Los tres apocalípticos monoteísmos

POR JULIO CÉSAR CARRIÓN CASTRO

En su libro Celo de Dios, sobre la lucha de los tres monoteísmos, el filósofo alemán Peter Sloterdijk, glosando la obra Espectros de Marx, de Jacques Derrida, se refiere al asunto mesiánico en estos términos:

“Tres escatologías mesiánicas, mutuamente enzarzadas entre sí por competencia, movilizan -si es que Derrida tiene razón- directa o indirectamente, todas las fuerzas del mundo y todo ‘el orden mundial’ para la guerra sin cuartel que libran.. [He aquí] una de las exageraciones más patéticas que se han escuchado de un filósofo en el pasado más reciente (…)”.

Derrida habla en ese lugar de judaísmo, cristianismo e islam. Lo que intenta es identificar el grupo de las religiones monoteístas como «partidos en conflicto» histórica y universalmente entrelazados.

Quiero referirme, por ultimo a esa trascendencia de la que tampoco es fácil desembarazarse en favor de una simple explicación naturalista. Va acompañada de la idea de que una instancia ultraterrena, llamada usualmente Dios, en momentos especiales, por amor, compasión o enfado, se vuelve hacia seres humanos concretos y los elige como receptores de mensajes que, según ciertos criterios fehacientes, se interpretan como revelaciones. No es este el momento de discutir sobre las implicaciones del concepto de “revelación”. La expresión solo adquiere sentido en el marco de un modo de pensar repleto de presupuestos, que en otro lugar llamo metafísica del remitente fuerte.

En el caso del sionismo que hoy orienta el Estado de Israel, la idea del mesianismo pareciera realizada ya con la instauración de este agresivo y criminal Estado judío en Palestina. En todo caso, cabe abrir estas interrogantes:

Así, a la razón occidental, que viene librando desde hace siglos esta batalla frente al cristianismo y el judaísmo, se le ha abierto un nuevo frente de combate. Puesto que en la lectura de los libros sagrados de cualquiera de las tres grandes religiones monoteístas todo depende de sus intérpretes (basta ver las diferencias de enfoque que van desde el integrismo hasta la Teología de la Liberación en el catolicismo), la influencia política de una u otra perspectiva depende de las necesidades de la hora.

“El islam puede ser tan capaz de belleza y caridad como de violencia y de guerra. Todo depende de quien lo interpreta (…) El Corán no dice ni más ni menos que lo que el intérprete le hace decir“. ¿Acaso no ocurre exactamente lo mismo con el Antiguo y el Nuevo Testamento? ¿Los libros sagrados, escritos tanto por visionarios, profetas, iluminados y luchadores sociales de su tiempo como por “paranoicos y embaucadores” (expresión de Lisandro de la Torre), no han servido de excusa y mandato para las peores atrocidades y los más conmovedores martirios?

Bibliografía

Peter Sloterdijk. Crítica de la razón cínica. Ediciones Siruela, 2003

Carlos Gabetta. Desafío a la razón occidental.

Tomado de La impronta del diablo en la mitología del progreso de autoría de Julio César Carrión Castro.

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