A 70 años del golpe de Estado propinado en Irán por EE.UU. para apropiarse de su petróleo, no cesan las agresiones de Washington

POR SARA FLOUNDERS /

Versión de la charla que brindó el pasado 15 de agosto por video Sara Flounders, editora del periódico Workers World y coordinadora del Centro de Acción Internacional, en Teherán, Irán, en el 70 aniversario del golpe patrocinado por la CIA que derrocó al primer ministro Mohammad Mossadegh, elegido democráticamente e instaló al odiado sha Mohammad Reza Pahlavi. La revolución iraní de 1979 puso fin al reinado de terror del Sha.

Sara Flounders, editora de Workers World.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

¡Hay que detener la agresión global de EE.UU.!

Irán enfrenta nuevas y peligrosas amenazas del imperialismo estadounidense que requieren una respuesta de todo el mundo. El Pentágono ha desplegado 3.000 marines en los mares cercanos a Irán. El buque de asalto anfibio USS Bataan, el buque de guerra de desembarco USS Carter Hall y una Unidad Expedicionaria de la Marina han convergido en Irán.

Estos barcos transportan docenas de aeronaves de alas fijas y giratorias, además de lanchas de desembarco anfibio y vehículos tácticos.

Hace tres semanas, Estados Unidos envió a la región el destructor de misiles guiados USS Thomas Hudner, junto con aviones de combate F-35 y F-16. Como provocación adicional, EE.UU. planea poner personal armado en barcos comerciales que viajan por el Estrecho de Ormuz.

Los planificadores de guerra del Pentágono están arriesgando la vida de infantes de marina en un intento de lanzar una nueva guerra, una aventura militar. Como en guerras pasadas, están dispuestos a usar sus propios soldados para aterrorizar y destruir el mundo.

Su función declarada, anunciada por el Comando Central de los EE.UU., es defender sus desmedidos y voraces intereses ¿Cuáles son los intereses de los Estados Unidos? Básicamente el control de las ganancias y los mercados. El imperialismo estadounidense es un opresor tanto de su pueblo pobre y trabajador como a nivel internacional.

¿Cómo defienden los intereses estadounidenses las corporaciones militares y petroleras de los Estados Unidos? Encendiendo la inestabilidad regional, socavando la soberanía nacional.

Como de costumbre, los portavoces militares y civiles de EE.UU. encubren sus maniobras militares con mentiras, alegando que su objetivo es enfrentar un enemigo comprometido en la agresión contra ese país. Esta es siempre una Gran Mentira, al igual que las grandes mentiras sobre Irak, Afganistán, Libia, Yugoslavia, Vietnam y Corea.

Setenta años del golpe

El primer ministro Mohammad Mossadegh, fue víctima de EE.UU. que organizó un golpe de Estado en 1953 en su contra con el fin de apropiarse del petróleo iraní.

Estamos rememorando el 70 aniversario del sangriento golpe de Estado de la CIA/M-16 (servicio británico de inteligencia secreto) en Irán contra el gobierno democráticamente elegido de Mossadegh. Los agentes de la CIA se han jactado durante mucho tiempo de su papel criminal, escribiendo libros aplaudiendo sus crímenes, reconociendo abiertamente que era para recuperar el control de la industria petrolera y evitar que los ingresos se utilizaran en interés del pueblo iraní.

El agente de la CIA, Kermit Roosevelt, describió en detalle los sobornos a las pandillas y disruptores que operaban con impunidad. Se utilizaron tácticas terroristas para sembrar la confusión, dividir a la gente y disolver la base de poder político de Mossadegh dentro del Frente Nacional de Irán. La hiperinflación y la escasez se utilizaron conscientemente para socavar el apoyo.

En 1953, Irán estaba esencialmente indefenso frente a un golpe de Estado instigado por Estados Unidos; hace 70 años la gente tenía mucha menos experiencia con los subterfugios imperialistas.

Todo esto fue para traer un régimen corrupto, obediente y reaccionario, un monarca absoluto, Mohammad Reza Pahlavi, que operó a través de tácticas de terror durante 26 años. Fue un régimen brutal que protegió los intereses petroleros corporativos de Washington y Londres en el Golfo Pérsico.

El tirano sha Reza Pahlevi, títere de EE.UU y de Gran Bretaña. que empujó a Irán a la revolución en 1979.

Esto fue en un momento en que el poder imperialista estadounidense estaba en su apogeo. En 1953, el poder de Washington parecía indiscutible. La guerra en Corea dejó a decenas de miles de tropas estadounidenses en control de Corea del Sur, en una guerra que mató a cuatro millones de coreanos. El golpe estadounidense de 1954 en Guatemala derribó la esperanza de la distribución de la tierra y los derechos de los trabajadores. El imperialismo estadounidense estaba consolidando la construcción de la OTAN y dando la bienvenida a la alianza a las fuerzas fascistas que habían permanecido intactas en Alemania Occidental.

La revolución cambió el equilibrio de poder

La Revolución iraní de 1979 desafió el poder de Estados Unidos y su capacidad para controlar la región. Cambió no sólo la dirección de Irán, sino que también modificó fundamentalmente la dirección de toda la región. Fue una revolución en la que el imperialismo estadounidense no pudo usar las tácticas del pasado.

Los últimos 44 años de amenazas continuas, sabotaje, redadas, ataques con drones, duras sanciones, asesinatos y guerras en la región desde la Revolución iraní de 1979 han sido un esfuerzo de EE.UU. para vencer el desafío de que Irán controle sus propios recursos. Las guerras en Irak, Afganistán, Libia y Siria son un esfuerzo fallido por recuperar un punto de apoyo seguro en esta región.

Los constantes esfuerzos por enfrentar a los países de la región con Irán y los esfuerzos imperialistas por inflamar las diferencias religiosas y nacionales, mientras se venden armas por valor de cientos de miles de millones de dólares, crearon naciones deudoras a partir de países ricos en petróleo.

Desde la Revolución iraní de 1979, esta intervención estadounidense no ha cesado ni un minuto. El imperialismo estadounidense se ha apoderado de barcos y cuentas bancarias iraníes. El escandaloso asesinato en 2020 del gran organizador de la liberación, comandante de la Fuerza Quds, Qasem Soleimani, que se encontraba en una misión de paz en Irak, fue parte de esta continua conspiración contra Irán.

La intervención estadounidense nunca ha terminado.

Es esencial que los sectores progresistas estadounidenses y las fuerzas contrarias a la guerra tengan claro que Irán tiene derecho a defender sus intereses nacionales. Estados Unidos es la potencia central del imperialismo mundial. La clase dominante imperialista tiene décadas de experiencia en la utilización de sus máquinas de propaganda, maquinaria militar, amenazas nucleares, alianzas políticas e influencia diplomática.

Estados Unidos violó todos los acuerdos, incluido el Plan de Acción Integral Conjunto firmado internacionalmente con los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Alemania y la Unión Europea. La administración Trump rompió el tratado del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA que limita la investigación y el desarrollo de uranio) y volvió a imponer sanciones. El gobierno del presidente Joe Biden ha continuado con las sanciones económicas que dañan el comercio y están destinadas a perturbar la economía y hacer sufrir al pueblo iraní.

Los verdaderos opresores

La verdad es clara: el imperialismo estadounidense es opresor e impone la explotación de clase a los trabajadores del mundo y saquea los recursos naturales de naciones incapaces de competir con armas, finanzas o producción.

En estos días, cuando el capitalismo estadounidense está en declive, Washington utiliza el Pentágono y sus más de 800 bases militares en todo el mundo para mantener su dominio, o como lo llama Washington, “para defender los intereses estadounidenses”.

Este año, Washington, que ha estado librando una guerra indirecta de la OTAN en Ucrania contra Rusia, está navegando buques de guerra en los mares cerca de Taiwán y Corea para atacar a China y Corea del Norte y está a punto de intervenir en la región del Sahel en África.

Hay una enorme frustración por parte de los planificadores de guerra corporativos. ¿Dónde pueden prevalecer? ¿Dónde pueden lanzar una guerra y usarla como arma para intimidar a otros países? ¿Dónde pueden hacer un gran espectáculo de su poder devastador?

Irán no ha amenazado a los trabajadores en los EE.UU. Irán solo ha afirmado su propia soberanía nacional.

En los últimos años, la Marina de los EE.UU. ha incautado varias veces petroleros controlados por Irán y envíos de petróleo en ruta a otros países, citando sus propias sanciones ilegales y unilaterales sobre las exportaciones de crudo de Irán.

Irán dice que ve a los buques militares estadounidenses que acechan en las aguas del Golfo Pérsico como una amenaza para su seguridad y una fuente de tensión e inestabilidad en la región. En lugar de buscar prevenir el conflicto y deshacerse de las sanciones, Biden y sus planificadores de guerra han despreciado y subestimado la legítima resistencia iraní a la dominación imperialista estadounidense aumentando el peligro de guerra.

¡Tropas estadounidenses fuera ahora!

Enviar marineros e infantes de marina a esta región calurosa pone en peligro a esas tropas, arriesgando sus vidas para crear un pretexto para un ataque contra Irán. Esta es una provocación inventada por la máquina de propaganda del Pentágono. Es una táctica que los planificadores de guerra y los medios corporativos complacientes han usado una y otra vez. Es una táctica que se ha utilizado en la destrucción de Irak y Libia y se remonta al inicio de la guerra de Estados Unidos contra Vietnam y la notoria y fraudulenta afirmación de un ataque en el Golfo de Tonkin en agosto de 1964.

Todos los esfuerzos imperialistas estadounidenses en el pasado para derrotar la afirmación de Irán de su soberanía han fracasado. Irán se ha negado a doblegarse ante el dominio estadounidense.

Se están formando nuevas alianzas, nueva diplomacia. Estados Unidos y su socio menor en el crimen, el apartheid de Israel, ahora están cada vez más aislados en la región. Necesitan la guerra y quieren la guerra; es su única arma. Pero no cambiará el curso de la historia.

Irán está ayudando a otros países bloqueados a sobrevivir a las sanciones de Estados Unidos, como las lejanas Venezuela y Cuba, y a la cercana Siria.

Nos unimos a los pueblos del mundo para exigir:

¡Sacar a los infantes de marina estadounidenses de los mares cerca de Irán!

¡Poner fin a las sanciones económicas contra Irán!

¡Alto a la guerra imperialista antes de que comience!

Workers World

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.