PRENSA CASA DE NARIÑO /
Esta estrategia, liderada por el Gobierno del Cambio y desarrollada mediante el Programa de Alimentación Escolar (PAE), asegura que los niños y niñas de las comunidades más vulnerables puedan seguir recibiendo una adecuada alimentación en sus hogares, aun cuando no asistan a las aulas.
Las canastas de alimentos benefician a 577 mil estudiantes del sistema educativo oficial en 109 municipios priorizados de 18 departamentos del país.
El alcance de esta iniciativa es particularmente significativo en territorios priorizados por sus condiciones de vulnerabilidad, como La Guajira, Chocó, Vaupés, Vichada, Putumayo, Nariño, Guainía, y Caquetá, entre otros.
De hecho, en un acto realizado el pasado miércoles 27 de noviembre en Riohacha, el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, y el director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UAPA), Sebastián Rivera Ariza, iniciaron la entrega de canastas alimentarias para niños y niñas de las comunidades wayuu de Riohacha y Uribia, en La Guajira.
“Es durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro que por primera vez se entregan canastas alimentarias a las niñas y niños que estudian en los colegios públicos de La Guajira para garantizar durante las vacaciones el derecho a la alimentación”, dijo el ministro Rojas Medellín.
Por su parte, el director de Alimentos para Aprender destacó el impacto específico en el territorio guajiro: “Toda la matrícula indígena del departamento es beneficiaria del PAE en receso escolar, un paso clave para combatir la inseguridad alimentaria en esta región priorizada por el presidente Petro”.
En el 2024 se han destinado más de 220 mil millones de pesos al PAE en La Guajira, lo que cubre tanto la alimentación durante el receso escolar como la correspondiente a los calendarios académicos.
Incremento en calidad y cobertura
Este año el Gobierno del Cambio ajustó el valor de las canastas alimentarias para mejorar su calidad. Mientras en años anteriores el costo promedio por canasta era de $70 mil, este año se establecieron valores diferenciados: $118.776 para la mayoría de los territorios y hasta $209.521 en regiones de difícil acceso como Amazonas, Guainía, Putumayo, Vaupés y Vichada.
Las canastas alimentarias están diseñadas para ser preparadas en casa, ofreciendo un alivio significativo a las familias y reforzando la seguridad alimentaria de la población estudiantil.
Con estas medidas, el Gobierno del presidente Petro reafirma su compromiso de garantizar una alimentación digna, adecuada y culturalmente pertinente para los niños, niñas y adolescentes de Colombia, consolidando un futuro más equitativo para las generaciones venideras.