CRONICÓN.NET /
Rompiendo el protocolo de los mensajes tradicionales de los presidentes que hacen llegar su felicitación, ahora a través de sus respectivas cuentas de Twitter, a un mandatario electo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aprovechó la victoria contundente en las urnas de Gustavo Petro Urrego, este domingo 19 de junio, para referirse a lo que ha sido la historia de ignominia por el criminal establishment que ha gobernado a Colombia por más de dos siglos.
El mensaje de AMLO felicitando a Petro por su elección como nuevo mandatario colombiano para el periodo constitucional 2022-2026, fue contundente, lo que originó reacciones de algunos sectores ultraconservadores, corresponsables de la ruina social en que dejan a esta nación andina, corroída por el saqueo, la corrupción, el hambre y la explotación neoliberal.
El texto del mandatario mexicano está concebido en los siguientes términos:
El triunfo de Gustavo Petro es histórico.
Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país “mojaban en agua bendita su puñal antes de matar”.
En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel.
Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: “se jodió este país”.
El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.