LA ROSA ROJA /
Desde la comunidad indígena El Remanso, en Inírida (Guainía), el presidente Gustavo Petro firmó el pasado 19 de mayo el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Colombia Potencia Mundial de la Vida, que guiará su gobierno durante los próximos tres años y dos meses que le quedan de mandato.
A continuación, 13 claves para entender la hoja de ruta que conducirá el Gobierno del Cambio que lideran Gustavo Petro y Francia Márquez:
- Con la participación de más de 250.000 colombianos y colombianas, en los Diálogos Regionales Vinculantes, el Gobierno construyó el Plan Nacional de Desarrollo más democrático en la historia del país.
- En un ejercicio de escucha sin precedentes, el Gobierno conoció las voces de todas las regiones, que entregaron más de 89.000 propuestas para inspirar el Plan Nacional de Desarrollo.
- Con el Plan Nacional de Desarrollo se proyecta La Ruta del Cambio a través de 5 grandes transformaciones: A. Ordenamiento del territorio alrededor del agua. B. Seguridad humana y justicia social. C. Derecho humano a la alimentación. D. Transformación productiva, internacionalización y acción climática. E. Convergencia regional.
- El Plan Nacional de Desarrollo busca sentar las bases para que el país se convierta en un líder de la protección de la vida. Colombia se propone como un ejemplo mundial de lucha por la vida, de la humanidad y de la naturaleza.
- Por medio del Plan Nacional de Desarrollo se inicia la construcción de un nuevo contrato social que propicie la superación de injusticias y exclusiones históricas, a nivel económico, social y ambiental.
- El PND busca la no repetición del conflicto, el cambio de forma para relacionarse con el ambiente, y una transformación productiva sustentada en el conocimiento y en armonía con la naturaleza.
- Con la sanción del Plan Nacional de Desarrollo por parte del primer mandatario, se materializan las propuestas y los sueños de los colombianos y colombianas en una ley.
- Es el inicio del cambio que hará posible la vida digna, la superación de la violencia y la justicia social y climática, con la concreción de acciones de paz grande que le permita a toda la sociedad colombiana una segunda oportunidad sobre la tierra.
- Con el PND se defenderá la Amazonia, la biodiversidad del Pacífico, la Sierra Nevada de Santa Marta y Chiribiquete, entre otros, como activos de la humanidad.
- Con el Plan Nacional de Desarrollo se contempla llegar a 88.000 kilómetros de vías terciarias intervenidas.
- El PND fijó incrementar 56,3 % la participación de las exportaciones de bienes no minero-energéticos.
- La creación de los Consejos Territoriales del Agua, permitirán que Colombia sea una potencia mundial de la vida, consolidando territorios funcionales con enfoque de adaptabilidad al cambio climático y a la gestión del riesgo.
- Con el PND se construirá y adoptará la Política Pública de Trabajo Digno y Decente con enfoque diferencial, que tendrá como dimensiones: la promoción de empleo e ingresos dignos; la extensión de la protección social; la garantía de los derechos fundamentales del trabajo; el ejercicio del diálogo social y el tripartismo.