POR ROBERTO SÁENZ /
“(…) Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quien él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento”.
– Engels, “Discurso ante la tumba de Marx”, cementerio de Highgate, Londres, 17/03/1883.
El 14 de marzo de 1883 moría en Londres el más grande revolucionario de todos los tiempos, Karl Heinrich Marx. Su pensamiento y su obra, tan desconocida como tergiversada, sigue siendo una guía para la emancipación humana. La persistente demonización del marxismo es una prueba fehaciente.
Los 140 años del fallecimiento de este gran teórico y político revolucionario de la clase trabajadora, constituye una buena oportunidad para repasar su vida y su imperecedera obra.
En el texto que sigue publicado originalmente por el portal web argentino Izquierda web en 2018, a 200 años del nacimiento de Marx, se busca acometer la tarea de poner al día el legado filosófico y político del intelectual e incansable investigador de Tréveris (1818-1883). Porque un Marx para el siglo XXI, es aquel que actualiza la crítica del capitalismo combinada con el balance de las revoluciones frustradas del siglo pasado.
Este ensayo busca trasmitir aspectos fundamentales de la vida y la obra de Marx y Friedrich Engels para la formación de las nuevas generaciones; una puesta al día del pensamiento marxista que sirva para enfrentar los desafíos de este nuevo siglo.
Para ingresar a los acápites del ensayo acceder a los siguientes enlaces:
La vida “ordinaria” de un hombre extraordinario
La crítica del Estado, la política y la propiedad
Entre el “partido histórico” y el “partido efímero”
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.