Acabar con la horrible noche de violencia y construir territorios de libertad

POR ALFONSO AVELLANEDA

¿Qué tiene que ver la pérdida de territorio colombiano con Nicaragua y el actual debate electoral por la Presidencia de la República? La ineficiencia de los gobiernos de Pastrana, Uribe y Santos (canciller María Ángela Holguín) llevaron a la pérdida de 180.000 kilómetros cuadrados (18.000.000 de hectáreas) de mar territorial en el Caribe y recientemente la Corte de La Haya, ratifica que Colombia violó la Resolución obligante de ese tribunal internacional por hacer actividades en el ahora mar territorial de Nicaragua y los caraduras y cínicos del gobierno de Duque dicen que están satisfechos con tal decisión arbitral. Me preguntó, ¿a qué candidatos están apoyando los responsables de la pérdida del territorio nacional? A alias ‘Fico’ y a Fajardo.

Esto solamente ameritaría para votar por Gustavo Petro. No somos lo que dicen que somos. Marta Gómez la cantante colombiana nos recuerda que los de abajo, la mayoría de connacionales, no somos ni liberales, ni conservadores, ni comunistas, ni terroristas, ni cristianos, ni ateos, somos lo que somos cotidianamente: somos campesinos identificados con la tierra y el agua; somos trabajadores de las minas identificados con la pica y la máquina que derrumba montañas; somos pescadores y buceadores del mar y del río; somos madres que viven la cotidianidad del esfuerzo en el cuidado de los hijos y el amor a su familia; somos padres  que arrancan la energía a la naturaleza para producir alimentos; somos jóvenes que estudian, sufren, gozan, viven descubriendo sus cuerpos y sus espíritus de libertad; somos mujeres que viven y sufren su formación de niñas a mujeres y a madres.

Somos, en definitiva, el país real que con pulso, lágrimas, explosiones de entusiasmo, gritos de indignación y conciertos de alegría construimos día a día este territorio que llamamos Colombia; somos hoy los que queremos acabar con esta horrible noche de violencia y construir territorios de libertad  para “vivir sabroso”, como bien afirma Francia Márquez.  

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.