“Devolverles la igualdad a todos los colombianos, es lograr que la dignidad se haga costumbre”: vicepresidenta Francia Márquez

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, a su ingreso al Congreso de la República para radicar el proyecto de ley que crea el Ministerio de Igualdad y Equidad que estará bajo su liderazgo.

VICEPRESIDENCIA DE COLOMBIA /

“La igualdad, es un principio y un derecho fundamental que hoy impulsa nuestro Gobierno del Cambio”, afirmó la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, durante el acto en que junto al presidente Gustavo Petro se radicó el proyecto de ley creando el Ministerio de Igualdad y Equidad en el Congreso de la República.

El presidente de Colombia Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez radicaron, este martes 18 de octubre, en el Congreso de la República, el proyecto de ley No. 222 de 2022 mediante el cual se creará el Ministerio de Igualdad y Equidad. Se trata de una de las principales propuestas de campaña del Pacto Histórico y representa la voluntad del Gobierno del Cambio por consolidar un camino hacia las transformaciones urgentes que necesita el país y así convertirse en una “Potencia Mundial de la Vida”.

“La igualdad, es un principio y un derecho fundamental que hoy impulsa nuestro Gobierno del Cambio”, precisó la Vicepresidenta de la República.

En el Salón de la Constitución del Congreso de la República, el Presidente de Colombia Gustavo Petro y la Vicepresidenta Francia Márquez Mina, en compañía del presidente del Congreso Roy Barreras, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, el ministro del Interior, Alfonso Prada, y el Secretario del Senado, Gregorio Elijach, radicaron el citado proyecto de ley.

“Hoy es un día histórico. Un día en que el estado abre sus puertas para garantizar igualdad a quienes históricamente han estado excluidos y marginados. La igualdad como un valor esencial, sin duda, es lo que nos va permitir avanzar en ese camino hacia la Paz Total”, expresó la vicepresidenta Francia Márquez.

Este es el primer paso del Gobierno Nacional del Pacto Histórico, hacia la creación de la nueva cartera que estará bajo la dirección ejecutiva de la vicepresidenta Francia Márquez, cuya tarea será la de garantizar derechos desde las perspectivas de enfoque diferencial e interseccional, a las poblaciones tradicionalmente excluidas. También se enfocará a atender a todos los habitantes que viven en los territorios, olvidados por el Estado y para quienes se constituyen como sujetos de especial protección constitucional. Para esto, es necesario transformar la institucionalidad del Estado colombiano. La misma que, hasta ahora no ha garantizado el derecho a la igualdad de manera efectiva.

La igualdad es un principio rector de la agenda programática del Gobierno del Cambio. “Como lo ha planteado nuestro presidente Gustavo Petro, hoy devolverles la igualdad a todos los colombianos, es promover la prosperidad y lograr que la Dignidad se haga Costumbre”, enfatizó la alta dignataria.

Con igualdad hay “Paz total”

Francia Márquez explicó que, a través de este nuevo Ministerio, se busca garantizar los derechos y la protección integral especialmente para las mujeres. De igual manera, para los pueblos étnicos, que ayudaron a parir la libertad de esta nación y que hoy continúan viviendo las represiones, la exclusión, la marginalidad. También indicó que la igualdad se tiene que materializar, para sectores como la comunidad LGBTIQ+, la población con discapacidad y las victimas en Colombia, que a diario viven la agresión de una sociedad que no les reconoce y les excluye.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, destacó que la igualdad de la mujer en la sociedad colombiana, será la primera gran tarea. “Igualdad, no solo desde el punto de vista económico en términos de los salarios, o desde el punto de vista étnico o desde el punto de vista social. Es igualdad integral del hombre y la mujer en la sociedad colombiana”, resaltó.

De la misma manera, enfatizó en que la reforma tributaria tiene un principal objetivo, antes que adquirir recursos para el estado, y es propender por la igualdad.

“¿Por qué somos pobres? ¿Por qué no progresamos? ¿Por qué no aumenta la productividad? ¿Por qué los derechos y las libertades se restringen? ¿Por qué las tasas de crecimiento económico son tan escasas? Porque no tenemos igualdad. Por eso fue abrupto que hace un año y medio, un Ministro de Hacienda, propusiera impuestos para los más pobres, y por ello, estalló la sociedad. Lo correcto es que los impuestos vayan hacia los más ricos, porque automáticamente eso genera mayor equidad, mayor igualdad y esa es la solución del principal problema de Colombia: la desigualdad. Entonces el camino correcto para que la sociedad colombiana pueda superar sus principales problemas actuales, la violencia, la falta de democracia, es la igualdad”, recalcó el Presidente.

Finalmente, la Vicepresidenta concluyó manifestando: “Vamos a vivir sabroso, y vivir sabroso no es vivir en vagancia como se ha querido hacer creer. Vivir sabroso, es la posibilidad de lograr que la gente viva sin miedo en este país, que la gente tenga un empleo digno, que cuando las mujeres trabajamos, nuestro trabajo sea remunerado en condiciones de igualdad al trabajo de los hombres y esperamos que este proyecto de ley, que crea una institucionalidad para los ‘nadies’ y las ‘nadies’ de este país, nos permita lograr el cambio, para avanzar hacia la paz total. Será una alegría desde cada territorio, desde cada lugar, desde cada espacio, el lograr que esta nueva institucionalidad de cara a la gente menos favorecida, sea lo que le permita a la gente vivir bien, vivir con dignidad, vivir con derechos, vivir en paz, vivir con alegría y vivir sabroso”, puntualizó.

Objetivos y alcances del Ministerio de Igualdad y Equidad

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.