Millares de colombianos se tomaron las calles y plazas del país para expresar su decidido respaldo a las reformas sociales del Gobierno Petro

LA ROSA ROJA /

Los colombianos  de todos los rincones del país atendieron el llamado del Jefe de Estados y se tomaron las calles este martes 14 de febrero para manifestar su categórico respaldo a las reformas sociales presentadas por su gobierno.

Ante una nutrida concentración popular en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño que superó los mil asistentes, el presidente Gustavo Petro Urrego hizo una alocución en desarrollo de la cual anunció que en los próximos días su gobierno presentará a consideración del Congreso de la República las reformas laboral y pensional, pues la de salud se radicó el pasado lunes 13 de febrero.

El presidente Petro en su alocución desde la Plaza de Armas de la Casa de Nariño acompañado de su esposa Verónica Alcocer y su hija Antonella.

En un ejercicio de socialización y pedagogía de las políticas del Gobierno, el primer mandatario convocó a la ciudadanía a una gran movilización en apoyo de estas reformas que si son aprobadas por el Congreso, Colombia logrará derruir el maligno edificio neoliberal que estructuraron los gobiernos conservadores hace más de treinta años.

Durante su discurso, el mandatario se refirió a su campaña de cambio, señalando que fue el programa que votó la ciudadanía en las urnas: “Será más profundo en la medida que las mayorías de la sociedad nos apoyen, el cambio solo es posible con el pueblo”.

Otro punto al que se refirió Petro es que “en estos meses que he gobernado, hemos llegado a lugares inundados, un millón de damnificados, gente con hambre, vías destruidas”.

Uno de los problemas que señaló fue la escasez de agua: “Cómo nos hemos acostumbrado a que niños perezcan porque no hay agua potable, porque es para algún sector de la población que ha gozado de un buen servicio público, pero no para la totalidad del país”.

También volvió a hablar del tema de tierras: “Nos hemos acostumbrado cuando paseamos en nuestros carros particulares, a ver cómo en las carreteras pasan las horas mirando porciones del paisaje donde un solo color es de las cercas, porque un solo propietario es de la tierra y allí no tiene ni una mata de yuca o maíz”.

El Jefe de Estado habló sobre las protestas ocurridas en 2020 y 2021: “Eso que llamamos el estallido social, esos jovencitos de los barrios populares, esas jovencitas que salieron a gritar que tenían derecho a vivir, son los verdaderos precursores de los cambios”.

“Les preocupa que se conviertan en gestores de la paz, quisieran mantenernos en los tiempos del odio, de la violencia fratricida, la palabra Cambio cambia eso para tener unas perspectivas hacia adelante”, añadió el mandatario, respecto a las personas que siguen encarceladas por participar en los disturbios.

Reforma pensional

La primera reforma a presentar será la pensional: “Una reforma a la Ley 100 que nos produjeron dos mundos, unas personas cotizan en fondos privados y otras que no trabajan formalmente, no cotizan”.

“Por más que se rebusquen, así las arrugas cundan por toda la piel, así la enfermedad rodee, no habrá una pensión”, añadió Petro, sobre las dificultades en la actual legislación que expresa.

Aseguró que “desde que se aprobó en 1993, yo voté en contra (en el Congreso), lo que hemos tenido es una enorme masa de cotizantes, 18 millones, entregándole el dinero todos los meses a los dos más grandes bancos del país, mientras nadie recibe pensión. Solo 170.000 personas no más en estos 30 años”.

“Queremos cambiar, la reforma pensional que presentamos busca que el derecho a la pensión sea una realidad, fortalecer con las cotizaciones a Colpensiones, que se adquiera el verdadero derecho de pensionarse y para el cónyuge”, dijo Petro.

“Lo que proponemos no es que el cotizante pague la pensión al que no tiene, eso lo paga el Estado, pero se necesita que el Estado no pague lo que el cotizante sí puede pagar en ese momento, que son los cotizantes de Colpensiones del sector privado”, explicó el Presidente.

Reforma laboral

La otra reforma es la laboral: “Pretendemos que el día termine a las 6 de la tarde, no a las 10 de la noche. Que exista un sábado y domingo que se consideren días de descanso y por tanto, al trabajar más allá de las 6, o un sábado y domingo, haya unas extras en el salario, que exista estabilidad laboral”.

Sobre la contratación, Petro criticó que “en Colombia lo más fácil es colocar contratos de tres meses, donde se busca aprovechar laboral y sexualmente a una mujer”.

“Ahora tiene el empleador en sus manos la estabilidad laboral de una mujer, pero no se cuenta las factorías privadas para observar cómo se subyuga a la mujer usando sus necesidades laborales, porque una reforma de 1993 o 1994 la condenó a estar sujeta, a través del patrón, a contratos de tres meses, a la dominación”, añadió.

Dijo que “la reforma trata de la dignidad del trabajador, la estabilidad laboral, el trabajador llega a querer la empresa, aporta a su vida un enriquecimiento estable”.

Reforma a la salud

Finalmente, Petro habló de la reforma a la salud que se radicó el pasado lunes 13: “El Covid-19 en el mundo nos dejó una lección de que si no hay un sistema de prevención de la enfermedad, estamos más lejos de la muerte. Colombia nunca ha tenido un sistema de prevención”.

“Prevenir significa que la casa tenga cerca médicos y centros de salud, y no es solo Chapinero, puede ser una casa alejada, en la selva, en el desierto de La Guajira, al frente del océano Pacífico, en el barrio pobre de la ciudad”, agregó el primer mandatario.

“El sistema de salud no está en las veredas de Colombia, no hay para la zona rural del país, no está en el Pacífico ni pueblos del Caribe, no está en el Cauca”, criticó el mandatario.

Dijo el Jefe de Estado que la reforma “se trata que el servicio de salud le dé mismas posibilidades de vida a quien tiene dinero y no lo tiene”.

“La muerte se divide y entonces pega menos donde hay dinero y más en la pobreza, eso no es un sistema de salud que garantice un derecho universal y la paz”.

Agregó que “es una reforma que comienza donde la salud se disgregue en todo el territorio nacional, a través de un sistema preventivo, que si hay que coger lancha, avioneta, lo hacemos, porque lo primero es la gente”.

También anunció que se crearán nuevas facultades de enfermería y medicina en el país: “va a ser en Bosa, Ciudad Bolívar, en La Guajira, Chocó, a la población hay que crearles las facultades para resolverles sus problemas”.

Sobre la contratación del personal de salud, dijo el presidente que para “esos médicos ya no serán contratistas, “habrá una carrera de la salud, serán trabajadores oficiales, tendrán estabilidad laboral así estén trabajando en la clínica o en el centro de atención primaria”.

“Se acaba la contratación basura en Colombia, porque para que la gente sea atendida con profundidad, profesionalmente”, explicó.

“Lo que vamos a tener es una territorialización de la salud, que es familiar, es barrial, las condiciones de la enfermedad tiene que ver con el hábitat del ser humano”, dijo Petro.

Sobre el final de su discurso, dijo Petro que lo propone su gobierno es un pacto social para solidificar un país en democracia y en paz.

Millares de colombianos salieron a las calles en las diferentes ciudades del país a expresar su respaldo al Gobierno del Cambio que lideran Petro y Francia Márquez.

“Invito a este mundo del poder económico a un acto de generosidad, a pensar en menores privilegios de hoy para obtener muchas ganancias del mañana”, agregó el mandatario.

“Quizá tengamos dificultades de todo tipo, pero debemos tener claro que las reformas en Colombia no consisten en ganar unas elecciones sino en movilizarnos permanentemente”, puntualizó el presidente Petro.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.