ABC del levantamiento de África occidental contra esclavitud al colonialismo de Francia y EE.UU.

CRONICÓN.NET /

“Destruir el mundo colonial es, ni más ni menos, abolir una zona, enterrarla en lo más profundo de la tierra o expulsarla del territorio”.

-Frantz Fanon en Los condenados de la Tierra.

Valiosos recursos como Oro, silicio, petróleo (reservas estimadas en dos mil millones de barriles) y sobre todo uranio, imprescindible tanto para las centrales nucleares francesas como para las bombas atómicas. Materias primas estratégicas para el imperialismo, que necesita consolidar su dominio a expensas de los países del sur. Esta es la clave para entender la conmoción política que provocó, en los Estados Unidos, y principalmente en la Unión Europea (UE), la situación en Níger.

El reciente giro de los acontecimientos en Níger a raíz del golpe militar contra el régimen amigo de Occidente ha desencadenado cambios tectónicos y un reajuste de la dinámica de poder en el continente africano. Esta circunstancia ha alentado a líderes africanos jóvenes y enérgicos a trazar un nuevo rumbo para sus países, rompiendo las cadenas de la dominación occidental y poniendo fin a la explotación de los recursos, especialmente de los voraces países europeos que siguen manteniendo una mentalidad colonialista.

Una de las voces que reivindica la identidad y autodeterminación de los pueblos de África es el presidente de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, quien ha lanzado públicamente una lucha sin restricciones por la completa independencia de este continente del neocolonialismo y la explotación occidentales.

“La época de esclavitud de África a los regímenes occidentales ha terminado y ha comenzado la batalla por la independencia total: o la patria o la muerte”, dijo recientemente Traoré, el líder de 35 años de esta nación sin salida al mar en el occidente africano.

La junta militar que dirige Níger desde el pasado 26 de julio se ha negado a renunciar al poder, al expirar el domingo 6 de agosto el ultimátum fijado por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

Los protagonistas del golpe que reivindican el derecho a su autodeterminación política han prometido liberar a Níger de la influencia colonial, han reforzado las medidas de seguridad en la capital del país africano, Niamey, declarando el cierre del espacio aéreo de la nación.

En un comunicado los nuevos gobernantes señalan que el cierre se impone “para todos los aviones hasta nuevo aviso” debido a la “amenaza de intervención, cada vez más clara por la preparación de los países vecinos”. El grupo revolucionario advierte sobre una “respuesta energética e inmediata” en caso de producirse una invasión.

La junta de gobierno que ahora dirige los destinos de Níger advirtió que “una superpotencia extranjera” se disponía a intervenir en el país, sin dar más detalles.

“Nos mantendremos en pie y lucharemos como un solo pueblo”, declaró el general Mohamed Toumba, uno de los dirigentes de la junta, en una concentración de partidarios en Niamey. “Les pedimos a ustedes que permanezcan movilizados”, afirmó el militar, durante su intervención ante una nutrida concentración popular.

Níger es centro neurálgico de recursos naturales para Europa.

Miles de partidarios llenaron un estadio capitalino el domingo 6 de agosto en una jornada en apoyo a los líderes que asumieron el gobierno y para celebrar su decisión de no ceder a la presión externa.

“Vamos a luchar por esta revolución. No vamos a retroceder ante el enemigo: estamos decididos […] Llevábamos mucho tiempo esperando este golpe. Cuando llegó, respiramos aliviados”, afirmó en declaraciones de prensa Adama Oumarou, una residente de la ciudad.

Otro habitante, comerciante textil de nombre Jackou, aseguró que “la gente está preparada y la población va a apoyar a los nuevos dirigentes”, argumentando que quieren “un cambio”.

El 30 de julio, la CEDEAO dio un ultimátum de una semana al Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria, exigiendo que la junta liderada por el general Abdourahamane Tchiani dimitiera y restituyera al presidente Mohamed Bazoum. Sin embargo, la advertencia del organismo fue pasada por alto.

Solidaridad de Burkina Faso y Malí

Dos naciones africanas como Burkina Faso y Malí a través de sus respectivos líderes emitieron una declaración conjunta en la que expresaron su solidaridad con el pueblo de Níger y saludaron su decisión de tomar el control de su destino político y su soberanía.

La declaración advirtió que “cualquier intervención militar” contra Níger equivaldría a una “declaración de guerra contra Burkina Faso y Mali”, con potencialmente “consecuencias desastrosas para toda la región”.

También criticaron las “sanciones ilegales, ilegítimas e inhumanas contra el pueblo y las autoridades de Níger”, después de que la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés) impusiera sanciones a los líderes golpistas de Níger y exigiera que Mohamed Bazoum fuera reincorporado en una semana.

Entre tanto, los gobiernos de Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal han confirmado de una manera clara la disponibilidad de sus Ejércitos para intervenir en Níger para restablecer al mandatario títere de Occidente.

Un continente rico en recursos naturales sumido en la pobreza

El jefe de Estado más joven del mundo, que lleva traje de faena y boina roja, se ha ganado aplausos en su país por hacer frente a los regímenes occidentales y obligar a Francia a retirar sus fuerzas de Burkina Faso, al tiempo que acaba con el saqueo de los recursos de uranio por parte de Francia y EE.UU.

Ibrahim Traoré llegó al poder en septiembre pasado luego de un golpe militar en Burkina Faso, una de las antiguas colonias francesas en África occidental, luego de que derrocara al teniente coronel Paul-Henri Damiba.

Desde que asumió el gobierno, el joven líder de Burkina Faso ha seguido una política exterior pragmática, distanciando a su país de su antiguo colonizador, Francia, y acercándose a las naciones no occidentales.

Durante la reciente cumbre Rusia-África, el hombre de 35 años agradeció al presidente ruso, Vladímir Putin, por prometer cereales gratis a los países africanos e instó a sus homólogos africanos a luchar por la autosuficiencia.

Elocuentes diferencias.

“Mi generación no entiende esto: ¿cómo África, que tiene tanta riqueza, puede convertirse hoy en el continente más pobre del mundo? Y por qué los líderes africanos recorren el mundo para mendigar”, afirmó durante la cumbre de San Petersburgo.

“Un esclavo que no se rebela no merece piedad. La Unión Africana debe dejar de condenar a los africanos que deciden luchar contra sus propios regímenes títeres de Occidente”, enfatizó.

Dijo además que la región ha sido “sacudida por el deseo de cambio”, lo que ha llevado a los países de la región a dar la espalda a los socios tradicionales (Occidente) y abrazar nuevos amigos (en Oriente).

“Nosotros, los líderes africanos, debemos dejar de comportarnos como marionetas que bailan cada vez que los imperialistas mueven los hilos”, afirmó Traoré, advirtiendo a los líderes africanos contra los complots occidentales.

Su discurso se centró en el colonialismo occidental en África y dijo que sus preguntas no han sido respondidas.

Níger: el cuarto país del Sahel que sufre un golpe de Estado antioccidental

Levantamientos contra los gobiernos títeres al servicio del saqueo de Occidente

El continente africano parece que ha despertado y se resiste a que Occidente, concretamente países como Francia y Estados Unidos, continúen con su descarado saqueo y latrocinio de recursos naturales de las naciones africanas.

El último derrocamiento de un gobierno cipayo al servicio de Occidente se dio en Níger, un país del África Occidental. La cronología de los acontecimientos la sintetizan en un sugerente texto publicado por Globetrotter de autoría de Vijay Prashad y Kambale Musavuli, de la siguiente manera:

A las 3 de la madrugada del pasado 26 de julio de 2023, la guardia presidencial detuvo al presidente Mohamed Bazoum en Niamey, capital de Níger. Las tropas, dirigidas por el general de brigada Abdourahmane Tchiani, cerraron las fronteras del país y declararon toque de queda. El golpe de Estado fue condenado inmediatamente por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, por la Unión Africana y por la Unión Europea. Francia y los Estados Unidos, que tienen bases militares en Níger, declararon que seguían de cerca la situación. Un enfrentamiento entre el Ejército –que se declaró pro-Bazoum – y la guardia presidencial amenazó la capital, pero pronto se desvaneció. El 27 de julio, el general Abdou Sidikou Issa, del Ejército, emitió un comunicado en el que decía que aceptaba la situación para “evitar un enfrentamiento mortal entre las distintas fuerzas que… podría provocar un baño de sangre”.

El general de brigada Tchiani salió en televisión el 28 de julio para anunciar que era el nuevo presidente del Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (Conseil National pour la Sauvegarde de la Patrie o CNSP).

El golpe en Níger sigue a otros similares en Malí (agosto de 2020 y mayo de 2021), Burkina Faso (enero de 2022 y septiembre de 2022) y Guinea (septiembre de 2021). Cada uno de estos golpes fue liderado por oficiales militares enfadados por la presencia de tropas francesas y estadounidenses y por las permanentes crisis económicas infligidas a sus países. Esta región de África –el Sahel (zona biogeográfica del norte de África)– se ha enfrentado a una cascada de crisis: la desecación de la tierra debido a la catástrofe climática, el aumento de la militancia islámica debido a la guerra de la OTAN de 2011 en Libia, el aumento de las redes de contrabando para traficar con armas, seres humanos y drogas a través del desierto, la apropiación de los recursos naturales –incluidos el uranio y el oro– por parte de empresas occidentales que simplemente no han pagado lo suficiente por estas riquezas, y el atrincheramiento de las fuerzas militares occidentales mediante la construcción de bases y el funcionamiento de estos ejércitos con impunidad.

La abusiva presencia de EE.UU. y Francia

Dos días después del golpe, el CNSP anunció los nombres de los diez oficiales que lo dirigen. Proceden de todo el abanico de las Fuerzas Armadas, desde el Ejército (general Mohamed Toumba) a la Fuerza Aérea (coronel mayor Amadou Abouramane), pasando por la Policía Nacional (subdirector general Assahaba Ebankawel). A estas alturas está claro que uno de los miembros más influyentes del CNSP es el general Salifou Mody, antiguo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y líder del Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia, que dirigió el golpe de Estado de febrero de 2010 contra el presidente Mamadou Tandja y que gobernó Níger hasta que el predecesor de Bazoum, Mahamadou Issoufou, ganó las elecciones presidenciales de 2011. Durante el mandato de Issoufou, el Gobierno de los Estados Unidos construyó en Agadez la mayor base de aviones no tripulados del mundo y las fuerzas especiales francesas acuartelaron la ciudad de Irlit en nombre de la empresa minera de uranio Orano (anteriormente parte de Areva).

Es importante señalar que el general Salifou Mody es percibido como un miembro influyente del CNSP dada su influencia en el Ejército y sus contactos internacionales. El 28 de febrero de 2023, Mody se reunió con el jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, el general Mark Milley, durante la Conferencia de Jefes de Defensa Africanos celebrada en Roma para discutir “la estabilidad regional, incluida la cooperación antiterrorista y la lucha continua contra el extremismo violento en la región”. El 9 de marzo, Mody visitó Malí para reunirse con el coronel Assimi Goïta y con el jefe del Estado Mayor del Ejército maliense, general Oumar Diarra, con el fin de reforzar la cooperación militar entre Níger y Malí. Unos días más tarde, el 16 de marzo, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken visitó Níger para reunirse con Bazoum. En lo que muchos en Níger percibieron como una marginación de Mody, éste fue nombrado el 1 de junio embajador de Níger en los Emiratos Árabes Unidos. Se dice en Niamey que Mody es la voz en el oído del general de brigada Tchiani, jefe de Estado titular.

Corrupción y Occidente

Una fuente muy bien informada en Níger observa que la razón por la que los militares actuaron contra Bazoum es que “es un corrupto, un peón de Francia. Los nigerinos estaban hartos de él y de su banda. Están deteniendo a los miembros del sistema depuesto, que malversaron fondos públicos, muchos de los cuales se han refugiado en embajadas extranjeras”. El tema de la corrupción planea sobre Níger, un país con uno de los yacimientos de uranio más lucrativos del mundo. La “corrupción” de la que se habla en Níger no tiene que ver con pequeños sobornos de funcionarios del Gobierno, sino con toda una estructura –desarrollada durante la dominación colonial francesa– que impide al país establecer la soberanía sobre sus materias primas y sobre su desarrollo.

En el centro de la “corrupción” se encuentra la denominada “empresa conjunta” entre Níger y Francia llamada Société des mines de l’Aïr (Somaïr), que posee y explota la industria del uranio en el país. Sorprendentemente, el 85 % de Somaïr es propiedad de la Comisión de Energía Atómica de Francia y de dos empresas francesas, mientras que sólo el 15 % pertenece al Gobierno de Níger.

Si bien Níger produce más del 5 % del uranio mundial, el suyo es de muy alta calidad. La mitad de los ingresos de exportación de Níger proceden de las ventas de uranio, petróleo y oro. Una de cada tres bombillas en Francia funciona con uranio de Níger, al mismo tiempo que el 42 % de la población del país africano vivía por debajo del umbral de la pobreza. Los nigerinos llevan décadas viendo cómo su riqueza se les escapa de las manos. Como muestra de la debilidad del Gobierno, a lo largo de la última década, Níger ha perdido más de 906 millones de dólares en sólo diez casos de arbitraje presentados por empresas multinacionales ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones y la Cámara de Comercio Internacional.

Francia dejó de utilizar el franco en 2002, cuando pasó al sistema del euro. Sin embargo, catorce antiguas colonias francesas siguieron utilizando la Communauté Financiére Africaine (CFA), que proporciona inmensas ventajas a Francia (el 50 % de las reservas de estos países deben mantenerse en el Tesoro francés y las devaluaciones de la CFA por parte de Francia – como en 1994 – tienen efectos catastróficos en los países que la utilizan).

En 2015, el presidente de Chad, Idriss Déby Itno, dijo que el CFA “tira de las economías africanas hacia abajo” y que “había llegado el momento de cortar el cordón que impide a África desarrollarse”. Ahora se habla, en todo el Sahel, no sólo de la retirada de las tropas francesas –como ha ocurrido en Burkina Faso y en Malí–, sino de una ruptura con el control económico francés sobre la región.

El nuevo no alineamiento

En la Cumbre Rusia-África 2023, celebrada el pasado mes de julio, el presidente de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, lució una boina roja que recordaba el uniforme del asesinado líder socialista de su país, Thomas Sankara.

Thomas Sankara (1949-1987).

Traoré reaccionó con dureza a la condena de los golpes militares en el Sahel, incluso a la reciente visita a su país de una delegación de la Unión Africana. “Un esclavo que no se rebela no merece compasión”afirmó“La Unión Africana debe dejar de condenar a los africanos que deciden luchar contra sus propios regímenes títeres de Occidente”, acotó.

En febrero, Burkina Faso acogió una reunión en la que participaron los Gobiernos de Malí y Guinea. En el orden del día figura la creación de una nueva federación de estos Estados. Es probable que Níger sea invitado a estas conversaciones.

Históricamente los europeos, particularmente los británicos, franceses, portugueses, belgas, españoles, alemanes e italianos, en un momento u otro, han gobernado partes de África o continúan haciéndolo. Sus métodos pueden haber sido diferentes, pero sus objetivos eran los mismos: enriquecerse a expensas de sus colonias.

La mentalidad neocolonialista del neoliberal mandatario francés Emmanuel Macron y su inclinación por la intervención militar sólo pondrán en peligro el futuro de Níger y no ofrecerán nada constructivo a uno de los países más empobrecidos del mundo por el saqueo sistemático de sus recursos natuales y violación de derechos humanos por parte de las potencias del decadente Occidente.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.