La Red Socialista de Colombia saluda fraternalmente la realización de esta importante asamblea y desea que de ella salgan las mejores conclusiones y decisiones que satisfagan los propósitos políticos respecto de las legítimas aspiraciones políticas de la compañera Francia Márquez y de la construcción y fortalecimiento del proyecto político Soy Porque Somos que ella lidera.
Motivados por su irrupción política en la actual coyuntura electoral, luego de nuestra conversación virtual, decidimos adherir y poyar la precandidatura presidencial de Francia Márquez en la consulta del Pacto Histórico. Su presencia en esta lucha electoral, con sus consignas de lucha anticolonial, antirracista, anti patriarcal, feminista, de rechazo a la violencia y defensa de la paz, simboliza el ejercicio de una nueva y refrescante política y representa, además de la insurgencia rebelde de las comunidades afrodescendientes, los intereses y las aspiraciones de las clases trabajadoras, los sectores populares empobrecidos por la política de muerte ejecutada por las mafias que siempre han gobernado nuestro país. Así mismo, llamamos a votar por ella en la consulta para elegir el candidato o la candidata presidencial del Pacto Histórico para el período 2022 – 2026, ya que su programa recoge las reivindicaciones levantadas por los pueblos movilizados el 21N de 2019 y en el acontecimiento del gran alzamiento popular del 28 de abril de 2021, contra la brutalidad de las Fuerzas Armadas y las inhumanas políticas del régimen autoritario y neoliberal del gobierno Uribe – Duque.
El ingreso de la Compañera Francia Márquez al Pacto Histórico estuvo acompañado de acuerdos para incluir como representantes de su movimiento Soy porque Somos, la lideresa social y de comunidades afrodescendientes, Vicenta Moreno Hurtado y el dirigente del Proceso de Comunidades Negras (PCN) Carlos Rosero, en la lista única cerrada y cremallera al Senado de la República, en renglones que garantizaran su elección a dicha corporación. El país político, las comunidades afrocolombianas, indígenas, campesinas, juveniles, feministas, académicas, LGBTIQ+, barriales-urbanas, etc. fueron testigos del incumplimiento de la palabra empeñada por parte de quienes eran los responsables de estructurar la lista única cerrada y cremallera al Senado de la República, en la que debían quedar ampliamente representados los sectores políticos y sociales que se integraron al Pacto Histórico.
Al inscribir la lista única con las candidaturas del movimiento Soy Porque Somos relegadas a renglones alejados de cualquier posibilidad de ser elegidas y no reubicar los nombres de la lideresa Vicenta Moreno y el líder Carlos Rosero, en los renglones previamente acordados, tal como fue prometido por los miembros del Colegio Electoral y avalado por Gustavo Petro, ante el justo reclamo de la precandidata Francia Márquez, los dueños de las personerías jurídicas y el propio precandidato de La Colombia Humana, no solo deshonraron doblemente la palabra, sino que antepusieron sus intereses personales y partidistas a la conformación de una lista que representara con creces los sectores y movimientos sociales que han expresado en las movilizaciones callejeras y en las plazas públicas su compromiso con derrotar la corrupción, la política criminal, la brutalidad policial y las mafias que durante siglos han gobernado al país.
Con este insólito procedimiento, los dueños de las personerías jurídicas del Pacto Histórico incurrieron en premeditado acto de racismo y segregación contra las compañeras Francia Márquez, Vicenta Moreno, el compañero Carlos Rosero, su movimiento Soy Porque Somos y las comunidades afrodescendientes que ellas y él representan. Por este motivo, la Red socialista de Colombia condena y rechaza enérgicamente tal procedimiento, a todas luces antidemocrático y reiterativo de las viejas prácticas politiqueras y corruptas que han caracterizado el ejercicio de la política tradicional dominante y que van en contravía de la construcción de un pacto histórico que represente los nuevos aires de movilización y lucha popular democrática.
Este atropello ha sido ampliamente repudiado no solo por los ofendidos pueblos afrocolombianos, sino por los movimientos feministas, de las diversidades sexuales, de sectores académicos y de la opinión democrática nacional. Que no quede duda de que los responsables de este repudiable hecho auto propinaron un golpe a la lista única, con la que se pretende ocupar la mayoría de curules en el Congreso de la República.
Reiteramos nuestro apoyo a la decisión que tomen la compañera Francia Márquez Mina y la Asamblea Nacional del movimiento Soy Porque somos. Al tiempo que consideramos prudente expresar nuestra opinión favorable a que, pese a este imperdonable atropello, Soy Porque Somos debe mantenerse en el Pacto Histórico y desarrollar la campaña de la precandidata para disputar la nominación presidencial en la consulta del próximo 13 de marzo de 2022. Así mismo respaldamos y llamaremos a votar, nacional e internacionalmente, por la lista de la circunscripción especial de comunidades negras a la Cámara de Representantes de Soy Porque Somos.
Sin duda alguna, consideramos que el hecho más significativo y de mayor impacto en la opinión política nacional e internacional ha sido el surgimiento de la fresca figura Francia Márquez. Estamos seguros de que, con su nuevo lenguaje y su clara vocería de los de abajo, las comunidades afrocolombianas, los sectores sociales, el campesinado y las masa urbanas marginadas, humilladas y movilizadas, obtendrá resultados que serán un nuevo principio de esperanza y de lucha por la paz y la justicia para el pueblo colombiano.
Bogotá, enero 14 de 2022.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.