LA ROSA ROJA /
¿Qué ha sucedido con el paramilitarismo en Colombia después de los acuerdos que condujeron entre 2003 y 2007 a la desmovilización de algunas de sus más grandes unidades? Se ha podido establecer que muchos de sus miembros –rasos, así como líderes y mandos medios– se removilizaron y que en los últimos años ha aparecido una multitud de grupos herederos. Sin embargo, los sucesivos gobiernos han insistido en el carácter puramente criminal –y, por lo tanto, no político– de esos grupos.
Hasta el impresentable gobierno de tintes fascista de Iván Duque, oficialmente, ya no existe el paramilitarismo en Colombia. Sin embargo, la realidad muestra lo contrario a las cifras oficiales.
En efecto, como suele suceder, en este terreno es también posible que la realidad no sea tan amable y tan alegre como las cuentas oficiales. De ahí la importancia de la publicación del libro ¿Del paramilitarismo al paramilitarismo? Radiografías de una paz violenta en Colombia, por parte de laFundación Rosa Luxemburg del área andina y del Instituto Colombo-Alemán para la Paz.
Este sugerente trabajo bibliográfico que abre con un estudio de Javier Giraldo, Julián Villa-Tureck y Leonardo Luna
abordan la actual situación del paramilitarismo en Colombia quew permiten identificar continuidades y cambios en los fenómenos paramilitares durante los últimos años.
Esta publicación es un conjunto de radiografías actuales, sin perder de vista que no se trata de un fenómeno homogéneo. Busca ser un aporte para entender mejor la mecánica paramilitar vigente en el país.
En 2021, es decir, hace menos de un año, 171 líderes sociales fueron asesinados en Colombia: cifra que revela que el paramilitarismo no desapareció y que la promesa del proceso de desmovilización, entre 2003 y 2007, no se cumplió. Es evidente, como lo ha dejado entrever el gobierno del Pacto Histórico del presidente Gustavo Petro que el paramilitarismo sigue existiendo, pero ¿cuáles son sus antiguos rasgos y cómo se ha reconfigurado?, ¿permanece vigente el fundamento ideológico contrainsurgente como justificación del control paramilitar del territorio?, ¿cuáles son sus nuevas características en diferentes regiones? En la búsqueda de respuestas, esta obra de investigación permite dar luces sobre este fenómeno criminal.
Los autores del libro llegan a conclusiones diferentes sobre este particular: desde el capítulo sobre la Orinoquía, que ve a los grupos herederos claramente involucrados en dinámicas y redes políticas, hasta el que se enfoca en la costa Caribe, que más bien encuentra que el fenómeno paramilitar es una expresión de la criminalidad económica. Como se afirma en la introducción, “las investigaciones sobre paramilitarismo no son lineales ni mucho menos inequívocas”.
A estas complejidades hay que sumar que la posición de algunos grupos herederos en el marco de las violencias contemporáneas se ha vuelto más híbrida, en la medida en que van estableciendo acuerdos tácitos o explícitos con disidencias y van orientándose a discursos que no son una simple reproducción del pasado.
El paramilitarismo ha sido en Colombia en buena medida un intermediario que gestionaron de manera salvaje las complejas relaciones entre territorios y nación para favorecer intereses de algunas élites rurales y regionales el acceso a los grandes medios de violencia.
Este libro es una contribución importante para comprender los alcances de este pernicioso fenómeno. Examina en detalle lo que está sucediendo en el territorio. Muestra cómo se han desarrollado y evolucionado los grupos y plantea preguntas fundamentales.
Descarga del libro
Acceder al libro en archivo PDF, ingresando al siguiente enlace:
¿Del paramilitarismo al paramilitarismo? Radiografía de una paz violenta en Colombia
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.