Bolivia, primer país latinoamericano en romper relaciones diplomáticas con Israel por considerar que comete crímenes de guerra contra pueblo palestino

CRONICÓN.NET /

El Gobierno boliviano del presidente Luis Arce consideró que Israel comete crímenes de guerra en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino, razón por la cual anuncio este martes 31 de octubre romper relaciones diplomáticas con Tel Aviv.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, junto al vicecanciller, Freddy Mamani, brindaron una conferencia de prensa en la que argumentaron la determinación, consecuente con los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas (ONU), los derechos a la vida, la paz y la libertad y en rechazo a los “tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

Bolivia considera que este rompimiento diplomático con Israel es una cuestión de “dignidad y soberanía”, al no tolerar las infamias contra la población palestina.

Dentro de ese contexto, La Paz ha instado a la comunidad internacional a “frenar el genocidio y a sancionar los crímenes de guerra”,

Bolivia con esta decisión expresa al mundo y espera que otros mecanismos internacionales también se puedan sumar a esta medida porque definitivamente Palestina tiene el derecho a la autodeterminación, explicó el Gobierno de Arce.

Luis Arce

Bolivia también anunció que está realizando los “trámites necesarios” para establecer relaciones diplomáticas con el Estado de Palestina a través de una misión que se encuentra en Europa. Asimismo, resaltó que su país buscará los mecanismos para hacer llegar ayuda humanitaria a Palestina lo más pronto posible.

Sobre las posibles reacciones que pueda desencadenar la decisión de Bolivia en Occidente, La Paz señaló que no está esperando un cambio en políticas que tienen “décadas de existir”, en todo caso apela a que el resto del mundo tome decisiones importantes en apoyo al Estado de Palestina.

En 2009, Bolivia también rompió relaciones diplomáticas debido a las acciones israelíes de la operación Plomo Fundido en el enclave palestino; estas no fueron restablecidas hasta noviembre de 2019, durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Colombia y Chile llaman a consultas a sus embajadores en Israel

Entre tanto, el mandatario colombiano Gustavo Petro anunció que determinó llamar a consulta a la embajadora de ese país en Israel, Margarita Eliana Manjarrez Herrera, para analizar la posición de su Gobierno en el marco del asedio del Estado hebreo contra población civil palestina, que incluyó un bombardeo a un campo de refugiados.

“Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”, dijo el mandatario desde su cuenta de X (antes Twitter).

Lo propio hizo el Gobierno chileno del presidente Gabriel Boric, quien condenó enérgicamente la política de tierra arrasada de Israel en la Franja de Gaza contra los pobladores palestinos.

De esta manera, gobiernos progresistas de Suramérica se pronuncian contra esta barbarie del Estado israelí.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.