Profesor Ricardo Sánchez en carta al canciller designado Álvaro Leyva solicita restablecer relaciones diplomáticas plenas con la República de Haití

Ricardo Sánchez Ángel - Álvaro Leyva Durán

LA ROSA ROJA /

El jurista, filósofo, historiador y docente universitario Ricardo Sánchez Ángel dirigió una misiva al designado canciller Álvaro Leyva Durán por el presidente electo Gustavo Petro Urrego, en la que comedidamente le solicita que en cumplimiento tanto del ordenamiento constitucional como del programa del Pacto Histórico que votaron masivamente las mayorías del pueblo colombiano el pasado 9 de junio,“se anuncie en forma conveniente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas a nivel de embajada con la hermana República de Haití”.

Sánchez Ángel argumenta además que “en estos momentos, en que un grupo de compatriotas está comprometido en los graves hechos del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïses, es urgente que Colombia condene cualquier acción que comprometa la dignidad del país en tan grande conspiración. Pero, además, soy del parecer de que se deben presentar disculpas públicas al pueblo haitiano y a su gobierno por cualquier posibilidad de compromiso institucional de Colombia en tan nefandos acontecimientos”.

Texto de la carta

El siguiente es el texto completo de la carta dirigida por el Profesor emérito de la Universidad Nacional y Director del Doctorado en Derecho de la Universidad Libre al próximo titular de la cartera de Relaciones Exteriores de Colombia:

Bogotá, D.C., 14 de julio de 2022

Doctor

ÁLVARO LEYVA DURÁN

Canciller de la República

Gobierno del Presidente Gustavo Petro Urrego

Ciudad.

Estimado canciller:

Como usted bien lo sabe, el programa que votó el pueblo colombiano para elegir presidente a Gustavo Petro y vicepresidente a Francia Márquez se plantea de manera contundente la aplicación del artículo 9 de la Constitución colombiana como principio rector de las relaciones internacionales del país. Aunque usted conoce muy bien ese artículo, y es coautor del mismo en calidad de constituyente, reitero la siguiente afirmación del texto constitucional: “De igual manera, la política exterior de Colombia se orientará hacia la integración Latinoamericana y del Caribe”.

Se trata de la política de mirar a nuestros hermanos del vecindario, que bien puede denominarse respace fratelli. Respetuosamente, le estoy solicitando que, en cumplimiento del programa y ordenamiento constitucional, se anuncie en forma conveniente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas a nivel de embajada con la hermana República de Haití.

Usted conoce muy bien la importancia de este país en la gesta de la independencia con el apoyo prestado al libertador Simón Bolívar por el gobierno presidido por Alexander Petión. En estos momentos, en que un grupo de compatriotas está comprometido en los graves hechos del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïses, es urgente que Colombia condene cualquier acción que comprometa la dignidad del país en tan grande conspiración. Pero, además, soy del parecer de que se deben presentar disculpas públicas al pueblo haitiano y a su gobierno por cualquier posibilidad de compromiso institucional de Colombia en tan nefandos acontecimientos.

Los compatriotas detenidos en Haití requieren apoyo humanitario eficaz, lo cual solo puede adelantar una embajada plena.

Con sentimientos de admiración y respeto, compatriota y amigo,

RICARDO SÁNCHEZ ÁNGEL

Director Doctorado en Derecho Universidad Libre

Profesor emérito Universidad Nacional

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.