POR NATALIA MUNÉVAR /
Se terminó la COP26, la gran cumbre del clima mundial después de 13 días de negociaciones con un acuerdo vacío que no da respuesta a las consecuencias del calentamiento global y falla a los países que más sufren la crisis climática. Estados Unidos y la Unión Europea se niegan a crear un fondo para que los países con menos recursos afronten la crisis climática lo que va a generar una crisis aun mayor de deuda en el sur global, y por otro lado, la India y China impiden acabar con el carbón.
La cumbre en la cual se esperaba que se marcase el camino para afrontar una década crítica no ha conseguido cerrar un acuerdo a la altura del reto al que se enfrenta la humanidad. Aunque la evidencia sobre la catástrofe climática no deja de acumularse, las empresas de combustibles fósiles siguen operando con normalidad y es evidente la falta de voluntad política.
Este es el momento en el cual el movimiento por la #JusticiaClimatica debe actuar con más contundencia y forzar a los Estados a tomar cartas en el asunto porque #NoHayPlanetaB.
Con un pie en el movimiento social y otro en la institución, es preciso levantar la voz para defender nuestros territorios y nuestros recursos.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.