“Al establecimiento colombiano no le interesa un sistema de universidad pública, ¡a esos extremos hemos llegado!”: Ricardo Sánchez Ángel

LA ROSA ROJA /

“La universidad pública está abandonada por el sistema estatal colombiano, por eso su financiación es a cuenta gotas… El establecimiento de este país no requiere de un sistema de universidad pública. ¡A esos extremos hemos llegado!”. Esta categórica y franca reflexión es del cientista social y catedrático universitario Ricardo Sánchez Ángel, quien participó junto con el dirigente político y exalcalde de Magangué, Marcelo Torres, en el conversatorio “El 71. Memorias de la rebelión estudiantil”.

Durante el encuentro virtual, realizado este viernes 26 de febrero por el periódico La Palabra de la Universidad del Valle y moderado por el decano de la Facultad de Humanidades de esta casa de estudios, Darío Henao Restrepo, el profesor Sánchez Ángel, abogado, filósofo e historiador, autor de varios libros y ensayos sobre Ciencias Sociales y Derecho, hizo un sugerente recorrido histórico sobre lo que en América Latina y particularmente en Colombia han sido las luchas estudiantiles y universitarias para avanzar en aspectos esenciales de la educación superior como la autonomía, el pluralismo, la democracia y su financiación pública.

Sánchez Ángel se remontó al movimiento estudiantil de Córdoba (Argentina) de 1918 que marca un hito histórico para Latinoamérica por cuanto promovió la Reforma Universitaria sustentada en dos aspectos esenciales: la democratización y el carácter científico en la educación superior.

Explicó que la Reforma de Córdoba tuvo una raigambre intelectual y cultural que no solo le dio una perspectiva histórica sino que logró proyectarse como un movimiento internacional que tuvo importantes consecuencias en el ámbito latinoamericano, recogiendo además influencias del Modernismo a través de autores como el uruguayo José Enrique Rodó con su conocido ensayo Ariel, el cubano José Martí, el mexicano Alfonso Reyes, los hermanos  dominicanos Pedro y Max Henríquez Urueña, y los colombianos Baldomero Sanín Cano y Jorge Zalamea, entre otros.

Este movimiento, adicionalmente, va a lograr un punto de encuentro con la Revolución Mexicana (1910-1924), lo cual generará un gran influjo político, social y cultural que se va a proyectar a nivel continental.

En lo que concierne a Colombia, complementa Sánchez Ángel, aunque hay quienes han pretendido afirmar que el movimiento de la Reforma de Córdoba no logró mayor impacto y el país fue refractario a su influencia, lo cierto es que sí la tuvo y de manera relevante.

En efecto, la “segunda fundación de la Universidad Nacional durante el gobierno de López Pumarejo”, precisó, con intelectuales de la talla de Zalamea, Darío Echandía y la notable rectoría de Gerardo Molina, recogieron el espíritu de ese movimiento reformista que se originó en el sur del continente.

“Se vive un momento de conculcación de las libertades públicas”

Ricardo Sánchez Ángel

Sánchez Ángel se lamentó durante su intervención virtual en desarrollo de este encuentro virtual del periódico La Palabra, del alma mater vallecaucana, de que si bien las luchas estudiantiles de los años 70 del siglo pasado dejan un importante legado de reivindicación por el derecho a la educación con calidad, la autonomía universitaria y su debida financiación, hoy Colombia enfrenta “un momento de conculcación de libertades públicas”.

Además, dijo, “hay una desarticulación de la resistencia social que permite que las medidas liberticidas campen”.

Al señalar que a las élites colombianas no les interesa una universidad pública sólida y participativa en la vida democrática de la nación, el profesor Sánchez Ángel puntualizó que un conflicto social como el que históricamente enfrenta este país demanda “educación y calificación”.

Video del conversatorio

El desarrollo del encuentro virtual entre Ricardo Sánchez Ángel con Marcelo Torres, bajo la moderación del decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, Darío Henao Restrepo, en el siguiente video:

.-.-.-.-.-.