Un pacto por la Educación pública, de calidad, gratuita y universal

POR JOSÉ ARNULFO BAYONA*

Con entusiasmo apoyo el acuerdo de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) con los candidatos Gustavo Petro y Francia Márquez a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, respectivamente, por el Pacto Histórico, el cual lleva implícito además la adhesión de esta importante organización gremial a la única y verdadera alternativa política de cambio en Colombia en la actual coyuntura electoral.

El Comité Ejecutivo de Fecode durante el acto de suscripción del Pacto por la Educación pública con el aspirante presidencial, Gustavo Petro Urrego.

No se trató tan solo de una simple adhesión sino de la firma de un pacto por la Educación pública de calidad, gratuita y universal y por la dignificación de la profesión docente. Regresar a la fórmula original de financiación de la educación prevista en la Constitución de 1991 será una conquista inmensa para niños, niñas y jóvenes de los centros de instrucción pública. Además, negociar un nuevo estatuto es una conquista para reivindicar derechos conculcados a los y las docentes por el Decreto 1278 de 2002.

No comparto las orientaciones políticas dominantes en Fecode, pero les envío un gran aplauso.

*Miembro de la Red Socialista de Colombia.

@TrinoSocialista

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.