponer su acción humanitaria y de buena voluntad ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Esta oportunidad es propicia también para reiterar el repudio a la actitud de desfachatez del Gobierno ecuatoriano por violar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, desconocer de plano un derecho humano esencial como es el derecho al asilo político y atacar de manera aleve la soberanía del hermano pueblo de México.

Bogotá, D.C., 12 de septiembre de 2024.

 

RED SOCIALISTA DE COLOMBIA, LA ROSA ROJA