Historia subversiva del relato oficial: ‘De la Colonia a la República, derechos, multitudes y revolución’, el nuevo libro de Ricardo Sánchez Ángel

LA ROSA ROJA /

¿Por qué en un país como Colombia ninguna fórmula jurídica ha sido lo suficientemente efectiva para parar las espirales de la violencia política? La respuesta parece encontrarse en el hecho de que quienes trajeron la “modernidad” y la “civilización” a América Latina mediante la conquista y la colonia “quebraron un orden establecido de grandes civilizaciones y pueblos indígenas, que en su colosal derrota perpetuaron formas de resistencia sociocultural de tipo comunitario, al igual que imaginarios y prácticas de distinto sentido”.

Este sugerente tema es analizado en profundidad con sólido respaldo argumental histórico, sociológico y político en el nuevo libro del profesor Ricardo Sánchez Ángel que lleva por título ‘Hacia la Independencia. De la Colonia a la República, Derechos, multitudes y revolución’, publicado por el Grupo Editorial Ibáñez (Bogotá, abril, 2024).

En desarrollo de este estudio bibliográfico, su autor va deshilvanando y explicando de manera detallada y amena el proceso histórico tanto nacional como internacional, demostrando que la mezcla de razas a partir de la conquista de América a más de la multiplicidad de etnias, grupos y niveles sociales dificultó en grado superlativo la conformación sólida de una nación.

“Pese a los sincretismos, las herencias indígenas y africanas se mantuvieron vivas a través de relaciones sociales y culturales de la comunidad… El movimiento de independencia tuvo un alcance unitario continental, aunque no tuvo concertación. Sus momentos anteriores son el cimarronismo y el palenque, la resistencia indígena y las grandes rebeliones de Túpac Amaru y los comuneros”, explica en su texto Sánchez Ángel.

El análisis de este abogado, historiador y filósofo se remonta a la época del poder colonial en el que se contraponen los intereses de la Corona, por un lado y los de los conquistadores, por otro, con las consecuencias para la población nativa en América. Uno de esos efectos es la crueldad de los conquistadores que en su codicia sometieron a indígenas y afros para consolidar su dominio imperial, satisfaciendo sus ambiciones de riqueza a partir del expolio y la barbarie. De ahí nace la resistencia e irrumpen acciones de rebelión por parte de los débiles y “condenados de la tierra”, para parafrasear a Frantz Fanon.

Dentro de ese contexto, el libro del profesor Sánchez Ángel es pródigo al escudriñar diversos episodios de la historia raizal relacionados con la sublevación de los débiles y explotados ante las injusticias y las brutales violaciones a su dignidad y a sus derechos más elementales.

Se detiene en el análisis de la primera república negra del mundo que comenzó con una lucha antiesclavista y evolucionó a una causa antiimperialista dando al traste con tres colonialismos: español, francés e inglés. El ejemplo de Haití constituye un hito histórico no solo por su heroico proceso independentista sino por el significativo aporte en grandes recursos al Libertador Simón Bolívar para que pudiera avanzar en la causa emancipadora suramericana.

La obra avanza con los acontecimientos que dieron lugar a la Independencia; la influencia en América de la Constitución de Cádiz y los aires renovadores de las revoluciones norteamericana, francesa y haitiana. En el ámbito de lo que hoy es Colombia, el autor se detiene en la Constitución del Estado Libre e Independiente del Socorro de agosto de 1810 cuyo espíritu es el de la emancipación de la autoridad colonial, adoptando una visión de democracia radical fundada en principios de libertad y participación ciudadana.

Además de las tensiones políticas, los conflictos de intereses, las desigualdades entre criollos y mestizos, este trabajo bibliográfico examina las controversias que se dieron durante la llamada “Patria Boba” entre federalistas y centralistas, las ideas en boga durante esa época y la estrategia de emancipación colonial formulada por el Libertador en la Carta de Jamaica.

El libro tiene como característica la reivindicación del protagonismo de las multitudes, las mujeres y los oprimidos en el proceso revolucionario independentista para demostrar que efectivamente, es dable la fuerza de la utopía.

En esta investigación su autor logra uno de sus propósitos que es materializar “una historia a contrapelo de la historiografía tradicional y revisionista. Es, por lo tanto, y de manera sencilla, una historia subversiva de la historia constituida”.

El diseño de la portada del libro también contribuye a ese propósito, pues en primer plano aparece ondeando la bandera de la “Guerra a Muerte”, proclamada por Simón Bolívar que evoca la revolución haitiana, cuyo sustento y objetivo tienen plena vigencia en el actual proceso de librar la definitiva emancipación de nuestros pueblos sojuzgados por el nuevo colonialismo que se arropa en un criminal modelo económico denominado neoliberal.

Puntos de venta del libro

El libro del profesor Ricardo Sánchez Ángel, ‘Hacia la Independencia. De la Colonia a la República, Derechos, multitudes y revolución’, se puede adquirir en Bogotá en las librerías del Grupo Editorial Ibáñez:

Librería Centro: Calle 12 B N° 7-12.

Librería en La Soledad (Park Way): Calle 37 N° 19-07.

Correos electrónicos:

libreriaibanezcentro@gmail.com

libreriaibanezlasoledad@gmail.com

WhatsApp: 322 2166121

Texto de la contracarátula