Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán condena acciones criminales del Estado Mayor Central en su territorio

ACISC /

Ante las recientes acciones criminales de la disidencia de las FARC autodenominada Estado Mayor Central (EMC) que cobraron la vida del comunero indígena Camilo Adolfo Martínez Mestizo, la Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán (ACISC) condenaron el hecho y exigieron al Gobierno nacional la presencia de una comisión humanitaria para que se garantice la protección colectiva de los derechos territoriales en esa comunidad del departamento del Caquetá.

Esta organización indígena expidió al respecto el siguiente comunicado:

San Vicente del Caguán, 21 de marzo de 2024.

Las autoridades ancestrales y tradicionales reunidas en la Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán (ACISC), manifestamos nuestra voz de rechazo a las acciones violentas perpetradas por parte de un grupo armado, al parecer pertenecientes a las disidencias o Estado Mayor Central (EMC), en contra de la comunidad indígena del Resguardo Nasa de Altamira en jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá.

HECHOS:

  1. Desde el pasado domingo 17 de marzo de 2024 llegaron al caserío Laureles un grupo de personas armadas que dijeron ser del EMC.
  2. El día lunes 18 de marzo de 2024 en horas de la tarde, los integrantes de este grupo armado sacaron de su vivienda al comunero CAMILO ADOLFO MARTINEZ MESTIZO de 59 años de edad identificado con cédula No 76297728.
  3. El día martes 19 de marzo de 2024, este grupo armado reunió a la comunidad y manifestó que se llevaban al comunero por pertenecer, según ellos, a otro grupo denominado Segunda Marquetalia, sin demostrar evidencias de tales acusaciones y sin más se retiraron del caserío Laureles llevándose retenido al comunero indígena mientras la comunidad, familia y autoridades indígenas exigieron se le respetara la vida al comunero retenido.
  4. Este jueves 21 de marzo de 2024 nos informan que el comunero fue asesinado y a esta hora la Guardia y las Autoridades Indígenas del Resguardo Nasa Altamira se desplazan al sitio para hacer levantamiento del cadaver y se tema por su seguridad e integridad ya que deben adentrarse y alejarse del caserío Laureles.
  5. La familia y la comunidad se encuentra muy consternada y temerosa por estos hechos y temen por la seguridad física y espiritual de la comunidad en general ya que estos graves hechos ponen en alto riesgo a todas las Autoridades, dirigentes y comunidades indígenas filiales de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán (ACISC).

Expresamos nuestra voz de solidaridad con la familia del comunero retenido y asesinado y manifestamos el rechazo absoluto a las violentas acciones presentadas en nuestro territorio.

Por lo anterior EXIGIMOS:

  1. Al EMC de las disidencias que respete la vida e integridad física y espiritual de las Comunidades Autoridades y dirigentes indígenas y los derechos territoriales para el ejercicio del gobierno propio y detener el exterminio físico cultural territorial de los pueblos originarios.

  2. Al presidente Gustavo Petro Urrego, la presencia de una comisión humanitaria para que se garantice la protección colectiva de nuestros derechos territoriales y de nuestras comunidades en todo el municipio de San Vicente del Caguán.

  3. Hacemos un llamado urgente a los organismos internacionales para que interesan por la vida e integridad de las comunidades indígenas de este municipio San Vicente del Caguán.Agradecemos el apoyo de medios y redes sociales que de manera responsable ayudan a visibilizar estos hechos.

  1. Nos solidarizamos con la Movilización Social y el dialogo efectivo, como Derecho Fundamental de los colombianos y Colombianas para resolver políticamente los conflictos.

  2. Nos declaramos en crisis humanitaria por el exterminio y la grave situación de seguridad en la región.

AUTORIDADES INDIGENAS, CABILDOS, RESGUARDOS Y PARCIALIDADES, ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DE SAN VICENTE DEL CAGUÁN, CAQUETÁ (ACISC), COLOMBIA 2024