Saludo de la Red Socialista a la Asamblea Distrital de Soy porque Somos

Somos la Red Socialista,un grupo que nació por allá en el año 2012 en Bogotá y posteriormente se consolidó en Ibagué como resultado del reagrupamiento del pensamiento socialista y democrático de diversas regiones y territorios de Colombia y América Latina, como bien lo ha expresado nuestro querido integrante Ricardo Sánchez Ángel: “sin democracia no hay socialismo y sin socialismo no hay democracia”. El día de hoy asistimos a este bello espacio político en el que nos recogemos, pues sabemos y sentimos que acá se está forjando el futuro de una Colombia distinta, en paz y con justicia social, una Colombia más allá de las fronteras del neoliberalismo, del capitalismo, del patriarcado y todas las formas opresoras. Con este preámbulo y dando a conocer la Red, les saludamos con cariño y aprecio a todas, todes y todos.

La Red Socialista está conformada por mujeres, hombres, marikas, disidentes sexuales y de género, mestizos, mulatos, descendientes étnicos de los diversos pueblos indígenas y afros, trabajadoras y trabajadores, intelectuales, profesionales y emprendedores que se caracterizan por promover el pensamiento crítico con un método dialéctico para una praxis revolucionaria. Llevamos más de 10 años como colectividad defendiendo la vida digna en sus variopintas expresiones, defendiendo la paz, la naturaleza, la reforma agraria integral, el trabajo decente, los derechos laborales, humanos y de los sectores excluidos, oprimidos y discriminados, de los nadie como diría nuestra querida vicepresidenta Francia Márquez. El poder de los de abajo para transformar su realidad, contra toda forma de discriminación racial, étnica, social, económica y cultural. 

Asistimos a esta asamblea distrital porque nos recogemos en las ideas y sabiduría de nuestros antepasados que se organizaron para construir nuevos horizontes más allá de la esclavitud, de las odiosas formas de gobierno que nos invisibilizan; y hoy como hijas, hijes e hijos de la historia, reconocemos la inmensa necesidad de fortalecer los procesos organizativos, colectivos, populares, movimientos sociales y partidos políticos que fortalezcan el escenario sociopolítico del país para construir un país distinto.

Nos disponemos y brindamos todo nuestro conocimiento y fuerza para ayudar a fortalecer este movimiento político, Soy porque Somos, pues entendemos que cada persona se construye así misma a partir de las demás. En esta Red existen integrantes que llevan toda su vida en luchas populares, organizando, moviendo la opinión pública, denunciando y difundiendo el pensamiento crítico, practicando el antirracismo, el anticapitalismo, el ecofeminismo y el internacionalismo como expresión de la solidaridad de los pueblos. Nos reclamamos entonces, progresistas, revolucionarios y socialistas, nos recogemos en Soy porque Somos.

Un socialismo raizal, antirracista, anticolonial, ecofeminista, democrático, horizontal, comunitario, popular y verdaderamente revolucionario es posible. Desde luego, estos conceptos abstractos se condensan en el movimiento Soy porque Somos y en menor medida en el programa del Pacto histórico. Estas luchas también son nuestras y las nuestras son suyas, en conjunto, somos un sujeto plural y el sujeto plural es un NOSOTROS.

Consideramos imperativo la consecución de la paz, la democracia y el progreso socioeconómico de aquellos territorios que históricamente han estado sumidos en la invisibilización y marginalidad, sectores poblaciones deprimidos por la pobreza y ausencia de oportunidades. Asimismo, el fortalecimiento de los procesos organizativos y de base que defienden los territorios de las empresas que afectan el ambiente, produciendo contaminación, hambre y degradación sociocultural. En este sentido, la participación de las comunidades, pueblos étnicos, el campesinado, las organizaciones sociales de mujeres, disidentes sexuales y de género, jóvenes y estudiantes, es decir, el sujeto plural, juega un rol clave en los diálogos locales y regionales para contribuir en el propósito común de parar la guerra y edificar con profundas bases sociales, equitativas y de seguridad humana, el postergado sueño de vivir en paz y libertad.

En suma, le apostamos a la construcción de una sociedad incluyente, diversa, con justicia social y dignidad humana, el fortalecimiento y la implementación del Acuerdo Final de Paz pactado entre la antigua guerrilla de las FARC y el Estado colombiano, apostamos y exigimos procesos de diálogo y negociación con los demás actores armados ilegales, que permita la construcción y consecución de la paz total; como diría la cantora Mercedes Sosa, venimos a ofrecer nuestro corazón.

Con aprecio y camaradería,

RED SOCIALISTA DE COLOMBIA

31 de julio de 2022.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.