A un año de su partida, recordamos el legado de Franz Hinkelammert

FUNDACIÓN ROSA LUXEMBURG /

Hace un año, el 16 de julio de 2023, partió Franz Hinkelammert (1931-2023) legando una obra intelectual formidable. De origen alemán, este científico social, uno de los referentes de la Filosofía de la Liberación, siguió el derrotero inverso al de la intelectualidad colonizada, euro-occidentalista y cipaya. En lugar de quedarse cómodo en un sillón académico en su Alemania natal, desconociendo olímpicamente todo lo que sucede a su alrededor y “dialogando” exclusivamente con quienes hablan su idioma (“aquel donde habita El Ser” con mayúsculas), giró sus intereses, energía y reflexión concentrándose en Nuestra América y el Sur Global.

Ante el fallecimiento de Hinkelammert, el economista costarricense Henry Mora despedía a su maestro y amigo con estas palabras:

“Nos deja un colosal legado al pensamiento crítico universal y al humanismo de la praxis, y nos deja también un recuerdo imborrable de una vida plena dedicada a enseñarnos que todavía es posible evitar el suicidio colectivo de la humanidad, siempre que nos guiemos por una racionalidad de la vida, de la convivencia y de la solidaridad, especialmente con quienes más sufren. A quienes nos consideramos sus discípulos, cientos de hombres y mujeres esparcidos por toda América Latina, nos corresponde el honor y el compromiso de que su potente mensaje de vida y hermandad perdure siempre”.

A un año de la partida de Hinkelammert retomamos las palabras de Mora y compartimos tres libros en los que este referente de la Filosofía de la Liberación aborda agudos temas de vigente actualidad como los efectos del expoliador modelo económico neoliberal, el mercado y los derechos humanos.

Nacido el 12 de enero de 1931 en la pequeña ciudad de Emsdetten, en el norte de Alemania, Hinkelammert pasó gran parte de su vida en América Latina. Se mudó a Santiago en 1963, invitado como profesor de Sociología económica en la Pontifica Universidad Católica de Chile. Ahí se hizo militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), que después formaría parte de la coalición de partidos de izquierda que llevó a Salvador Allende a la Presidencia de la República en 1970. El criminal golpe de Estado de Pinochet en 1973 haría que regresara a Alemania temporalmente, para volver a la región, esta vez asentándose en 1976 en Costa Rica. Ahí fue cofundador del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI) y posteriormente fundó el Grupo de Pensamiento Crítico dentro de la Universidad Nacional de Costa Rica.

También tuvo vínculos con Honduras. Fue director del posgrado en política económica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras de 1978 a 1982.

Legó cerca de treinta libros, ya fuera como autor o editor, donde su apuesta fue cruzar, al menos, tres grandes ejes: economía, filosofía y teología, desde una visión hispanoamericana y con una feroz crítica al neoliberalismo.

El cariño y admiración de sus colegas y estudiantes hoy nutren su legado a través de diversos centros académicos y se extiende en redes intelectuales y afectivas por varios países. De esto dan cuenta las publicaciones colectivas, premios, homenajes y los doctorados honoris causa que le otorgaron.

Tres importantes obras sobre neoliberalismo, mercado y derechos humanos

A continuación tres libros que marcan su impronta intelectual emancipadora que se pueden descargar en PDF, accediendo a los siguientes enlaces:

Totalitarismo del mercado

La religión neoliberal del mercado y los derechos humanos

Razones que matan… y la respuesta del sujeto: una introducción al pensamiento crítico emancipatorio