“La fuente de toda riqueza es la naturaleza y la destruye el capitalismo a través de factores como el extractivismo que es implacable”: Ricardo Sánchez Ángel en presentación de la COP Divergente en Bogotá

El profesor Ricardo Sánchez Ángel durante su intervención en el acto de presentación de la COP Divergente en Bogotá.

LA ROSA ROJA /

“Pensando localmente y actuando globalmente tendrán éxito las causas ambientales como la defensa del río Magdalena en Colombia”, sostuvo el profesor y activista Ricardo Sánchez Ángel, durante su intervención en el acto de presentación de la COP Divergente en Bogotá que tuvo lugar al finalizar la tarde del pasado jueves 17 de octubre en el céntrico Café Balzac.

La presentación en la ciudad capital de la COP Divergente, Cumbre Ambientalista, Ciudadana y Autónoma, que se llevará a cabo en Cali entre el sábado 26 y domingo 27 de octubre, estuvo a cargo de tres representantes de organizaciones responsables de este evento de activismo ecológico: Armando Palau Aldana, Darío González Posso y Jimmy Viera Rivera.

Expositores en el acto de presentación en Bogotá de la COP Divergente, entre ellos, Jimmy Viera Rivera, Darío González Posso y Armando Palau Aldana.

Durante su breve pero categórica intervención en este nutrido acto, el profesor Sánchez Ángel señaló que “no hay posibilidad de paz con la naturaleza si no hay paz con la sociedad” para denotar que el capitalismo ha generado tal crisis civilizatoria que el planeta está al borde de una tercera guerra mundial.

Dijo que “la fuente de toda riqueza es la naturaleza y la destruye el capitalismo a través de factores como el extractivismo que es implacable” por los intereses económicos, financieros, comerciales y políticos que se enmascarán e intervienen en este mecanismo de depredación del planeta.

Agregó que es un imperativo de los activistas ambientales visualizar una alternativa al capitalismo que arrasa con la naturaleza y la vida humana, sustentada en el retorno a la propiedad común.

Al señalar que para lograr un medio ambiente sano es preciso estar en paz con la sociedad, el profesor Sánchez Ángel hizo énfasis en la necesidad de modificar la concepción de la Convención de Viena de Sustancias Sicotrópicas de 1971 que en síntesis introdujo elementos de represión y militarización para enfrentar la denominada lucha contra las drogas.

Se lamentó de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro haya retomado la estrategia represiva de sus antecesores que ha sido un completo fracaso y que además es impuesta.

¿Por qué una COP Divergente?

Por su parte, el abogado Armando Palau, fundador y director de la Fundación Biodiversidad, explicó que varias organizaciones medioambientales se han unido para realizar la COP Divergente en Cali como expresión al rechazo de que el capitalismo a través de las transnacionales y no pocos gobiernos utilizan la tecnología para el aprovechamiento sin piedad de la naturaleza con lo cual se afecta en grado superlativo el medio ambiente como se puede palpar con la crisis que afronta el río Amazonas y los efectos que está causando la crisis climática.

Palau Aldana dijo también que Occidente ha impuesto una narrativa según la cual trata de esotérico todo lo que no sigue el paradigma del capital, ello con el propósito de apropiarse con fines comerciales el saber tradicional de los pueblos originarios. Por ello oganismos como Naciones Unidas hablan de “desarrollo sostenible” y no de “desarrollo sustentable” que tiene que ver con la garantía de los derechos de la naturaleza y de la vida humana.

Aunque fue enfático en señalar que la COP Divergente ha asumido un apoyo crítico al Gobierno Petro, expresó reservas y críticas respecto del proyecto que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para llevar a cabo las obras militares de la Estación Guardacostas en el Parque Natural Gorgona.

En este punto, el ingeniero agrónomo Darío González Posso explicó que es EE.UU. el que financia el proyecto de la Armada colombiana en la isla Gorgona, pues hace parte de una estrategia global que involucra la región del corredor marino del Pacífico este tropical.

Este proyecto liderado por el Comando Sur de los EE.UU., señaló González Posso, incorporó a Colombia, en enero 2024, a la denominada “Fuerza Marítima Combinada” de 41 países, y el proyecto de instalación de la Estación Guardacostas en Gorgona “se vende” bajo el infundio de que se trata de combatir delitos ambientales y el narcotráfico.

Espacio de reflexión crítica