RESUMEN AGENCIAS /
A medida que EE.UU. ve erosionar su poderío a escala mundial brotan personajes como Donald Trump que, en su megalomanía, se consideran a sí mismos como capaces de poner fin a la declinación imperial apelando a la fuerza.
Al principio el excéntrico mandatario electo se enfocó en Latinoamérica y el Caribe. Posteriormente se pronunció sobre la anexión de Canadá a EE.UU., y ahora, la emprendió con Groenlandia, amenazando a un socio de la OTAN (Dinamarca) con arrebatarle una de sus provincias. Este es el escenario de confrontación que propicia Trump a pocos días de su llegada nuevamente a la Casa Blanca, junto a un clan de “personajes” de la ultraderecha estadounidenses capaces de hacer cualquier cosa.
Reacciona Dinamarca
El Gobierno danés anunció un importante plan para reforzar la capacidad defensiva de Groenlandia luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiterara públicamente su deseo de tomar el país ártico, en el que solo viven 56.000 personas.
Sin dar detalles concretos, el ministro danés de Defensa, Troels Lund Poulsen, declaró al medio Jyllands-Posten que Copenhague invertirá una cantidad de «dos dígitos» de miles de millones de coronas danesas para mejorar las defensas del país.
El gasto no especificado en Defensa podría ascender a entre 1.340 y 13.270 millones de euros. Trump dijo el pasado 22 de diciembre en su plataforma de redes sociales, Truth Social, que Estados Unidos buscaría la propiedad y el control de Groenlandia para «fines de seguridad nacional y libertad en todo el mundo».
En respuesta, el primer ministro groenlandés, Mute Egede, dijo: «Groenlandia pertenece al pueblo de Groenlandia«. También declaró que su país «no está en venta y nunca lo estará. No debemos perder nuestra larga lucha por la libertad».
Groenlandia tiene su propio y extenso Gobierno local, pero sigue estando afiliada a la corona danesa. El país fue colonia danesa hasta 1953, cuando se reclasificó como distrito de Dinamarca. A partir de entonces, Groenlandia se integró plenamente en el Estado danés en virtud de la Constitución de Dinamarca, lo que convirtió a sus habitantes en ciudadanos de esta nación europea.
Trump ha expresado recientemente su interés en que Estados Unidos tome el control del vecino Canadá y de territorios como Panamá, alegando intereses económicos en el canal interoceánico en este país centroamericano.
También prometió hacer frente a las bandas de narcotraficantes en México, comparando sus planes con la intervención estadounidense contra el llamado grupo terrorista Daesh en Siria.
En medio de la controversia, Eric Trump, hijo del presidente electo, alimentó la polémica con la publicación de una imagen en la que aparece su padre agregando a su cesta de compra de Amazon a Canadá, Groenlandia y el Canal de Panamá.
Se trata de otra exhibición global de las aspiraciones expansionistas a las que EE.UU. está acostumbrado, las cuales ha satisfecho mediante distintos formatos de guerras en todas las regiones, las cuales han dejado millones de muertos.
Groenlandia, colonia danesa hasta 1953 cuando fue reclasificada como distrito e integrada al Estado de Dinamarca en virtud de la Constitución, posee un Gobierno local con amplias competencias defensivas.