Queridos compañeros y compañeras:
Les envío un abrazo fraternal junto con mis mejores deseos para que este 2024 sea de bienestar, salud y grandes luchas por el buen vivir y los derechos conquistados. La presente tiene por objeto informarles que el próximo miércoles 21 de febrero realizaremos la elección de la nueva Junta Directiva de la seccional de la Asociación Nacional de Educadores Pensionados (ANEP) en Bogotá, soy miembro de su junta actual y completamos tres años de ejercicio, en los cuales, pese a los esfuerzos y en medio de la pandemia del Covid-19, no hemos logrado que nuestra asociación crezca y se fortalezca en la capital, como era y sigue siendo nuestro anhelo.
Cuando fuimos elegidos encontramos mas de 900 afiliados/as y al día de hoy sólo somos 742. Es decir, no conquistamos nuevas afiliaciones, sino que perdimos afiliados, bien porque algunos/as murieron, o, porque otros decidieron desafiliarse; lo cual, nos ha dejado inmensamente preocupados, si tenemos en cuenta que en Bogotá somos algo mas de 30.000 docentes pensionados, de los cuales 20.000 o más somos retirados y 10.000 o más siguen activos y muy próximos al retiro forzoso.
Como gremio tenemos muchos problemas por resolver y muchas reivindicaciones por conquistar con nuestra lucha, tal como lo hicimos en nuestra vida laboral activa para conquistar el Estatuto Docente que nos permitió lograr una jubilación más o menos digna. Un grave problema es que nos obligan a pagar el 12 % de nuestras mesadas, el triple de lo aportado por los trabajadores activos, por el pésimo servicio de salud que recibimos, pero nos atienden como si fuéramos del régimen subsidiado. Otro problema, FECODE y el FOMAG, acuerdan los términos del contrato de salud que adjudican a los prestadores privados; dichos términos, no incluyen tratamientos geriátricos ni gerontológicos para nosotros que somos adultos mayores, en permanente estado de vulnerabilidad a todo tipo de enfermedades y accidentes en razón de nuestra avanzada edad.
En el fondo de prestaciones que administra los recursos de nuestra salud, están representados el Gobierno y Fecode, pero los más de 200.000 pensionados que aportamos aproximadamente 1.2 billones de pesos, el triple de lo que hacen los docentes activos, no tenemos representación en el FOMAG y no sabemos cómo se manejan nuestros aportes; tampoco se nos ha informado de los hechos de corrupción que ha denunciado el señor presidente Gustavo Petro. Es desde todo punto de vista injustificable que paguemos más por nuestra salud y no estemos recibiendo la atención médica que merecemos y a la que tenemos derecho. Para colmo de males, nos obligan a cotizar el 12 % de las mesadas 13 y 14, dos aportes más, que lo cotizado por los demás trabajadores/as del país, a quienes, como es de justicia, no les descuentan el aporte del 4 % por la prima de navidad.
Otra injusticia es que el aumento de nuestras mesadas lo hacen con base el IPC de cada año; medida que nos ha causado deterioro progresivo del poder adquisitivo de nuestros ingresos. Por este concepto nuestras mesadas se han devaluado en más del 40 % de su valor real en los últimos 20 años. Este año 2024, se nos incrementó la mesada en 9.2 %, mientras que a los y las docentes activos, producto de acuerdo con FECODE, se les aumentó el 12,28% y el salario mínimo se incrementó en el 12.2 %; es decir, que nuestra mesada se redujo en el 3 % de su valor real.
Todos estos problemas se nos agudizan cada año, porque no estamos organizados, unidos y fuertes. Necesitamos conformar una nueva Junta Directiva de ANEP Bogotá, que se comprometa de tiempo completo a promover la afiliación del mayor número de docentes jubilados/as activos y retirados de Bogotá, para fortalecernos gremialmente. Sólo así lograremos hacernos sentir y ser un poderoso baluarte para movilizarnos y exigir que los gobiernos tanto distrital como nacional atiendan nuestras exigencias y reciban a nuestros dirigentes. Una organización fortalecida en el Distrito Capital será la columna vertebral de la construcción de una poderosa Federación Nacional de Docentes pensionados/as, que agrupe a los 212.000 maestros y maestras jubilados y sus organizaciones departamentales y distritales existentes en el país.
Para trabajar por estos propósitos hemos inscrito una lista encabezada por el suscrito JOSÉ ARNULFO BAYONA, a la Junta Directiva de ANEP Bogotá. El resto de integrantes de la lista disponen del tiempo necesario, el entusiasmo, los conocimientos, la experiencia y el compromiso para trabajar por el fortalecimiento de la ANEP Bogotá. Esperamos contar con su voto para avanzar en la conquista de cientos y miles de afiliados y afiliadas del Distrito Capital.
Nos correspondió la casilla No. 01 en el tarjetón en la cual aparecerá la fotografía del cabeza de la lista.
En cuanto a mi trayectoria y lucha sindical debo señalar que fui vicepresidente de FECODE en tiempos del inolvidable compañero Abel Rodríguez y además cofundador de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Esta valiosa experiencia será puesta al servicio de la organización de los maestros y las maestras que fuimos artífices de la conquista del Estatuto Docente, que nos permitió importantes conquistas, entre ellas, la pensión de jubilación digna.
Les solicito respetuosa y comedidamente su apoyo. El 21 de febrero vayan a votar y marquen la casilla No. 01 en el tarjetón.
Saludos fraternales,
JOSÉ ARNULFO BAYONA
Integran nuestra lista:
VICTOR ZENÓN CARO, BOLNETH REALES, ARTURO GRUESO BONILLA, ELSA ESPERANZA GUARIN, MANUEL MONTES ALMANZA.
¡Con su apoyo triunfaremos!