China: las autoalabanzas de Xi Jinping ante el Comité Central del PCCh

Xi Jinping, presidente de la República Popular China.

POR PIERRE ROUSSET /

El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) se reunió en sesión plenaria del 8 al 11 de noviembre. Ha sido la oportunidad de Xi Jinping decantar en voz alta sus propias alabanzas y marginar a la oposición dentro del partido, un año antes de su XX Congreso.

Según la resolución adoptada por un comité central a sus órdenes, los tiempos actuales representan “la epopeya más magnífica en la historia de la nación china durante milenios” , “el socialismo chino ha entrado en una nueva era” desde 2012 (acceso al poder de Xi Jinping) cuyo “pensamiento es la quintaesencia de la cultura y el alma de China” y cuya presencia en el “corazón” del partido “es de importancia decisiva (…) para impulsar el proceso histórico de la gran renovación de la nación china”  [ 1 ].


Celebración del 72º Aniversario de la Fundación de la República Popular China.

Concentración de poder sin precedentes

Xi combina las funciones de secretario general del PCCh, presidente de la República y presidente de la comisión militar central. Cambió la Constitución para poder permanecer en el cargo de por vida si quisiera. Impuso un equipo directivo homogéneo integrado por miembros de su camarilla frente a cualquier funcionamiento colegiado. En el XIX Congreso del PCCh (2017), cambió el modo de gobernanza del país, que habian compartido hasta entonces el partido, la administración gubernamental y el ejército. Aunque el partido, en el seno del Estado, tenía el monopolio del control político, este sistema aseguraba cierta flexibilidad en la gestión dñia a día en un país-continente. Su culto a la personalidad está reforzado con todos los medios de control social que permiten las técnicas modernas, y que China no es la única que utiliza.

Para evitar tal concentración de poder por parte de un solo hombre, Deng Xiaoping había establecido un método para nombrar al buró político que permitía asociar varias fracciones y generaciones, a fin de garantizar la renovación del liderazgo cada cinco o diez años. Este ya no es el caso con Xi.

El dominio absoluto de Xi Jinping sobre el poder no se ha logrado sin un ajuste violento de cuentas, purgas y liquidaciones. Ha sido acompañado de una campaña ideológica con tintes feudales con referencias a la China preimperial. De hecho, no se puede alcanzar la cúspide del sistema sin pertenecer a un gran línaje familiar, siendo de “sangre roja”, hijo de un “príncipe rojo”, uno de los líderes históricos de la revolución china. Por tanto, la gran mayoría de los funcionarios del partido quedan inmediatamente excluidos del poder central.

Al hacerlo, Xi Jinping se ganó una gran cantidad de enemigos, a los que no ha podido eliminar o neutralizar en su totalidad en un partido que tiene unos 80 millones de miembros. Está condenado a una perpetua carrera de huida hacia adelante para evitar que sus oponentes se reagrupen y aislarlos de la población. También se prevé que el XX ° Congreso restablezca el el cargo de presidente del partido que había sido eliminado.

Xi, ¿un nuevo Mao?

Xi Jinping se compara con Mao Zedong (para mejor) y los medios de comunicación en general validan la analogía, olvidando que entre el reinado de uno y otro, la historia ha transcurrido, con su sucesión de revoluciones y contrarrevoluciones sociales o políticas  [ 2 ]. Sin embargo, pertenecen a dos épocas diferentes: la larga ola revolucionaria iniciada por la revolución rusa de 1917 y que finalizó en Asia a finales de la década de 1970, y que culminó notablemente con las victorias china (1949) y vietnamita (1975); y luego la larga ola contrarrevolucionaria, generalizada en la década de 1980, cuyo precio todavía estamos pagando hoy, en particular con la culminación del conflicto chino-vietnamita (1979) y, para China, el aplastamiento de los movimientos populares en 1989 – las masacres que tuvieron lugar en muchas ciudades del país y no solo en Beijing, alrededor de la Plaza de Tiananmen.

Como señala Au Loongyu [ 3 ]: 

“Es obvio que Xi ha tratado de imitar al presidente Mao en muchos aspectos, en primer lugar para emular su culto personal hasta el punto de que incluso los seguidores de las estrellas de cine y los niños que juegan en línea ahora son acusados de dañar la religión estatal del “Pensamiento Xi”. Pero el parecido entre los dos, invocados como líderes infalibles, no va más allá de este punto.

La China de Mao nunca avanzó hacia el “socialismo” o el “comunismo”, y su “Revolución Cultural” supuso la destrucción de la cultura. Sin embargo, entonces su régimen era definitivamente anticapitalista, o incluso antimercado, hasta el punto de que incluso los pequeños propietarios   estaban prohibidos. ¿Qué ha dicho y hecho Xi sobre el capitalismo? ¿Qué quiere decir con su “prosperidad común”? Para Xi significa la coexistencia de “tres distribuciones”, un concepto sobre la distribución del ingreso nacional. Tomado del economista neoliberal Li Yining, “la primera distribución es el mercado basada en el principio de eficiencia; la segunda es el énfasis del gobierno en el principio de equidad, a través de impuestos y gastos de seguridad social… La tercera es la distribución a través de donaciones voluntarias bajo la influencia de la fuerza moral”. La tercera redistribución es la más importante en la mente de Xi, pero aromatizada con características china, lo que obliga a las grandes corporaciones a donar dinero para proyectos filantrópicos. El mensaje de Xi fue como un escalofrío para los huesos de los magnates. A pesar de este acto aparentemente radical, esto no es socialismo sino capitalismo.

Xi cree en la idea típicamente capitalista de la distribución del ingreso en el mercado en ganancias, rentas y salarios. Aunque Xi también proclama una versión actualizada y filantrópica, la filantropía es un privilegio de los ricos. Es la primera distribución de ingresos entre empleadores y empleados lo que hace que los propietarios sean ricos en primer lugar. Xi es un pro capitalista que podría hacer que el presidente Mao se revuelva en su tumba.

Como dice un artículo en la prensa de negocios Bloomberg sobre la supuesta represión de Xi contra la clase capitalista:

“La evidencia… sugiere que en materia económica Xi no es Mao, en el sentido de que quiere redirigir las energías de los empresarios, no eliminarlos como clase… Tampoco Xi abraza completamente el igualitarismo de Mao. En materia de bienestar, sus principales lugartenientes están más cerca de los neoliberales que de los socialistas; en su opinión, las limosnas a los pobres solo promueven la indolencia”.

[…] El quid del asunto, sin embargo, es que mientras Mao tenía carisma, Xi es solo un enano.

La idea y la praxis de Mao de la “revolución” contenían fuertes dosis de la idea clásica china de  “Yixing geming”, o “una revolución cuyo único propósito es reemplazar una antigua dinastía por una nueva”. Por eso estaba obsesionado con aferrarse al poder personal absoluto. Aún así, fue un revolucionario con gran visión y talento, y gozó de gran popularidad debido a sus logros. Xi, por otro lado, es simplemente el jefe de la burocracia estatal y no tiene imaginación. Leer sus obras es tortuosamente aburrido. Esta enorme diferencia de talento y temperamento también revela una gran brecha en sus respectivas acciones. Si bien Mao confiaba cuando llamó a los jóvenes a hacer una “revolución” en su propio Partido, en la segunda mitad de la década de 1960, que esta no se volvería contra él, Xi nunca se atrevería a intentar tal maniobra. El aparato estatal es la única fuerza con la que Xi se siente cómodo. Lo último que quiere son manifestaciones en la calle. Con este marcado contraste, cualquier comparación entre la política de Xi y la Revolución Cultural de Mao parece absurda”. [ 4 ]

Podemos usar el término camarilla para designar a la dirección encabezada por Xi Jinping, porque está formado por hombres de paja. Este no fue el caso de la nueva dirección maoísta cuando ganó ascendencia dentro del partido durante la Gran Marcha (1934-1935). Mao era la figura dominante, pero supo rodearse de fuertes personalidades con antecedentes políticos muy variados dentro del PCCh (algunos también se le habían opuesto previamente) y con diversa experiencia: Chen Yi, Chen Yun, Deng Xiaoping, Dong Biwu, Lin. Biao, Liu Bocheng, Liu Shaoqi, Peng Dehuai, Zhou Enlai, Zhu De (ninguna mujer)  [ 5] .

Si tal reagrupación de cuadros clave tuvo lugar fue porque respondió a un desafio central: romper la subordinación del PCCh a Moscú, una subordinación que había llevado al desastre en 1927 y los años siguientes. La Internacional Comunista se había convertido en su cadena de transmisión y el culto a Stalin en el cemento ideológico. Dentro del PCCh, la facción Wang Ming era su agente. En el origen de lo que se convirtió en el culto a la personalidad de Mao Zedong estaba la voluntad de oponerse a un pensamiento único y la reacción china contra el “hermano mayor” soviético. Este culto terminó tomando aspectos “delirantes” cuando, a mediados de los años sesenta, la dirección del partido se hizo añicos y Mao llamó a la juventud a movilizarse contra sus oponentes.

Factor de inestabilidad

La camarilla de Xi Jinping representa solo una fracción de las clases dominantes en China. Su reinado es frágil. Podemos pensar que no se pondrá en tela de juicio mientras crezca el nivel de vida de la población, mientras los padres piensen que sus hijos vivirán mejor. Sin embargo, no hay garantía de que el país escape a una recesión por mucho más tiempo. La crisis inmobiliaria está alcanzando nuevas cotas, con una crisis de deuda general que se avecina como telón de fondo. El estado-guía de la economía hasta ahora ha logrado evitar el estallido de la burbuja de la deuda, pero ¿será siempre así?

Al tiempo que distribuye puntos por méritos a los ciudadanos merecedores de ellos y hace del nacionalismo de gran potencia uno de los principales cimientos del régimen, el PCCh lidera campañas de represión contra objetivos que a veces son más simbólicos que peligrosos: las personas LGBTI +, figuras feministas, presuntas traidoras a la patria que se permiten demasiadas ironías en las redes sociales … Bajo Xi, el partido está preparado permanente para actuar de manera preventiva, para cortar de raíz cualquier movimiento por la democracia y la igualdad. Es una reacción extremadamente conservadora, por temor a una revuelta plebeya desde abajo.

Lo había anunciado el buró político anterior al pleno del CC, la reescritura de la historia oficial votada por el comité central tenía un solo objetivo: consolidar la posición del hombre fuerte del régimen: “[Es] necesario apoyar la posición central del Secretario General Xi Jinping. […] Todo el partido debe tratar de comprender las razones del éxito del PCCh durante los últimos cien años y cómo puede asegurar el éxito en el futuro, siguiendo el principio del materialismo histórico y a través de una perspectiva correcta de la historia del CCP”. [ 6 ]

Para Chloé Froissart  [ 7 ] : “El desafío es unir“ al pueblo, al Partido y al ejército ”detrás del mito nacional, erigido al rango de religión. La resolución es parte de los esfuerzos continuos del PCCh para establecer una ortodoxia que se ha basado desde 2013 en denunciar cualquier interpretación alternativa de la historia, conocida como “nihilismo histórico”.

Sin embargo, la posición de Xi Jinping aún no parece estar consolidada. Chloé Froissart apunta así que esta resolución no parece “ser acogida con tanto entusiasmo como se esperaba dentro del Partido: todavía no se ha publicado cuatro días después de la finalización del pleno” . Además, aunque “La posición de Xi Jinping [se haya] claramente mejorado y destacado, este pleno no lo hace equivalente a Mao. El comunicado de prensa indica que el primer secretario del Partido “ha dado un nuevo salto en la sinización del marxismo”, subrayando así su ambición de ser reconocido como el igual del fundador del régimen a nivel teórico. Pero su pensamiento sigue siendo designado por la enrevesada fórmula “Pensamiento Xi Jinping por un socialismo a la china en una nueva era”. El hecho de que no se haya abreviado como “Pensamiento Xi Jinping” indica que aún no ha alcanzado la legitimidad del “Pensamiento Mao Zedong” […]. La ausencia de una abreviatura del pensamiento del presidente y la demora en la publicación del texto final de la resolución ciertamente indica que Xi todavía se enfrenta a la renuencia en la parte superior a que imponga plenamente su poder”.

Notas:

1 ] Citas extraidas de un despacho de AFP.

2 ] Ver Pierre Rousset, “China, la emergencia de un nuevo imperialismo”, (versión larga): https://www.sinpermiso.info/textos/china-la-emergencia-de-un-nuevo-imperialismo

3 ] Au Loongyu, “La China de Xi Jinping: reacción, no revolución”, https://www.sinpermiso.info/textos/la-china-de-xi-jinping-reaccion-no-re…

4 ] https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-09-04/could-this-be-a-second-cultural-revolution-new-economy-saturday

5 ] Pierre Rousset, 18 de agosto de 2008, “La Chine du XXe siècle en révolution – III – Annexe 1 : six coups de projecteur” ESSF (artículo 24655): ? Http://www.europe-solidaire.org/spip.php article24655

6 ] Citado por Frédéric Lemaître, Le Monde , 8 de noviembre de 2021.

7 ] Chloé Froissart, 16 de noviembre de 2021, “Partido Comunista Chino: ¿una nueva era?”, La conversación : https://theconversation.com/parti-communiste-chinois-une-nouvelle-ere-171864 ; en ESSF (artículo 60187): http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article60187

Sinpermiso.info 

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