LA ROSA ROJA /
En reunión general de profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) realizada el pasado martes 4 de abril se determinó que la planta docente de esta institución de educación superior se declara en Asamblea Permanente en respaldo al Paro Nacional por considerar que la protesta generalizada que se viene dando en Colombia es “el resultado de un acumulado histórico de reclamos sociales legítimos”.
Texto del comunicado
El pronunciamiento de los docentes de la UTP es el siguiente:
Comunicado de la Asamblea de profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira
Ante la crítica situación nacional, que ha derivado en hechos de estigmatización de la protesta social y la violación de los Derechos Humanos, la Asamblea de profesores y de profesoras de la Universidad Tecnológica de Pereira, con una participación de más de 300 docentes de diversos sectores y procedencias, nos declaramos en ASAMBLEA PERMANENTE, a partir del 5 de mayo del 2021. Nos sumamos de esta forma al Paro Nacional y a la Asamblea General de Estudiantes UTP, considerando que los hechos acontecidos son el resultado de un acumulado histórico de reclamos sociales legítimos.
Colombia se encuentra atravesando por una crisis estructural y un estallido social. Multitudinarias manifestaciones se han desencadenado en todo el territorio desde el 28 de abril contra la reforma tributaria y las políticas gubernamentales, que hacen más precaria la vida de diferentes grupos sociales ya afectados desde antes de la pandemia; las cuales han sido reprimidas con una ofensiva despiadada derivada de la errónea respuesta del gobierno y los excesos de la fuerza pública a nivel nacional, que recaen sobre el cuerpo y la integridad de jóvenes estudiantes.
Por tal motivo las profesoras y los profesores de planta, transitorios y catedráticos de la UTP, expresamos nuestro apoyo a las movilizaciones, aplaudimos y nos solidarizamos con nuestros/as estudiantes, reconociendo las afectaciones psicológicas que para ellos y ellas ha traído esta situación y por tanto reclamamos un trato respetuoso de sus derechos, además de la incorporación de garantizar el derecho para más jóvenes a la educación superior en la agenda socioeconómica.
Por supuesto, seguiremos atendiendo a los y las estudiantes que necesiten de nuestro acompañamiento pedagógico, emocional, mental, jurídico y humanitario en los horarios usuales de clases y en espacios extraclases. Nuestra vocación pedagógica es firme y absoluta, más radical y fuerte ante el actual escenario social.
Exigimos garantías a la administración de nuestra alma mater para que se respeten las condiciones laborales de docentes transitorios y catedráticos y, así nuestro vínculo contractual sea protegido. Recordamos a las directivas universitarias que la precarización laboral de los docentes catedráticos y transitorios no es un asunto que se limite a las condiciones de hoy, sino a un problema estructural que sigue pendiente y debe atenderse de manera prioritaria.
Por último, lanzamos la propuesta de una asamblea multiestamentaria para tomar acciones conjuntas con estudiantes y la administración universitaria para que como comunidad UTP apoyemos de manera activa a nuestro Departamento en todos los escenarios posibles donde podamos ayudar, con nuestros saberes, a que esta situación sea llevada de manera pacífica, constructiva y organizada por toda la población civil. Invitamos a todos los profesores y profesoras a respaldar y no ser indiferentes frente a los acontecimientos que vive la nación.
¡A parar para avanzar, viva el Paro Nacional!
¡UTP en pie de Lucha!
04 mayo de 2021.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.