LA ROSA ROJA /
Este miércoles 18 de mayo, a las 4:00 p.m., en Balzac, Librería Anticuaria Café de Bogotá (Carrera. 7 No. 17-01, local 23. Edificio Colseguros), tendrá lugar la presentación del libro Disertaciones ambientales del crepúsculo, de autoría del abogado vallecaucano Armando Palau Aldana.
La presentación de este trabajo bibliográfico en el que el autor hace un pormenorizado relato de la destrucción ambiental de su región, el Valle del Cauca, estará a cargo del investigador social, historiador, filósofo y abogado, Ricardo Sánchez Ángel.
Prólogo
A continuación reproducimos el prólogo del libro:
Sobre lo ambiental y el ‘ecosocialismofeminista’
POR RICARDO SÁNCHEZ ÁNGEL* /
Lo ambiental en la opinión pública, en la controversia de los ciudadanos a nivel internacional se instaló de manera privilegiada. Esto es así en tanto la gravedad del deterioro de la natura en todas sus dimensiones pone en riesgo la vida planetaria y en particular la nuestra como humanos.
Una gran controversia sobre el alcance de la crisis se adelanta, como expresión de los distintos intereses. Se trata del campo de fuerzas en la sociedad contemporánea. Se puede entender tales contradicciones distinguiendo los siguientes actores. Los primeros que llamamos negacionistas de la crisis y sus mutaciones dramáticas. Los segundos que sin negar la crisis no señalan las causalidades estructurales, los procesos destructivos de la natura y acuden al mantenimiento del sistema y los modelos de desarrollo con modulaciones.
Estos dos actores socio-políticos coinciden en las posturas productivistas y consumistas en el capitalismo tardío. Entre las soluciones del mercado que aceleran la mercantilización de la vida; la natura y el capitalismo verde con to- das sus variables, transcurre, el devenir social dominante de nuestro tiempo.
Frente a estos sujetos contrapuntean los movimientos ambientales y ecológicos que sitúan de raíz las causas de la crisis del capitalismo histórico, el realmente existente. A su vez levantan alternativas de retorno al agua, a lo hidráulico, lo telúrico con su constelación debida en sus múltiples aspectos. Estos sujetos tienen una realidad histórica de ciclo largo y se ubican principalmente en las comunidades indígenas, negras, raizales campesinas y urbanas plebeyas, Conforman culturas populares, ancestrales y actuales, cohesionadas con las resistencias adelantadas con avances y retrocesos.
Forman parte de estos sujetos colectivos los ambientalistas críticos, distintos a los ambientalistas de decorado que maquillan los estilos, modos y modelos de producción y desarrollo existentes. Al igual que los intelectuales y universitarios que animan la defensa del clima, la vida y adelantan investigaciones y acciones contra el capitalismo destructor. En todos los sectores los activistas, propagandistas y organizadores buscan concretar alternativas movilizadoras y de solución programática ante la destrucción ambiental. En su ámbito se propone el ecosocialismo como alternativa. De mi parte con otras mujeres y hombres invito a asumir la fórmula del ecosocialismofeminista en razón de la importancia de completar la ecuación de la vida con las luchas de las mujeres por su emancipación del patriarcado y de la explotación del capitalismo. Es el momento, hay que reiterarlo, de la discusión programática que supere el activismo estéril, el pragmatismo y la cooptación del sistema.
Armando Palau, es un abogado destacado en Cali y el Valle del Cauca por sus luchas a favor del clima, del ambiente, la conservación de la naturaleza, el derecho a la ciudad y la defensa de las comunidades raizales indígenas, negras, barriales y de base. Un ecologista social. Es un defensor de lo público, lo común y lo ciudadano. Hace uso de los estrados judiciales y administrativos para incoar procesos y adelantar juicios, todos ellos de buen recibo en la ciudadanía libre. Varios han resultado favorables a sus planteamientos.
Es también un activista del ambientalismo político-social, un agitador de ideas y un panfletario de filudas posturas al igual que incorpora los lenguajes coloquiales. La denuncia en las redes sociales que frecuenta desde el periódico La Ciudad es vehículo de sus opiniones y controversias. Los alegatos suyos son jurídicos y al mismo tiempo son populares. Bien argumentados, con los respectivos acerbos probatorios.
La compilación de escritos sobre la crisis ambiental que hoy reúne en este libro titulado Disertaciones ambientales del crepúsculo, permite al lector evaluar de conjunto la minuciosa tarea de tribuno ambiental de su autor. Allí está un inventario de la destrucción ambiental de la región caleña y vallecaucana. Una focalización de ecosistemas invaluables sometidos a la explotación y la expoliación. Está la confrontación con funcionarios incompetentes y venales, el maridaje de empresarios depredadores y la superestructura estatal que queda sometida al enriquecimiento privado. Una denuncia a los intereses creados, los costos en términos de natura y sociedad, como la ecosofía lo establece, es inmenso. Al igual que los escrutinios de planes de ordenamiento territorial y los alcances de la planeación en Cali y en Colombia.
De manera especial se destaca su crítica al manejo hidráulico de embalses e hidroeléctricas el papel de las instituciones internacionales como el BID, el transporte público, la deuda externa y la corrupción. Agudamente señala la fa- lacia de los planes de desarrollo y las políticas públicas como el glifosato en la erradicación de la hoja de coca que están al servicio de los modelos de desarrollo vigentes. Este autor incursiona en la epistemología de lo sustentable y/o sostenible y lo más importante el ajuste de cuentas con la Agroindustria Vallecaucana del Azúcar.
El Valle del Cauca es una región histórico-natural con grandes ventajas comparativas en la geografía nacional. La metáfora del Paraíso de Jorge Isaacs en su gran novela de amor y costumbres María, es de gran actualidad. Permite imaginar, recordar, volver a mirar en el pasado una maravilla natural que el progreso azucarero uniformó, destruyendo el paisaje, la variedad, con sus bosques, aguas, ríos y en especial su rio ceremonial el Cauca. No se trata de una nostalgia del pasado, sino de encontrar en éste las potencias creativas para restaurar los ecosistemas fundamentales de la región.
Para articular los propósitos de restablecer la edad do- rada de la natura a tiempo presente, es decir con las inevitables mutaciones se requiere recuperar la Corporación del Valle del Cauca la CVC, en su condición de ente planificador con independencia de los poderes económicos y políticos y con dinámicas participaciones de democracia directa de las comunidades en la toma de decisiones. En este libro de Armando Palau se censura con razones ciertas los intereses creados en torno a las decisiones de la CVC que nació para regular el ambiente y terminó regalándolo a los poderosos.
.-.-.-.-.-.
*El profesor palmirano Ricardo Sánchez Ángel es abogado de la Universidad Santiago de Cali, siendo uno de los más destacados líderes estudiantiles de la conformación del cogobierno universitario en este claustro en octubre de 1968. Es docente titular de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, donde se desempeñó como Decano de la Facultad de Derecho. Fue Director del Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán y Secretario de Educación Distrital de Bogotá. Tiene maestría en Filosofía y doctorado en Historia ambas de la Universidad Nacional. Es Par Evaluador reconocido por Colciencias en la categoría Investigador Junior. Actualmente es director del Doctorado de Derecho de la Universidad Libre. Ha escrito entre otros, los siguientes libros: “Política y universidad” (2018); “¡HUELGA! Luchas de la clase trabajadora en Colombia, 1975-1981” (2009); “El desafío ambiental” (2004); “El demonio del ensayo en la obra de Otto Morales Benítez” (2001); “Critica y alternativa. Las izquierdas en Colombia” (2001); “Poder y medio ambiente” (1994).
Acceder al libro
Para acceder al libro de Palau Aldana en archivo PDF, ingresar al siguiente enlace:
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.