AICO lanza S.O.S. por desplazamiento forzado de 800 indígenas en el occidente de Nariño por combates entre ELN y disidencias de las FARC

TSC /

Un S.O.S. lanzó Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) ante la comunidad tanto nacional como internacional frente a la grave situación de crisis humanitaria que se presenta en el occidente del departamento de Nariño, concretamente en los municipios de Samaniego y Santacruz de Guachavés, como consecuencia de los fuertes combates que libran un grupo del insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las denominadas disidencias de las FARC.

La grave situación ha afectado a más de 800 indígenas de la etnia Pasto-Awa que desde el pasado 13 de septiembre se han visto obligados a desplazarse hasta el municipio de Santacruz de Guachavés para salvaguardar su vida.

Adicionalmente, señala AICO, se persiste en el confinamiento de las comunidades y familias en las veredas Claraval y Campoalegre, con un número indeterminado de personas heridas.

Ante esta crítica situación, dicha organización indígena solicita del Gobierno nacional atención inmediata por parte de la Oficina del Alto Comisionado de Paz para lograr solventar esta emergencia de tipo humanitario.

AICO expidió sobre el particular el siguiente comunicado público:

Todos Somos Colombia

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.