AGENCIAS /
“El tribunal de justicia del mundo lo dice y se debe acatar su fallo”, expresó el presidente Gustavo Petro luego de conocida la expedición de la orden de la Corte Penal Internacional (CPI) de arrestar al premier israelí Benjamin Nentayahu por crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza.
El primer mandatario se mostró satisfecho con la decisión que tomó la CPI de ordenar el arresto de Netanyahu, la cual también cobija a su exministro de Defensa Yoav Gallant.
Dentro de este contexto, Petro espera que el mandatario de EE.UU. Joe Biden reconozca fallo de la CPI contra Netanyahu.
En efecto, el mandatario colombiano se manifestó en su cuenta social de X expresando que la orden de arresto contra el líder israelí “es lo lógico. Netanyahu es un genocida. El tribunal de justicia del mundo lo dice y se debe acatar su fallo”.
Petro también expresó lo que le espera tanto de EE.UU.: como de Europa tras esta decisión: “Si (Joe) Biden desconoce esta orden, simplemente conduce al mundo a la barbarie. Europa occidental debe recobrar su independencia en la política internacional y actuar para cumplir la orden judicial”.
Duro crítico de Netanyahu por los ataques en Gaza
El jefe del Estado colombiano no ha ahorrado palabras para condenar los bombardeos que ha lanzado Israel contra Gaza en su guerra contra Hamás. Eso ha llevado a la ruptura de relaciones binacionales e, incluso, el Gobierno de Colombia suspendió la exportación de carbón a Israel.
En septiembre pasado, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Petro dijo que en el mundo existe una lógica “de la destrucción masiva, desatada en la crisis climática y la lógica de las bombas que suelta un criminal como Netanyahu sobre Gaza”, añadiendo que el Primer ministro israelí “es un héroe para el 1 % más rico de la humanidad, porque es capaz de mostrar que los pueblos se destruyen bajo las bombas”.
“El pueblo de Dios no era el pueblo de Israel, no es el pueblo de los Estados Unidos de América, sino que el pueblo de Dios es la humanidad toda. Y los niños de Gaza eso eran, el pueblo elegido de Dios. Están matando al pueblo elegido de Dios, los niños de la humanidad”, lamentó.
La CPI con sede en La Haya también emitió órdenes de detención contra el exministro de Defensa israelí Yoav Gallant “por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos al menos desde el 8 de octubre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024”.
El Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza declaró el jueves 21 de noviembre que por lo menos 44.056 personas murieron en más de 13 meses de guerra entre Israel y los militantes palestinos.
El balance incluye 71 muertos en las últimas 24 horas, según el despacho, que informó que 104.268 personas resultaron heridas en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra.