POR DIEGO OTERO PRADA
El racismo en Europa
Lo que esta ocurriendo en Europa con la ruso fobia no es accidental. Es un continente que siempre ha mostrado actitudes racistas. Hay que acordarse del antisemitismo de siglos, los pogromos contra los judíos, el nazismo con su exterminio de millones de judíos y 25 millones de rusos.
Pero, igualmente, hay que recordar la persecución a los gitanos, la islamofobia, el rechazo a los árabes, a los afganos, sirios, turcos, libaneses, palestinos. Y ahora la ruso fobia que se ha extendido por casi todos los países de Europa como una pandemia.
Claro, hay que acordarse que antes, desde la revolución bolchevique, el enemigo era la Unión Soviética y la ideología predominante en el occidente capitalista era el anticomunismo. En realidad, la ruso fobia es bastante antigua en el continente europeo y los Estados Unidos.
Se ha creado un maquiavelismo aterrador: los buenos son los que están con la OTAN y los malos los que están con Rusia.
El colonialismo e imperialismo
Hay que acordarse de que países imperialistas y colonialistas como Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, y Alemania, desde el siglo XVII comenzaron a apoderarse de continentes. Los españoles, portugueses, franceses, ingleses y holandeses, de Latinoamérica. Italianos belgas y portugueses, adicionalmente, de África y Asia, apropiándose de países y sus materias primas, esclavizando a millones de afros, matando a indígenas, robando las riquezas, sometiendo a una explotación inhumana a millones de hombres y mujeres. O sea, es una herencia de siglos la barbarie europea, y hoy, todos estos países capitalistas occidentales, apoyan a regímenes autoritarios y represivos. Venden armas a todos los países. España le vende armas a Arabia Saudita, con loa cuales masacran a yemenitas. Francia interviene en África. Inglaterra, el aliado de los Estados Unidos, está en todas partes. Alemania ahora maneja al este europeo, pero le falta Ucrania. Y esto lo llaman en Europa democracia y libertad, defensores de la civilización contra unos bárbaros cuando ellos son en realidad han sido los bárbaros.
Europa es hoy un continente sometido a los Estados Unidos, no tiene ninguna independencia.
Y desde el siglo XVIII, Estados Unidos aparece en la escena internacional, primero en Latinoamérica y luego en el siglo XX, al convertirse en potencia imperial número uno, no hace sino intervenir en todo país del mundo, ha agredido militarmente a muchos países, intervenido en golpes militares, apropiándose de materias primas, por lo menos ha invadido a 20 países, pero nadie del occidente capitalista critica esto.
En Latinoamérica la historia del imperio estadunidense es de muy larga tradición. Ha intervenido en todos los países, se ha apropiado de territorios (Texas, California), hizo separar a Panamá de Colombia, colocado dictadores en Nicaragua, Haití, República Dominicana, en todo Centroamérica, excepto Costa Rica, y en sur del continente promovió y apoyó a dictaduras militares asesinas. ¿En qué sitio no interviene los Estados Unidos?
Europa, el continente de grandes escritores, artistas, filósofos, compositores, es centro del racismo, concentrado en una tendencia anti rusa. Que pesar, en Latinoamérica no tenemos fobia a ningún grupo del mundo, no odiamos a los rusos, ni a gitanos, ni a árabes, ni a afros, ni a chinos ni a compatriotas de Latinoamérica.
Hoy Europa, como los Estados Unidos, es un continente que se escuda bajo las palabras de democracia y libertad, dos palabras tan manoseadas que sirven para todo.
La desinformación del imperio
En el occidente de la OTAN nunca se refieren de los ataques a los rusos desde 2014 en Ucrania, a los 14 000 muertos por las milicias neonazis y el ejército ucraniano. Nunca hablan de que los gobiernos ucranianos después del golpe de estado de 2014 prohibieron todos los partidos pro rusos, al partido comunista, cerraron periódicos, canales de televisión. Nunca hablan de la importancia de los grupos neonazis, de sus invocaciones a matar rusos y de las manifestaciones de odio apoyadas por el gobierno. Hablan como si no existieran estos grupos neonazis, nunca hablan del Batallón neonazi Azov, que forma parte de la guardia nacional ucraniana (que en la terminología colombiana son paramilitares). Nunca hablan de los grupos neonazis ucranianos y de los países bálticos que vienen desde la segunda guerra mundial que mataron a miles de miles de judíos y rusos. Tratan de subestimarlos para quitarles argumentos a Putin. Desinforman totalmente.
Hoy la desinformación es total. La estrategia comunicativa está construida para crear un malo: Putin y los rusos. El occidente capitalista, la OTAN, es el bueno y el mal son los rusos y los chinos. Los cubanos no podían tener bases rusas, pero, los ucranianos sí tienen derecho a tenerlas contra Rusia. Es un maniqueísmo irracional, que forma parte de la acción comunicativa, como lo llamaba Jürgen Habermas. Putin es el malo, el terrorista, el gánster, el dictador, y Zelensky, el derechista ucraniano, es el valiente, el héroe, el bueno, el demócrata y el amigo de la libertad enfrentado a ese ser diabólico que es Putin. Pero se olvidan de la historia de este cómico anti ruso, financiado por un magnate israelita en su campaña presidencial, amigo de la OTAN, de su apoyo a los neonazis ucranianos, financiados y apoyados por Joe Biden y la OTAN. Pero, para los medios del imperio, la OTAN es el salvador del mundo. Y lo mismo en Colombia, para Iván Duque. Y ahora hablan de Zelensky, un señor que está acabando a Ucrania por su estupidez de servir a los intereses de la OTAN. Como un héroe.
El imperio crea toda una estructura comunicativa para defender sus intereses y demonizar a sus rivales. Entonces, se crean símbolos, palabras, ideas, que se repiten por sus medios, la CNN, por ejemplo, que es el centro mundial de la desinformación y al servicio de los intereses de los Estados Unidos. Así, se repite la imagen de Putin como dictador, asesino, gánster, loco. Y lo mismo con Maduro, es el malo en todo, el culpable de la crisis económica y social de Venezuela, de la migración de venezolanos, pero nunca se menciona el bárbaro bloqueo, ni que hay elecciones libres. En las últimas participó la oposición y ganó varias gobernaciones y logró mayoría de votos a nivel nacional.
Hay silencio sobre los dictadores que apoya el occidente capitalista de la OTAN, no se habla de los gobiernos de extrema derecha que violan todos los derechos como en Polonia y Hungría y otros países del este europeo. Nada dicen del dictador egipcio, de los monarcas feudales del medio oriente, del genocidio provocado en Yugoeslavia, Irak, Afganistán, Siria, Líbano. Apoyaron todas las dictaduras militares de Latinoamérica, tumbaron a Salvador Allende en Chile, a Evo Morales en Bolivia, a Fernando Lugo en Paraguay, a Zelaya en Honduras. Sería interminable mencionar todas las intervenciones y asesinatos que han cometido el imperio y la OTAN. Todo es correcto para ellos porque para el imperio se trataba de defender a la democracia y la libertad.
Otro punto, las manifestaciones que se prohíben en Rusia son noticia mundial, se critican, pero lo que hizo Justin Trudeau con los camioneros sí está bien hecho. Es la doble moral que uno ve todos los días. Los israelitas matan y encarcelan palestinos, los reprimen y la OTAN no dice nada, ni Pedro Sánchez, ni Boris Johnson, ni Enmanuel Macron, ni los alemanes, italianos, canadienses.
Ah, y los presidentes de Francia, Italia, los Estados Unidos y España y los primeros ministros o cancilleres de Inglaterra y Alemania, no dicen nada sobre lo que sucede en Colombia, donde todos los días se matan lideres sociales, excombatientes de las Farc, ni hablan de los jóvenes muertos, desaparecidos y torturados de las revueltas de 2019 a 2021, ni las represiones a las manifestaciones, ni sobre la corrupción, ni sobre la concentración del poder por el gobierno de los órganos de control, del congreso y la justicia.. Claro, no opinan nada porque el gobierno Iván Duque es un súbdito de los Estados Unidos y seguidor de la OTAN.
La izquierda atlantista
Hasta los grupos de izquierda están sometidos a una presión muy grande. Nadie puede en Europa manifestar opiniones objetivas porque es sometido a persecución mediática impresionante. Sorprende leer comentarios de personas supuestamente de izquierda, colocándose en la misma orientación anti rusa de la gente de derecha y de la OTAN. Nunca mencionan la historia real de lo que ha pasado desde que se rompió la Unión Soviética. Tratan de decir algo contra la OTAN, pero se cuidan mucho. En el fondo están de acuerdo en que hay derrotar al imperialismo ruso por la OTAN y la derecha internacional. Y nunca hablan del derechista Zelensky, de los neonazis ucranianos, de los ataques desde 2014 a los rusos del este de Ucrania, de la idea de colocar bases nucleares en este país. Cambian la historia, o la niegan, o la olvidan para demonizar a Putin, todo en nombre de la democracia y la libertad. Son realmente muy confusos y ambivalentes, colocándose al final a favor del occidente capitalista de la OTAN. Lenin, en las discusiones de la primera guerra mundial, criticó fuertemente a los socialistas que se pusieron al favor de los capitalistas europeos en la guerra de rapiña por el mundo, y más bien abogaba porque la izquierda no aprobara la guerra y utilizarla para derrocar a los gobiernos burgueses, lo que hizo con el zarismo.
En Francia, Melenchón que tenía una opinión más equilibrada, le ha tocado dar una vuelta atrás porque se perjudicaría en las próximas elecciones presidenciales.
Hay países en que periodistas o analistas que hablen bien de Rusia o critiquen a la OTAN son despedidos y hasta puestos presos, como en Checoslovaquia, Eslovaquia, Polonia y otros. Y hablan de que van por la democracia en Ucrania. Hoy es peligroso en Europa tener tendencias a favor de Rusia, o ser dubitativo sobre las sanciones, o criticar a la OTAN, o mostrar la real situación del Donbass. En Francia, Liberation y le Figaro, por ejemplo, censuraron a una periodista francesa por mostrar la situación de las zonas pro-rusas del este ucraniano. Esto es lo normal en Europa hoy.
Hay cacería de brujas en Europa. O eres anti ruso o vas a tener consecuencias negativas de todo tipo. Matar rusos es bueno, esto ya se dice en Europa, hay entrevistados que lo dicen, hay que matar bastantes rusos. Facebook permite que se insulte y amenace a los rusos, aún que se promueva su eliminación. Que desprecio por la vida humana. A qué hemos llegado. Es la barbarie del occidente capitalista imperialista y colonizador. Increíble. Y todo en nombre de la democracia y libertad occidental.
Menos mal que vivo en Colombia, porque si estuviera en Europa ya me estarían insultando, atacando mi residencia o estaría en la cárcel. Así estamos hoy en el mundo guerrerista.
Francamente, estoy sorprendido por esta Europa bárbara, antidemocrática, racista, llena de odios, sometida a la OTAN, es decir, a los Estados Unidos, recogiendo toda la desinformación del imperio.
Lo interesante es que se encuentra a estadunidenses, blogs y revistas con un lenguaje más objetivo, que raramente se da en Europa. Cómo faltan en Europa pensadores como Sartre, Foucault, Derrida, Bourdieu, Malraux, Althusser, Gramsci, Romain Rolland, Wallerstein, y muchos otros. Hoy no hay nadie representativo, los intelectuales se han adaptado al neoliberalismo y a las clases dominantes. Los partidos de izquierda han casi desaparecido y los socialistas y socialdemócratas son atlantistas, eurocéntricos.
Las tonterías de Josep Borrell
Terrible las palabras del señor español, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, con las tonterías que dice. Expresó la bobería de que con las sanciones los rusos no podrían viajar a Milán ni Madrid. Que, dado el incremento de los precios del gas natural y la energía eléctrica, los pobres debían bajar la temperatura y aguantar frío, y que bajar el consumo de energía eléctrica y vivir, si era necesario, en la oscuridad. Es decir, que los civiles son los responsables, no, ellos, guerreristas.
Y el señor Pedro Sánchez, echándole culpa de los incrementos en los precios a Rusia. Este es el tipo de lideres de Europa, de poca altura. Cómo hacen falta Charles De Gaulle, Helmut Schmidt, Willy Brandt, Jacques Chirac, o que Jeremy Corbyn, Bernie Sanders y Jean-Luc Melenchon, estuvieran en el poder. La dirigencia de Italia da tristeza. Es un continente sin lideres, muy incapaces, súbditos de los Estados Unidos, racistas.
Latinoamérica no es militarista hoy
Qué bien que en Latinoamérica no tenemos estas fobias, no somos racistas. Aprendimos porque la sufrimos de las potencias colonialistas, que decían que venían a civilizarnos. A los nativos los trataban de gente sin alma, de animales.
Aquí les damos bienvenida a todos, sean del país, raza, color o etnia que sea. Hoy veo, que, a pesar de todas nuestras dificultades, este continente está dando ejemplo, pero sabemos de las presiones del imperio a los gobiernos para entren en la campaña anti-Rusia.
Lo que ocurre nos sirve para entender que debemos defendernos solos, integrarnos, crear nuestra propia autonomía. Miren lo que pasa, estos países de la OTAN pueden apropiarse de nuestras riquezas, atentar contra cualquier gobierno si no se somete/n. Vean lo que pasa con los bloqueos antihumanos contra Venezuela y Cuba.
Nada de OTAN, Colombia no puede estar vinculado con este bloque imperialista, enemigo de la humanidad, guerrerista. No le hagamos el juego a los vendedores de armas.
Desconfiar de las noticias del imperio
Hay que cuidarse muy bien de lo que dicen los medios tradicionales, los medios del sistema Están llenos de desinformación, de fotos sacadas de contexto, o dándoles una interpretación equivocada. Un ejemplo, colocaron una foto de una niña increpando a un soldado, y CNN y todos los medios, incluyendo los de Colombia, decían que era una ucraniana desafiando a un soldado ruso, en realidad era de una palestina contra un soldado israelita. Hay que mirar con cuidado, ver diferentes opiniones, desconfiar totalmente. Y me refiero a todos los lados.
Contra la guerra en todas partes, el militarismo y por la paz
Nuestra política debe ser: no intervención, nada de bloqueos, sanciones injerencias e invasiones, respeto a la seguridad de los países, defensa a la soberanía nacional, independencia, lucha contra la guerra, por la paz, nada de bloques guerreristas, de armas nucleares, nada de racismos. Por la resolución diplomática de los conflictos.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.