TODOS SOMOS COLOMBIA /
Con 93 votos a favor y 13 en contra, se aprobó este jueves 17 de octubre en la Cámara de Representantes la Reforma Laboral promovida por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
La bancada parlamentaria del Pacto Histórico celebró los avances que plantea esta reforma en temas como la jornada diaria, las horas extras, las medidas a favor de las mujeres y el contrato de aprendizaje.
La ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, destacó que fuera aprobada en segundo debate este proyecto de ley, tras una intensa discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Indicó además que esta iniciativa traerá grandes cambios en el sistema contractual y laboral del país
Algunos avances claves
El proyecto de Reforma Laboral contempla entre otros los siguientes avances en beneficio de los trabajadores:
-
Se modificó la jornada de trabajo diurno de 6am a 7pm, actualmente la jornada va hasta las 9pm
-
Habrá un pago del 100% por trabajar los domingos o festivos, el cual se realizará de manera progresiva, comenzando con un pago del 80% en 2025.
-
Se agregan cuatro actividades de licencia remunerada para los trabajadores, entre las que se encuentran condiciones menstruales incapacitantes.
-
Se formaliza el contrato de aprendizaje, y con ello el pago del 100% del salario a los practicantes del Sena, beneficiando a de 400.000 estudiantes.
-
Se crean empleos verdes y azules con el fin de migrar hacia una economía descarbonizada para mitigar el cambio climático.
Ahora el proyecto de reforma pasará a la Comisión Séptima del Senado y luego, sí es aprobado, a la plenaria de esta corporación.
Los congresistas del Pacto Histórico anunciaron que seguirán insistiendo en la tarea de incorporar normas que no fueron aprobadas como el contrato agropecuario y la inclusión del trabajo rural femenino y campesino, elementos cruciales para un país que depende del campo.