PRENSA CASA DE NARIÑO /
El presidente Gustavo Petro aseguró este jueves 12 de diciembre que, pese al hundimiento en el Congreso de la República del proyecto de ley de financiamiento, “no vamos a reducir el presupuesto de educación, lo vamos es a aumentar”.
En el acto de inauguración del nuevo edificio de aulas en la sede del Centro Histórico de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Cartagena, el jefe de Estado manifestó, refiriéndose a la decisión del legislativo de archivar la iniciativa: “¡Qué victoria de esos parlamentarios que, a través de las leyes, no han podido construir justicia sino injusticia y violencia contra sus propios electores!”.
También se refirió a la obra inaugurada, la cual demandó una inversión de 12.378 millones de pesos y fue financiada en gran parte por el Ministerio de Educación Nacional, que aportó $8.567 millones a través del Plan de Fomento a la Calidad.
Además, contó con recursos propios de la institución ($1.750 millones) y el respaldo del Distrito de Cartagena ($2.060 millones).
“Nos juntamos y este es el resultado. Respetamos la arquitectura de este lugar tan hermoso en la zona histórica de Cartagena, pero también le pusimos modernidad”, indicó el mandatario.
El nuevo edificio, de 1.574 metros cuadrados, está diseñado para responder a las necesidades académicas y culturales de más de 2.286 estudiantes. Está distribuido en tres niveles, cuenta con 16 aulas y un mirador en el cuarto piso que ofrece vistas privilegiadas del Caribe colombiano.
Entre los programas que se desarrollarán en este espacio destacan turismo, operaciones portuarias, gestión del talento humano y conservación del patrimonio arquitectónico. También será el hogar de la Cátedra de Cultura y Lengua Palenquera, inaugurada en octubre de 2024, un esfuerzo clave para preservar y promover la herencia cultural afrocolombiana.
Recursos por $150 mil millones para promover instalación de paneles solares en costa Caribe
En el marco de la Asamblea Popular de la Democracia Energética en el Caribe, realizada en Barranquilla, el presidente Petro anunció un ‘Plan Marshall’, que contará con $150 mil millones de recursos del Estado, para que la intervenida empresa de energía Air-e sea la promotora de la instalación de paneles solares en los techos de la costa Caribe.
“Air-e tiene la misión, a través de un dinero del Estado, ojo, no es de Air-e. Por tanto, sus dueños, todavía actuales, no pueden pretender que sea una inversión de Air-e. Es una inversión del gobierno, la plata es del pueblo. $150 mil millones”, dijo el mandatario en su intervención.
Explicó que “Air-e debe ser, entonces, la promotora genuina y de primer orden a través de un ‘Plan Marshall’, donde todos los ingenieros eléctricos de la región, los y las jóvenes que hayan salido (graduado), se organicen en empresas que, con ese dinero, 150 mil millones de pesos iniciales, vayan, en el corto plazo, cambiando los techos, los lugares públicos, las casas de la gente que no puede pagar, poniendo paneles solares”.
Aseguró que estos paneles se pueden financiar también vía subsidios y hacer una operación financiera para “ponerlos en Barranquilla, en el Atlántico, en el Cesar, en el Magdalena, en La Guajira, a la gente más pobre, de ahí para arriba, porque cualquiera puede ponerlos”. “Eso es una revolución, amigos y amigas, es una revolución profunda que va a vivir la humanidad y ya comenzó, no es que la esperamos, ya empezó”, enfatizó.
Medidas para bajar tarifas
Al referirse a la intervención de la empresa Air-e, el jefe de Estado informó que “hemos tomado dos decisiones fundamentales entre varias, pero las fundamentales son las que en realidad van a bajar las tarifas en Barranquilla y el Caribe, en el área de jurisdicción”.
En este sentido, manifestó que se empezará “por quienes no pueden pagar el servicio de energía y trasladan esas pérdidas a través de la empresa a quienes pagan el servicio de energía, que es uno de los hechos que hacen cara a la energía, quizás la energía más cara de toda América, cuando estamos bajo el sol, en la región que más sol recibe de Colombia, en una riqueza que, a veces, despreciamos”.
Aseguró que Air-e “es responsabilidad nuestra, ahora asumimos el reto; podemos fracasar y si fracasamos ustedes nos lo demandarán. No vamos a asumir las deudas privadas de Air-e no es el cuento, el bonito sería con el presupuesto, como hicieron en gobiernos anteriores, pagarle las deudas después de devolvérselas. No, ni que fuéramos bobos. No nada de eso”.
Por esta razón, anunció que “debe expedirse el decreto que limita la bolsa al 5 % de la generación eléctrica de Colombia, para los 10 más grandes generadores, no vamos a fregar a los pequeños, ahí no está el problema”. “Lo que estoy diciendo es que el espacio para manejar las tarifas a alto costo, que hoy es del 20 % pero que afecta a la mayor parte de la población del Caribe, porque sus distribuidoras, entre esas Air-e, le venden es en bolsa, no en contrato. Le venden a través de una cadena de intermediarios que llaman comercializadores que, yo creo, muchos pertenecen a políticos que son los que votaron en contra de bajar las tarifas eléctricas o sus amigos”, anotó.
Esta decisión, según sustentó, lo que determinaría es que “si yo ese mercado de 20 lo reduzco a 5, se acabó el problema, porque toda la energía tendrá que venderse es por contrato y ahí es donde se necesita un pueblo organizado, porque el verdadero contratante se llama el pueblo de Colombia”.
“De tú a tú, negociar las tarifas más adecuadas a los costos de producción del generador y a las circunstancias económicas de los demandantes que son el pueblo y la economía nacional”, anotó. “¿No quisieron una fórmula?”, cuestionó el presidente Petro, quien insistió en que “esa trampa que nos pusieron en la resolución se resuelve de otra manera. Nosotros quisimos dialogar de frente con la verdad”.