LA ROSA ROJA /
Bajo el sello editorial Batalla de Ideas de Buenos Aires, saldrá publicado en próximos días el nuevo libro del economista argentino y catedrático universitario Claudio Katz. Se trata de una detallada investigación sobre el contexto de América Latina en el convulso tablero geopolítico mundial.
En efecto, ‘América Latina en la encrucijada mundial’, es el título de la nueva obra de este meticuloso investigador social dedicado a auscultar los fenómenos económicos del mundo y por supuesto de la región.
Desde el ámbito económico y sociopolítico Katz viene desarrollando sugerentes planteamientos sobre el desenvolvimiento de América Latina en el orden multipolar que está surgiendo en el convulso mundo de este siglo XXI, los cuales recogerá en su nueva investigación bibliográfica. Por ejemplo, plantea que la región necesita resistir la dominación estadounidense y negociar en bloque con China, para recuperar soberanía y revertir su regresión económica. En su concepto, existen condiciones favorables para introducir ambos giros.
Sostiene también que la confrontación con el libre comercio incluye nuevos senderos pero para enfrentarla de manera eficaz se requiere afianzar la construcción de la unidad popular latinoamericana.
Considera igualmente que una estrategia internacional de pluripolaridad se gesta con programas radical-revolucionarios basados en el protagonismo popular. Sin embargo, diverge con la mera multipolaridad por el horizonte socialista, que podría ser apuntalado con el protagonismo de América Latina.
Analiza asimismo el retroceso de Estados Unidos en la región y señala que ello no atenúa el sometimiento neoliberal al dominador de la región. Al contrario, genera fantasías de buen servidor y mitos de prosperidad latinoamericana, derivadas del creciente peso de los inmigrantes hispanos. Pero la tentación de negocios con China y la dependencia político cultural de Washington inmoviliza a los conservadores.
Ha esbozado que China cumple todos los pasos de su programada presencia comercial, financiera e inversora en América Latina. En ese sentido exhibe gran astucia geopolítica al eludir confrontaciones con Estados Unidos, sumando países a su pulseada con Taiwán. Expande su gravitación económica sin correlatos militares equivalentes y a diferencia de Estados Unidos no actúa como una potencia imperial. Es imprevisible si alcanzará ese status.
Sobre el modelo neoliberal que se impuso desde finales del siglo XX en los países latinoamericanos sostiene que repite las mismas fórmulas de concentración agraria, que históricamente distanció a la región de la industrialización estadounidense. Desconoce la gravitación de la soberanía política, en la trayectoria histórica contrapuesta de Estados Unidos y América Latina. También ignora la incidencia de la balcanización en la indefensión frente al coloso del Norte. El conservadurismo contemporáneo, puntualiza Katz, potencia todas las adversidades legadas por sus antecesores.
Estos y otros tópicos son escudriñados de manera pormenorizada por Claudio Katz en su nueva obra, próxima a aparecer.