“Objetivo de la vida y la justicia se alcanza por el camino de la recuperación de lo público, de ahí necesidad de reformar el sistema financiero mundial”: presidente Petro ante la ONU

El presidente Gustavo Petro interviene ante la 78 Asamblea General de la ONU en Nueva York.

TSC /

El mandatario colombiano hizo su intervención ante la 78 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, este martes 19 de septiembre, centrada en temas como la crisis civilizatoria derivada de un sistema económico inicuo, la migración, la guerra, el intervencionismo, la nueva política contra las drogas, la migración, el fin de las guerras y el fortalecimiento de la lucha contra la crisis climática.

El presidente Gustavo Petro  fue el tercero en intervenir en el listado de mandatarios, después de Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Joe Biden, de Estados Unidos

El jefe de Estado colombiano llegó acompañado de la primera dama Verónica Alcocer, su hija Antonella y la vicepresidenta Francia Márquez para su segundo discurso ante la Asamblea General de la ONU. “En el último año no hemos visto sino profundizar lo que los ricos reunidos en Davos llamaron la policrisis. La guerra sigue, el hambre continúa, la recesión aumenta y la crisis climática ha mostrado sus dientes llevándose miles y miles de vidas. Ha sido un año en que la humanidad ha perdido y ha avanzado sin titubeos a los tiempos de la extinción”, aseguró Petro al comenzar su alocución.

Para el Presidente colombiano, el éxodo de migrantes se genera desde el sur hacia el norte por el fracaso de los gobiernos para lograr el desarrollo equitativo de todos los territorios. Aseguró que el número de personas que abandonan sus países sigue creciendo y en medio siglo llegará a tres mil millones. “En Colombia en 2070 solo quedarán desiertos”, aseguró.

Se refirió al éxodo de la humanidad como consecuencia de que millares de personas escapan por la violencia y destrucción del medio ambiente, la crisis climática y la escasez de agua. Dijo que el éxodo de los pueblos hacia el norte responde al fracaso de los gobiernos.

“No estamos pensando en cómo expandir la vida en nuestro planeta, sino que nos hemos concentrado para matarnos entre nosotros. Por petróleo invadieron Irak, Libia, Siria. Las mismas razones con las que defienden a Selensky (presidente ucraniano) son las mismas con las que se puede defender a Palestina. Al poder mundial le convenía en su juego de tronos apoyar unas guerras y acabar otras”, señaló Petro.

“Como Presidente de Colombia, el país de la belleza, les propongo acabar la guerra para tener el tiempo de salvarnos. Les propongo que la ONU auspicie cuanto antes dos conferencias: una sobre Ucrania y otra sobre Palestina. Con esto podríamos promover la paz sin hipocresías”, planteó.

Y siguió con sus planteos: “Les propongo acabar la guerra para defender la vida humana de la crisis climática. Los objetivos de desarrollo sostenibles yo les llamo justicia social. Lo que se ha sembrado es la injusticia en el planeta. La injusticia por concentrar los mercados y no darles prioridad a las personas”.

Se lamentó porque la vacuna contra el Covid-19, se convirtió en una “mercancía” y no “un bien para la humanidad”.

“No tuvieron 100.0000 millones de dólares para financiar la vacuna pero si tienen ese dinero para apoyar la guerra entre Rusia y Ucrania”, afirmó.

También habló sobre el fracaso de la estrategia de lucha contra las drogas y expresó que “condenaron la humanidad a la guerra”. Por ello, dijo, “les propongo como Presidente del país de la belleza, para recuperar el tiempo perdido: acabar la guerra y reformar el sistema financiero mundial… Sí el capitalismo fósil no tiene financiación morirá. Habrá que financiar el capitalismo descarbonizado. Se equivocan quienes aún creen que la crisis climática se sobrepasará con los bonos de aire.  Este es un problema que las chimeneas del norte produjeron. Tenemos el reto de dejar el carbón y el petróleo en la tierra, donde pertenecen”.

Recinto de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“El esfuerzo de la sociedad para juntar los Estados, humanidad/ multilateralismo debe usarse para salvar la vida, para descarbonizar el planeta. 

Fondos privados sí, pero limitados. El esfuerzo grande debe provenir de los fondos públicos, desde lo de todos y todas. Liberar lo público para salvar la vida”, añadió el presidente Petro.

“Salvar la vida requiere una época de cambio, eso es urgente. Cambio y vida son sinónimos”, acotó el mandatario colombiano, al tiempo que advirtió que la economía desarmonizada será una economía más justa y humana. “Por eso propongo repensar el FMI, la banca mundial, los fondos del capital privado. Sí se reduce la deuda pública mundial se podrá financiar el plan Marshall por los objetivos de desarrollo sostenible”.

Petro fue enfático en señalar que “el objetivo de la vida y la justicia se alcanza por el camino de la recuperación de lo público, de lo común”.

La intervención completa del jefe de Estado ante la 78 Asamblea General de la ONU en el siguiente video:

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.