Macron salió debilitado de las elecciones parlamentarias en Francia y está obligado a pactar, girando aún más a la derecha

Macron

CRONICÓN.NET /

El pasado domingo 19 de junio se eligieron los diputados en la segunda vuelta en Francia, marcando el retroceso del partido Juntos! Del presidente Emmanuel Macron (245 bancas), y el crecimiento tanto de la coalición de izquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) que obtuvo 131 bancas como de la derecha encarnada en la Agrupación Nacional de Marine Le Pen (89 bancas).

La Asamblea Nacional francesa tiene un total de 577 escaños, por lo que es necesario sumar 289 para garantizar una mayoría absoluta que permita la tramitación legislativa de las iniciativas del Gobierno.

Estos resultados implican un golpe importante para el gobierno neoliberal de Macron ya que al perder la mayoría absoluta, requerirá de la negociación con otras fuerzas para elegir al Primer Ministro. La agrupación del mandatario, posiblemente comience a establecer contacto con  el partido de derecha Los Republicanos (64 bancas) para tantear la posibilidad de formar gobierno. El retroceso de Macron se reflejó en la derrota de figuras emblemáticas de su gabinete como la ministra de salud, Brigitte Bourguignon; el presidente del bloque parlamentario, Christophe Castaner; y el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand.

Las elecciones legislativas confirman una creciente apatía hacia el modelo económico encarnado en el programa neoliberal de Macron, con el crecimiento de las expresiones de rechazo que se dispersan por izquierda y por derecha. La coalición de izquierda Nupes que lidera el experimentado dirigente Jean-Luc Mélenchon recuperó el protagonismo del progresismo francés posicionándose como segunda fuerza luego de años de fragmentación y magros resultados. Mientras tanto, la Agrupación Nacional de tintes fascistas de Marine Le Pen realizó su mejor elección en la historia, quedando como tercera fuerza. Así conformó por primera vez un grupo parlamentario propio que se consigue superando el umbral de 15 diputados. En 2017 sólo había conseguido 8.

Esta nueva configuración de las fuerzas políticas en Francia, dividida en tres fuerzas, presentará nuevos desafíos para Macron, obligándolo a negociar leyes con diversos bloques parlamentarios. El desgaste provocado por las protestas de los chalecos amarillos, la pandemia y las consecuencias de la guerra en Ucrania, hizo mella en el gobierno conservador de Macron, que no dio respuestas hacia los trabajadores, los sectores juveniles precarizados y la población más vulnerable. De ahora en más tendrá un menor margen de maniobra para implementar reformas como el aumento de la edad jubilatoria, condicionar el ingreso mínimo vital y otros recortes a la seguridad social.

“Derrota total” de Macron

La primera fuerza de la oposición será Nupes y su líder, Jean-Luc Mélenchon, ha destacado que los resultados suponen una “derrota total” de los partidos de derecha que apoyan a Macron.

Jean-Luc Mélenchon

“Es una situación totalmente inesperada, absolutamente inaudita. La derrota del partido presidencial es total, y no surge ninguna mayoría. Hemos logrado el objetivo político que nos habíamos propuesto: derribar a quien con tanta soberbia había torcido el brazo de todo el país al ser elegido sin saber qué hacer”, declaró Mélenchon, tras conocerse los resultados electorales.

“Es el fracaso de la ‘macronía’, el fracaso moral de quienes dieron lecciones a todos”, recalcó.

Como tercera fuerza se posiciona el partido ultraderechista Agrupación Nacional, que supera por primera vez desde 1986 los 15 asientos necesarios para la formación de grupo parlamentario.

Tras conocerse los resultados de la segunda vuelta parta integrar la Asamblea Nacional, la líder del partido, Marine Le Pen, anunció “una oposición firme” pero “responsable” y “respetuosa de las instituciones”“Nuestra única brújula es el interés de Francia y del pueblo francés”, destacó Le Pen, que ha apostado por la creación de un grupo muy poderoso de diputados de su colectividad política.

En definitiva, Macron quedó en minoría y en su impotencia no tiene otra alternativa que pactar con la derecha (Los Republicanos) para poder obtener gobernabilidad, y de esta manera, lograr elegir el Primer Ministro.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.