La posibilidad de un Constitucionalismo latinoamericano de resistencia construido desde un Derecho transformador, emancipador, integracionista y para la inclusión social

POR LILIANA ESTUPIÑÁN-ACHURY, LILIAN BALMANT EMERIQUE Y MARCO ROMERO SILVA /

América Latina o Abya Yala, la designación más antigua referida al territorio americano (que significa Tierra Madura, Tierra Viva o Tierra en Florecimiento, término utilizado por los Kuna, pueblo originario que habita en Colombia y Panamá), es el escenario propicio para la creación de un constitucionalismo crítico, democrático y plural, en clave descolonial y de epistemologías del Sur Global.

Con el libro Constitucionalismo de la resistencia y la integración desde y para Abya Yala (Codhes, 2023), se procura ir más allá de los clásicos cuadrantes del constitucionalismo edificado por un pensamiento centrado en los conocimientos producidos por el Norte Global. Se trata de intentar construir realidades transformadoras y emancipatorias, a partir de una teoría crítica situada en nuestra América y para ella, erguida desde los periféricos y con base en las epistemologías del Sur Global, con miras a pensar en un constitucionalismo autóctono para una otredad, un constitucionalismo democrático, participativo, plural e inclusivo que escucha las voces y atienda las demandas de los pueblos y los grupos invisibilizados, a lo largo de la historia de América Latina.

Ilustración: Salomé Casas.

De ahí que esta obra colectiva presente elementos teóricos, conceptuales y epistémicos para la disertación en torno a dos cuestionamientos centrales: ¿es posible construir un constitucionalismo en clave de epistemologías del Sur para Abya Yala?, y ¿cómo podemos materializar este propósito?

Sin duda Abya Yala es el escenario propicio para la creación de un constitucionalismo crítico, democrático y plural, en clave descolonial y de epistemologías del Sur Global. Un constitucional que va de la mano de procesos emergentes y de resistencia que han encontrado un escenario propicio para la construcción de un Derecho Político transformador e inspirado en las necesidades, pero también, en los saberes y el conocimiento desde el Sur.

Este trabajo bibliográfico recoge también las diversas voces que se expresaron en la Universidad Libre (Seccional de Cartagena de Indias), los días 22 y 23 de septiembre del año 2022 durante el simposio Constitucionalismo en clave descolonial y de integración para América Latina y el Caribe.

El propósito es el de desarrollar un constitucionalismo que se pretende con marca intercultural, plural, afirmativo, inclusivo, ancestral, feminista y descolonial. Inspirado en lo común, en lo diverso, en la otredad y en los colores de la whipala (símbolo de la armonía) y de todos los pueblos originarios, diaspóricos y tradicionales de nuestra América. Una resignificación del mundo del Derecho, sus instituciones, su formalismo y dogmática tradicional que desmitifique epistemologías desprestigiadas y antropocéntricas.

Se precisa entonces un Constitucionalismo para una nueva comunidad planetaria, sentipensante, polifónica, armónica, ecocéntrica y en clave de derechos de la naturaleza, Madre Tierra o Pacha Mama.

Entendemos que la finalidad del estudio del Derecho, en general, y, en particular, del Derecho Constitucional, es la resistencia contra el autoritarismo político y la injusticia económica y social. Un propósito construido desde un Derecho transformador, emancipador y crítico, enriquecido desde una resistencia epistémica promovida desde un contexto fáctico y situado y con el más elevado rigor intelectual.

Este Constitucionalismo tendrá una marca de mujer, de diversidad, de otredad, diferencia e interseccionalidad. Un Constitucionalismo afro, ancestral, diverso, pluricultural y popular cuyo compromiso es con la promoción de los derechos acumulados por siglos, y así mismo, de los emergentes, de los animales, de la naturaleza y de la otredad. Razones por las que pretende eliminar cualquier práctica y lectura excluyente y marginadora de sectores sociales por su condición étnica, opción o identidad sexual, género, ideología, religión, discapacidad, edad, nacionalidad, condición económica, formación o cualquier otro criterio discriminatorio.

Un Constitucionalismo así, va más allá del mundo tradicional del Derecho Constitucional, pues es antiimperialista, antipatriarcal, antineoliberal, anticlasista, antisexista, antihomofóbico, antiracista.

Un Constitucionalismo para la inclusión, el cuidado, la transición, la paz, la integración de América Latina, el buen vivir, el vivir bien o el vivir sabroso propio de la filosofía de las naciones ancestrales.

Dentro de este contexto pretende impulsar la agenda de integración para América Latina y el Caribe más allá del enfoque económico y comercial. Una integración multidimensional que tenga como fin primordial la superación de la desigualdad social estructural que caracteriza a toda la región y, en especial, a los grupos sociales y países que viven profundas asimetrías, en materia de desarrollo.

Una integración más allá de los gobiernos de turno, en la que la participación de la sociedad civil sea la clave determinante para construir una identidad regional basada en el diálogo y el intercambio entre los pueblos y la piedra angular de la sostenibilidad de los ejercicios de integración, frente al juego pendular de los procesos políticos y electorales.

Descarga del libro

Para acceder al libro en archivo PDF, ingresar al siguiente enlace:

Constitucionalismo de la resistencia y la integración desde y para Abya Yala  

@LiliEstupinanAc

Lilian Balmant Emerique

@Marcodhes

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.