Razones de la fascinación de revista ‘Semana’ por Nayib Bukele

POR EDWIN ANDRÉS MARTÍNEZ CASAS

A continuación se esbozan algunas de las razones de la fascinación por el controvertido presidente salvadoreño Nayib Bukele expresada recientemente por parte de la uribista revista Semana y de la extrema derecha:

Bukele

“Entre marzo y noviembre, policías y soldados llevaron a cabo decenas de operativos, particularmente en comunidades de bajos recursos.”. “Entre marzo y fines de septiembre, algunos jefes policiales parecen haber establecido una política de cuotas que exigía que los agentes cumplieran con un número de arrestos por día. En lugar de adoptar medidas para evitar detenciones arbitrarias, el presidente Bukele ha respaldado públicamente a las fuerzas de seguridad y ha actuado de manera intimidatoria hacia los pocos jueces y fiscales independientes que quedan en el país y que podrían investigar los abusos. También ha utilizado una retórica deshumanizante contra las personas detenidas y sus familias y ha estigmatizado a periodistas independientes y organizaciones de la sociedad civil que documentan abusos.”…”El presidente Bukele y otras autoridades han atacado reiteradamente la credibilidad de medios de comunicación independientes y organizaciones de la sociedad civil, a quienes acusan, sin prueba alguna, de ser defensores de pandillas”. ¿Se les hace conocido?

Trato inhumano que reciben los pandilleros de las maras salvadoreñas por parte del gobierno de Nayib Bukele

De paso, resulta paradójico que este informe sea de Human Rights Watch (HRW), financiada por el cuestionado especulador George Soros, así como por la National Endowment for Democracy (NED), una entidad de la criminal Agencia Central de Inteligencia (CIA) que, a su vez, constituye el brazo operativo de los Departamentos de Estado y Defensa de EE.UU. y que actualmente la sección Latinoamérica dirige Juanita Goebertus, la excongresista de derecha colombiana que dijo, en un programa de TV, que la política de Seguridad Democrática de Uribe había sido un éxito.

Y más chistoso -y patético- aún es que el informe termine con una serie de “recomendaciones” al gobierno Bukele, pidiéndole que no sea como es, haciendo abstracción de lo que políticamente representa ese gobierno. En fin, el centro siendo el centro.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.