¿QUEQUÉ? /
Representantes de los quince miembros del Consejo de Seguridad de la Organización De Naciones Unidas (ONU) que desde el pasado miércoles 7 de febrero realizan una visita a Colombia por el lapso de tres días, halagaron los esfuerzos del país por cumplir a cabalidad el Acuerdo de Paz de 2016 con las FARC y llevar a buen puerto las negociaciones en marcha con otros grupos armados.
“La política de paz integral de Colombia está dando un ejemplo para el mundo”, resaltó la representante de Suiza ante el Consejo de Seguridad, Pascale Baeriswyl, en una rueda de prensa tras reunirse en la Casa de Nariño con el presidente colombiano, Gustavo Petro.
Durante su visita a Colombia el Consejo de Seguridad de la ONU realizará una verificación de los progresos en la implementación del Acuerdo de Paz. Igualmente, constatará los esfuerzos del Gobierno del presidente Petro por avanzar de manera sustancial en la denominada “Paz Total” que hasta el momento ha logrado ya dos ceses al fuego históricos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y el Estado Mayor Central (EMC), el mayor grupo de disidencias de las FARC, los cuales acaban de ser prorrogados.
La representante de Reino Unido en el Consejo de Seguridad, Barbara Woodward, resaltó que los progresos de Colombia hacia la paz en un “contexto global cambiante” constituyen “esperanza para el mundo”.
“Estamos entusiasmados con el progresos realizados, pero somos conscientes de que hay mucho más por hacer”, subrayó en ese sentido la representante británica.
En los siete años transcurridos desde la firma del acuerdo, de las 578 disposiciones contenidas en él, 181 han sido completadas (menos de un tercio) y casi la mitad están en estado de implementación mínimo o no iniciado.
Tanto el capítulo étnico como el de género son los que tienen más retrasos, pues el 74 % de sus disposiciones llevan un avance mínimo o ni siquiera han empezado a implementarse, según el último informe de seguimiento del Instituto Kroc.
Los 15 representantes del Consejo de Seguridad durante su estancia en Colombia visitarán el departamento del Caquetá un antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde los guerrilleros de las FARC hicieron su reintegración.
El sábado 9 de febrero tendrán reuniones con la sociedad civil y visitarán comunidades afrocolombianas en la región del Pacífico para ver las necesidades de implementación del capítulo étnico del acuerdo de paz.
“Se robaron el dinero”
Entre tanto, el presidente Gustavo Petro afirmó en el marco de la visita del Consejo de Seguridad de la ONU que su gobierno tiene la convicción de que se robaron el dinero para la transformación social de las zonas más olvidadas del país.
Dijo que buena parte de la inversión proyectada en las regiones afectadas por el conflicto armado “no se cumplió, no se ha cumplido”.
Es decir, la inversión social que debería traer el Acuerdo de Paz a las regiones olvidadas dónde se llevó a cabo el conflicto, no se hizo y el olvido en esas zonas se mantiene desde antes de la firma del mismo.
La consecuencia, es que se reactiva la violencia en esos territorios, se lamentó el presidente Petro.