RESUMEN AGENCIAS /
A través de su cuenta social X, el presidente Gustavo Petro, reaccionó ante la versión publicada por el diario bogotano El Tiempo la revelación, según la cual el software espía israelí Pegasus, usado para hacer interceptaciones, habría sido comprado a la compañía israelí NSO Group supuestamente con dineros lícitos del Gobierno de Estados Unidos para perseguir narcotraficantes.
“Si es esto cierto, sí que serían peor las cosas”, expresó el primer mandatario en la red social referida en la noche del pasado jueves 7 de noviembre, reaccionando a las declaraciones de funcionarios de la administración de Joe Biden que suministraron a El Tiempo.
La información ha generado múltiples reacciones por cuanto resulta muy extraño que EE.UU. entregue un arma informática tan poderosa a una cúpula militar de inteligencia colombiana cuestionada hasta por el New York Times.
Además, salta el interrogante: ¿por qué hasta ahora, después de las elecciones en Estados Unidos, funcionarios del Gobierno de Biden se atribuyen la responsabilidad de la compra del diabólico sistema?
Si esto es así, como lo señaló el propio presidente Petro, habría una clara violación a la soberanía colombiana. Son varias las preguntas que siguen surgiendo en torno al ‘affaire’ Pegasus.
Hasta el momento la fiscal general, Luz Adriana Camargo, ha confirmado que la compra del software fue realizada por un costo de 11 millones de dólares.
“Hubo un primer pago, que fue en junio, de 5,5 millones. De acuerdo con la información que se emite ahí, la alerta de operaciones sospechosas nos indica que el dinero llega en efectivo, en dólares americanos”, precisó
Se espera que la Fiscalía General de la Nación llame a declarar a las personas que estuvieron integradas en la línea del mando de la Policía durante el Gobierno de Iván Duque.