LA ROSA ROJA /
La más reciente misión de uno de los organismos que hace parte de lo que se podría denominar el Vaticano neoliberal, el Fondo Monetario Internacional (FMI), saludó no solo la política fiscal sino las reformas estructurales que promueve el Gobierno de Gustavo Petro Urrego, al tiempo que destacó su propuesta de transición energética.
De esta manera, el FMI al culminar su Misión de 2022 en Colombia, contradice los infundios de la oposición de ultraderecha que ha buscado imponer el relato de que la economía en este país se encuentra en zozobra como consecuencia de las políticas económicas y sociales que está promoviendo la administración Petro.
El organismo multilateral es categórico al señalar que la reforma tributaria de 2022, el plan financiero de 2023 y las alzas de las tasas de interés son positivas, y también muestra su respaldo a las propuestas del Gobierno para la transición energética y la diversificación de las exportaciones.
En el pronunciamiento de la Misión del FMI emitido el pasado martes 14 de febrero se destacan los buenos resultados de la economía colombiana.
El reporte tiene gran importancia en tratándose de una institución de ideología neoliberal que hace parte de la arquitectura económica internacional surgida de los acuerdos de Bretton Woods, en 1944, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.
Ha sido el FMI uno de las instituciones económicas que a nivel global ha impuesto el maléfico modelo neoliberal. Y es preciso tener en cuenta que en el neoliberalismo que es una seudo religión todo se resuelve a partir de dogmas como el mercado y el crecimiento. Esta religión incluso tiene su santísima trinidad: crecimiento económico, libre comercio y globalización; a su vez cuenta con su propio Vaticano integrado por el propio Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio que como Vaticano que se precia se cree infalible y con su prepotencia característica cree saber mucho mejor que todos lo que es bueno para las naciones y en aras de su salvación económica “generosamente” impone sus recetas y supuestos ‘modelos de desarrollo’.
Lo que dice el reporte del FMI sobre Colombia
El reporte oficial de la Misión que analizó la realidad económica colombiana reconoció que el Gobierno Petro llegó en “un contexto de inflación alta y elevados déficits fiscales y de cuenta corriente”. Esto desmiente, hay que reiterarlo, la narrativa que se ha querido imponer en el país por economistas neoliberales u de la oposición uribista según la cual existe un supuesto mal escenario económico por culpa del nuevo gobierno progresista que lideran Gustavo Petro y Francia Márquez. En este reporte el FMI desmiente a la oposición de ultraderecha.
Al mismo tiempo, la institución neoliberal destaca la aprobación de la reforma tributaria, el prudente Plan Financiero y la reafirmación de la meta de inflación. Afirma que son hechos “coherentes con la implementación de políticas muy sólidas en Colombia”.
Reconoce también que las reformas estructurales que se han presentado a consideración del Congreso son de suma importancia para “impulsar la productividad, mejorar la inclusión y garantizar una transición gradual y bien secuenciada hacia una economía más verde y diversificada”.
Esto constituye un espaldarazo a las reformas del Gobierno Petro por parte de una institución que hace parte del Vaticano neoliberal, dejando en claro además que las causas de la inflación en Colombia radica en choques externos.
“Tras la pandemia, la guerra rusa en Ucrania provocó un fuerte incremento en los precios mundiales de los alimentos y de la energía, y contribuyó al endurecimiento de las condiciones financieras globales”, explica el FMI.
También resalta como aspecto positivo que la Inversión Extranjera Directa (IED) creció más del doble entre 2021 y 2022. Es importante esta observación ya que, si bien no se explica por gestión de la nueva administración, sí es un argumento fuerte para decir que la llegada del gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez no ahuyentó al inversionista extranjero.
En cuanto al sector financiero, el FMI lo encontró con liquidez y con un crecimiento del crédito del 17 %. Sostiene que ha habido una moderación al final de 2022, pero la considera marginal y obedece a las políticas de alza de tasas de interés.
Sobre el objetivo de reducir la dependencia del petróleo y del carbón dice que es “encomiable”. Invita a hacer una transición mediante un “plan bien comunicado y gradual que equilibre las necesidades energéticas de la economía interna y su capacidad de generación de divisas”.
Desde el FMI consideran que la diversificación de las exportaciones constituye un complemento para la transición energética. Justo lo que propone el Plan de Desarrollo del Gobierno Petro.
Acceder al Informe
Para acceder al texto completo del Informe ingresar al siguiente enlace:
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.